Taurus Mycook Touch | El robot de cocina premium para todos los gustos

En los últimos años se ha producido un auténtico boom dentro del sector de los robots de cocina, y es que hasta hace no mucho, si querías un robot de alta gama realmente funcional que cumpliera bien la función de ahorrarte tiempo cocinando, la única opción viable era Thermomix, un producto de calidad innegable pero con un precio algo disparatado.

Por suerte para los que nos encanta tener una dieta variada y a ser posible un poquito elaborada, el mercado de robots ha evolucionado bastante, por lo que a día de hoy han surgido alternativas fantásticas a precio más reducido, lo que al fin y al cabo hace que mucha gente se pueda plantear incorporar a su vida cotidiana una de estas herramientas culinarias.

Este post se va a centrar en el Taurus Mycook Touch, que para mi es, con mucha diferencia, el mejor robot de cocina entre todos los que he probado. Para hacerte más fácil la lectura y también poner énfasis en las cualidades que más me gustan, he dividido el análisis en diferentes apartados.

Análisis del robot de cocina Taurus Mycook Touch

Características del robot Mycook Touch

Antes de entrar de lleno en el análisis, te dejo una pequeña lista con sus características más importantes para ponerte en situación:

Taurus Mycook Touch
  • Su potencia alcanza los 1600 vatios.
  • El recipiente tiene 2 litros de capacidad útil.
  • Dispone de 10 velocidades + modo Turbo.
  • Rango de temperatura entre 40º y 140º.
  • Temporizador de hasta 99 minutos.
  • Cocina por inducción.
  • Puedes cocinar tanto de forma manual cómo guiada paso a paso.
  • Incluye hasta 12 funciones de procesado de alimentos.
  • Puedes pesar los alimentos mientras cocinas.
  • La pantalla táctil tiene un tamaño de 7 pulgadas.
  • Todos los accesorios excepto las cuchillas son aptos para el lavavajillas.
  • Existe una comunidad online (Club Mycook) con más de 13.000 recetas paso a paso.
  • Cuenta con conectividad Wifi y app para dispositivos móviles.
Por cierto, si quieres comprar el robot Mycook Touch con descuento, aprovecha la oferta especial que esta ofreciendo ahora mismo Taurus en su página web

Potencia

Si hay un aspecto en el que no puede escatimar un buen robot de cocina es en la potencia, puesto que si falla este pilar, el rendimiento general del dispositivo se va a ver afectado de forma crítica.

taurus mycook touch

En el caso del Mycook Touch, desde el principio vas a notar que juega en otra liga. Y es que no importa tanto que cuente con 1600 vatios, ya que si te fijas en otros modelos de la competencia verás que llegan incluso a los 2000 vatios, sino que lo verdaderamente relevante es su capacidad para sacarle el máximo partido.

En este sentido, lo novedoso del Mycook Touch es que cocina a través del sistema de inducción, por lo que además de consumir menos energía, es capaz de reducir los tiempos de cocción.

Respecto al desempeño de las funciones mecánicas cómo picar, triturar, amasar o batir no se le puede sacar ningún pero, y es que lo hace todo realmente bien.

Algo en lo que suelen fallar muchos robots es que al preparar una crema de verduras o un batido de frutas se quedan demasiados grumos, pero lo cierto es que el Mycook procesa los alimentos de maravilla, con unos acabados inmejorables.

Lo único a mejorar es que al introducir alimentos muy duros (por ejemplo al picar el hielo), el robot aumenta la vibración considerablemente, algo que a algunas personas les puede llegar a parecer molesto. En mi opinión, creo que es un «defecto» bastante irrelevante, ya que este tipo de vibración intensa sólo dura unos cuantos segundos hasta que consigue procesar el alimento.

Temperatura

Respecto al rango de temperatura, este modelo va desde los 40º hasta los 140º, con intervalos de 10º. Aunque es un rango aceptable que te permite cubrir la mayoría de recetas, si que es verdad que puede resultar insuficiente para determinadas funciones muy concretas cómo freír o fermentar.

Desde mi punto de vista, este rango de temperatura es suficiente para preparar la gran mayoría de recetas que pueden entrar dentro de un menú semanal, y cuando quiero darme algún capricho especial cómo pueden ser los fritos, utilizo la sartén tradicional y problema resuelto.

Funciones

mycook
Todas las funciones están explicadas a través de vídeo en el apartado ayuda, lo que facilita bastante el aprendizaje para sacarle el máximo provecho desde el principio.

En cuanto a lo que puede hacer este robot, hay que destacar que sustituye a nada menos que 12 electrodomésticos. En concreto, el Mycook Touch puede triturar, montar, batir, trocear, rallar, picar, pulverizar, moler, emulsionar y cocinar al vapor.

Además de estas funciones, también incluye otras funciones especiales que son sofreír, amasar y la velocidad turbo:

  • Sofreír: este modo de funcionamiento combina movimientos lentos con movimientos rápidos, lo que permite trocear los alimentos al mismo tiempo que se van mezclando y removiendo. Gracias a esta función se pueden preparar todo tipo de salsas, guisos y caldos, entre otras recetas.
  • Amasar: mediante la función de amasar podrás elaborar a la perfección masas para pan, pizzas, bizcochos o bases de tarta.
  • Turbo: este modo te permite triturar o picar los alimentos más duros cómo por ejemplo el hielo, así como para eliminar los grumos y suavizar las textura de las salsas, batidos o cremas.

Para cerrar este apartado, no puedo olvidarme de contarte que cuando el robot finalice la receta, seguirá girando las cuchillas a baja velocidad para evitar que se pegue la comida a las paredes de la jarra (hay que reconocer que el fabricante ha pulido hasta el más mínimo detalle).

Diseño

Partiendo de la base de que los robots de cocina son aparatos voluminosos y más o menos llamativos, hay que decir que el Taurus Mycook Touch hace gala de ser un producto razonablemente compacto y con un diseño discreto y elegante.

  • En cuanto al peso, hay que diferenciar entre los 7 kilogramos que pesa todo el conjunto básico, a lo que se suman 0.7 kilogramos si le integras el accesorio de la vaporera.
  • Respecto a las dimensiones, cuenta con 36 cm de ancho, 30 cm de alto y 30 cm de fondo, lo que equivale aproximadamente a dos exprimidores de zumo eléctricos, para que te hagas una idea. La cosa cambia si le acoplas la vaporera, ya que se suman 10 cm de altura y si que es verdad que resulta un poco más aparatoso.

Principalmente se pueden distinguir 3 componentes:

Base

Es la pieza dónde se encuentra el motor y el panel de control digital. Destaca sobre todo por incorporar una gran pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que se controlan absolutamente todas las funciones del robot.

Jarra

jarra mycook touch

Es la pieza principal dónde se introduce cualquier alimento para cocinar. Está compuesta de acero inoxidable y en el fondo se sitúan las cuchillas que se encargan de procesar los alimentos. Hay que destacar que la jarra va conectada a la báscula, por lo que puede medir perfectamente las cantidades de los diferentes ingredientes de la receta.

Un aspecto muy interesante es que incluye una cesta de acero inoxidable para poder cocinar al vapor sin tener que acoplar la vaporera, por lo que si vas a cocinar pequeñas cantidades es más que suficiente.

Vaporera

Este componente te permite cocinar hasta 3 recetas a la vez, ya que la vaporera está dividida en dos compartimentos espaciosos pensados para abastecer completamente a una familia, a lo que hay que añadir el cestillo que he mencionado anteriormente.

Personalmente, yo sólo monto la vaporera cuando quiero hacer más de una receta a la vez, el resto del tiempo la tengo guardada en el armario, y la verdad es que el robot no resulta para nada voluminoso ni invasivo… ¡y eso que tengo una mini encimera de sólo 140 cm!

Manejo

taurus robot de cocina
Uno de los aspectos por los que considero al robot Mycook cómo uno de los mejores del sector, es precisamente lo fácil que resulta de utilizar. Desde luego este punto es fundamental, ya que cualquier electrodoméstico que sea poco intuitivo de manejar está condenado a coger polvo en el armario.

El Taurus Mycook Touch es una maravilla en cuanto al interfaz, ya que se maneja de forma muy similar a cualquier app de un smartphone, por lo que estoy seguro que vas a saber utilizarlo de forma casi inmediata sin tener que leer el manual.

La primera vez que lo enciendas, tendrás que seguir los pasos que te indica el interfaz, cómo por ejemplo conectarlo a la red wifi, crearte una cuenta en el Club Mycook o desbloquear la balanza.

Una vez esté totalmente operativo, te recomiendo entrar en la opción ayuda y mirar los videos explicativos sobre cómo realizar las diferentes funciones (picar, moler, batir, amasar, cocinar al vapor, sofreir, etc).

Un punto importante es que puedes usar el robot tanto de forma manual cómo de forma guiada:

Manual

Al entrar en el panel manual podrás configurar el tiempo de funcionamiento, la temperatura y la velocidad de giro, así como otras funciones secundarias cómo pesar, amasar o la activar el turbo. Todo en una misma pantalla y tremendamente sencillo de configurar.

Recetas Guiadas 

El modo de recetas guiadas es lo que hace que el robot pase de ser un modelo de gama media a un robot premium que se desmarca totalmente del resto. Para que te hagas una idea de la cantidad de recetas disponibles, te voy a dejar una lista con las categorías que aparecen en el menú:

  • Aperitivos y tapas
  • Arroces
  • Bebidas y cócteles
  • Carnes y aves
  • Cremas, caldos y sopas
  • Dulces y repostería
  • Ensaladas
  • Huevos y tarrinas
  • Masas
  • Papillas y alimentación infantil
  • pasta
  • pescados y mariscos
  • Potajes y legumbres
  • Salsas y guarniciones
  • Sorbetes y helados
  • Verduras y hortalizas
  • Vinagretas y aliños

Cómo ves, con Mycook tienes acceso instantáneo a un listado de recetas prácticamente interminable que se adapta a todos los gustos, preferencias o tipos de dieta que necesites.

Pero no creas que te da los pasos a seguir y ya está, sino que los pasos de la receta están ya programados en cuanto a tiempos de cocción, temperaturas, velocidad de giro de las cuchillas y pesos de cada ingrediente.

Es decir, simplemente añades los ingredientes siguiendo las etapas de la receta y listo, no tienes que preocuparte de absolutamente nada ni tampoco que tengas ningún conocimiento sobre cocina.

En mi caso, prácticamente sólo uso el modo de recetas guiadas, y la verdad que he descubierto un montón de platos que no había probado nunca, además de que he aprendido a comer mucho más saludable.

Seguridad

Junto al tema de las recetas guiadas, el otro aspecto sobresaliente es el sistema de seguridad tan completo que ofrece:

  • Puedes poner un código de seguridad similar al de un smartphone para evitar que lo utilicen tus hijos a modo de juguete y puedan cambiar la configuración establecida.
  • El robot no se pondrá en funcionamiento hasta que la tapa esté bien cerrada, por lo que no podrás meter la mano al espacio dónde están las cuchillas cuando esté en marcha. Sin embargo, si que tiene una abertura para introducir ingredientes o remover manualmente con la paleta.
  • Si se te olvida apagarlo después de terminar la receta, se pondrá automáticamente en modo reposo, y para desbloquearlo tendrás que pasar la mano por un sensor de movimiento situado justo encima de la pantalla.

Por lo tanto, creo que en cuanto a la seguridad no se le puede reprochar nada. Hay gente que opina que deberías poder cocinar con la tapa abierta, pero sinceramente lo veo un riesgo innecesario y creo que el hueco que tiene para añadir los alimentos o remover resulta más que suficiente.

Accesorios

En cuanto a los accesorios voy a ser breve, ya que durante el análisis ya los he ido comentando. Además de la vaporera de dos niveles, las cuchillas de acero inoxidable y el cesto para cocinar al vapor, el robot Mycook Touch incluye:

  • Un accesorio para para amasar y remover que se acopla encima de las cuchillas.
    accesorios taurus mycook touch
  • Una balanza con 5 gramos de precisión.
  • Una paleta para remover mientras está en funcionamiento, que por cierto tiene un tope para no poder introducirla al completo y evitar que se dañe por el contacto con las cuchillas.
  • Un mango para poder sacar el cestillo sin quemarte.
  • Un vaso medidor para añadir líquidos a las recetas (aceite, agua, leche, etc), que a su vez hace de tapón del hueco que tiene la tapa de la jarra.

Limpieza

Cuándo veas el robot por primera vez te puede parecer que la limpieza va a resultar algo tedioso e interminable, pero nada más lejos de la realidad, ya que se pueden utilizar un par de recursos para despreocuparnos totalmente de la limpieza:

  • La primera alternativa es lavar todos los componentes en el lavavajillas, puesto que salvo las cuchillas el resto de componentes se pueden meter sin problema.
  • La segunda alternativa es buscar un programa de limpieza en el Club Mycook (igual que si fueras a buscar una receta.) Simplemente tienes que llenar la jarra con un litro de agua y echar unas gotas de jabón de lavavajillas tipo fairy.
Tengo que decir que en mi casa no tengo lavavajillas, y la verdad es que sin esta función me sería muy complicado limpiar el robot después de cocinar recetas consistentes cómo los purés.

App Mycook

La app Mycook te permite acceder al recetario del club Mycook desde cualquier dispositivo móvil. Esto es una enorme ventaja, ya que podrás buscar cualquier receta que te interese y enviarla al robot para poder elaborarla de forma guiada.

Además de buscar recetas, la app de Mycook incluye otras funciones bastante interesantes cómo la elaboración de listas de la compra y la planificación del menú semanal añadiendo las recetas que desees para cada día de la semana.

Personalización

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que dispone de un montón de politonos para personalizar el sonido de las diferentes funciones, lo que personalmente me parece súper gracioso y divertido, ya que puedes cambiar el típico tono neutro por el sonido de un Gong o incluso por el sonido que produce una Katana al cortar el viento.

Por otro lado, también se pueden cambiar los iconos que te permiten configurar la velocidad de giro, la temperatura o el tiempo de cocción. Por defecto aparecen en forma de ruleta, pero a mi me gusta más el formato de barra.

El cuanto a la gama de colores del interfaz, hasta hace poco utilizaba el tema gris oscuro que aparece por defecto, pero me he dado cuenta de que hay otros temas que me resultan mucho más sencillos de visualizar, cómo por ejemplo el tema verde claro.

Realmente estos aspectos no tienen demasiada importancia, pero también es cierto que todo buen robot de categoría premium debe incluir estos pequeños detalles para hacerte sentir más identificado con el dispositivo, y en definitiva, que cuando lo vayas a utilizar te sientas lo más cómodo y a gusto posible.

Pros y contras

Por último, voy a repasar los principales pros y contras que deberías tener en cuenta a la hora de comprar el Taurus Mycook Touch:

Pros

✔️ Es súper fácil e intuitivo de manejar.

✔️ Puedes cocinar hasta 3 menús al mismo tiempo.

✔️ La comunidad Mycook te abre un mundo de posibilidades a la hora de cocinar.

✔️ Sus componentes son de calidad premium.

✔️ Dispone de unas prestaciones de seguridad muy avanzadas.

✔️ Incluye una gran variedad de funciones para procesar y cocinar los alimentos.

✔️ Sus componentes son aptos para el lavavajillas.

Contras

❌ Tiene un precio superior a la media del sector.

❌ Al realizar determinadas funciones aumenta la vibración y el sonido.

Conclusión acerca del robot de cocina Taurus Mycook Touch

Para finalizar el post, quiero dar mi valoración general sobre el robot Mycook Touch.

Tengo que decir que en mi caso me ha ayudado muchísimo a poder llevar una dieta equilibrada, y la verdad que mis menús semanales han mejorado un montón. Soy una persona a la que le encanta comer comida de calidad y que sabe apreciar la comida sabrosa y bien elaborada, pero que nunca tiene el tiempo ni las ganas para liarse cocinando.

En mi día a día jamás se me hubiera ocurrido comer las delicias que puedo preparar con este robot sin prácticamente estar pendiente del proceso. Si cómo yo eres una persona fanática por optimizar su tiempo, sin duda el Mycook Touch es para ti.

Sé que puedes pensar que quizás el precio sea algo elevado, pero ten en cuenta que te estas llevando una máquina que hace prácticamente todo por ti, y que además lleva incorporada la mejor tecnología del mercado, ya que existen muy pocos robots que puedan cocinar por inducción.

Sinceramente, más que un gasto te aconsejo que lo veas por una inversión directa para la mejora de tu alimentación que te va a permitir ahorrar mucho tiempo delante de los fogones.

Respecto al precio, actualmente Taurus está ofreciendo un descuento bastante importante desde su página web, que no se el tiempo que durará, así que si estás interesado te aconsejo que no lo dudes más y des el paso. Espero que hayas disfrutado leyendo el artículo y… ¡Hasta la próxima!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario