Todo lo que debes saber acerca de las plantas colgantes de interior

Las plantas de interior colgantes están marcando una fuerte tendencia en la decoración del hogar que actualmente está en su máximo apogeo.

Este tipo de plantas se caracterizan por no alcanzar demasiada altura, y es que sus tallos no son lo suficientemente fuertes como para permitir un crecimiento vertical. Generalmente suelen crecer a ras de suelo o trepando a través de superficies verticales como la corteza del tronco de otras plantas o celosías.

El motivo de este boom de plantas de interior verticales se debe a que no necesitan demasiada luz ni tierra para poder prosperar, por lo que pueden colocarse en cestas colgantes y darle un toque completamente espectacular a la estancia.

Si quieres saber más sobre jardinería y decoración con plantas, en webs especializadas como Jardin Master puedes encontrar una gran cantidad de información interesante al respecto.

Opciones de plantas de interior colgantes

A continuación te muestro 6 excelentes alternativas de plantas colgantes para decorar tu hogar:

1. Columnea monalisa

La Columnea monalisa tiene un desarrollo completamente descendente, lo que produce un efecto cortina muy elegante . Además, la flor tiene unos tonos rojizos le aportan una gran belleza.

plantas de interior columnea monalisa

2. Columnea krakatau

Muy parecida a la anterior en cuanto al follaje, aunque no tiene un efecto cortina tan marcado. Su flor es de una tonalidad más anaranjada.

plantas de interior

3. Poto

El poto es de las plantas más conocidas en cuanto a interiores. Es una planta trepadora que crece buscando la luz, con unas hojas grandes de tonalidad intensa.  El poto necesita bastante humedad ambiental, por lo que es muy recomendable rociarla con un pulverizador dos veces por semana.

poto

4. Scindapsus pictus

La scindapsus pictus se parece bastante al poto pero tiene unas hojas más pequeñas y perfiladas, con distintas tonalidades de verde.

Scindapsus pictus

5. Cinta chlorophytum

La cinta es una de las plantas de interior más utilizadas. Cuándo se desarrolla de forma adecuada, tiene un efecto bola muy elegante para decorar la habitación. Las hojas son muy alargadas y tienen una tonalidad verdiblanca.

cinta

6. Maranta tricolor

En mi opinión, la maranta tricolor es una de las plantas de interior más bonitas que existen. Sus hojas tienen el nervio rosado y dibujos en distintas tonalidades verdosas.

maranta tricolor

¿Que cuidados necesitan?

Da igual si «no tienes mano» para las plantas porque lo resisten prácticamente todo. Es más, como decía al principio, el motivo por el que se han puesto tan de moda es porque no necesitan excesivos cuidados para que luzcan de manera radiante. Así que si eres de las personas a las que se le mueren todas las plantas, no te preocupes, éstas serán la excepción.

A pesar de lo anterior, tampoco quiero decir que veas la planta como un simple objeto, ya que no deja de ser un ser vivo y como tal necesita cuidados. A continuación menciono los cuatro factores más importantes en el cuidado de las plantas de interior colgantes:

La luz

Las plantas colgantes no demandan mucha luz para poder vivir. Eso sí, si quieres que muestre todo su esplendor y vitalidad te recomiendo que la pongas en un lugar bastante luminoso pero evitando el sol directo. De esta forma se consigue que no pierdan hojas y que desarrollen cada vez más vegetación.

El riego

Un error muy común es pensar que por regar frecuentemente las plantas de interior van a prosperar mejor, pero nada más lejos de la realidad. Si riegas excesivamente, las hojas se tornarán de un color amarillo y empezarán a desprenderse debido a que se está «ahogando» la planta.

Por lo tanto, lo que recomiendo es humedecer el sustrato sólo cuando veas que está empezando a secarse, pero sin dejar que se seque completamente. Además, también es aconsejable rociar las raíces y las hojas un par de veces a la semana.

Temperatura y ventilación

Lo ideal es que tengan una temperatura constante y bastante alta, en torno a los 20 ºC. Así pues, debes tener especial precaución en los meses de invierno, ya que si la planta se sitúa cerca de la ventana y le llegan corrientes de aire frío es bastante probable que no lo resista. Repito este concepto porque es muy importante, ¡aléjala del frío!.

En los meses de primavera y verano ya es otra historia. Si el clima lo permite, te recomiendo que abras la ventana con el fin de que respire e incluso ponerla al aire libre durante unas cuántas horas.

Plagas y enfermedades

Cómo recomendación general, para evitar la propagación de enfermedades lo mejor es cortar todas las hojas que tengan un aspecto insalubre y las que estén secas o empiecen a marchitarse. En caso de que estén afectadas por una plaga, deberás tratarlas con un pesticida adecuado para la plaga concreta.

Espero que este post te haya sido útil y te haya proporcionado algunas buenas ideas para darle un toque más natural a tu hogar. Si quieres saber como mejorar la calidad y el confort de tu vivienda, no dudes en darte una vuelta por Mister Hogar. ¡Seguro que encuentras ideas muy interesantes para aplicar en tu día a día!.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario