plancha o centro de planchado

¿Plancha o centro de planchado?

Si estás pensando en renovar tu plancha y estás dudando sobre elegir otro modelo o cambiarte a un centro de planchado, lo mejor es que sepas las características que tiene cada una de estas herramientas de planchado. Según el uso que le vayas a dar y la cantidad de ropa que planches habitualmente, te convendrá más uno u otro.

plancha o centro de planchado

Según el uso que le vayas a dar, te convendrá más uno u otro.

En este artículo explicamos cuáles son las principales diferencias entre la plancha y el centro de planchado, así como las ventajas e inconvenientes más importantes:

Diferencia entre plancha y centro de planchado

La principal diferencia entre una plancha y un centro de planchado es el lugar donde está situado el generador de vapor.

plancha o centro de planchado

La principal diferencia es dónde se produce el vapor.

Las planchas tradicionales tienen todos los componentes integrados en la propia plancha, mientras que los centros de planchado tienen la caldera de vapor separada de la superficie de planchado.

Ventajas e inconvenientes

A continuación explicamos cuales son los puntos fuertes y los inconvenientes de la plancha y del centro de planchado, para que puedas optar por el más adecuado a tus necesidades:

Plancha de vapor

plancha de vapor

 

Ventajas de la plancha

✔️ Es más ligera y compacta: como sus componentes tienen una capacidad más limitada, la plancha de vapor tradicional es más fácil de transportar y almacenar.

✔️ Por lo general, tiene un precio algo inferior a los centros de planchado. Sin embargo, actualmente se pueden encontrar modelos de centro de planchado muy económicos que tienen un precio similar.

✔️ Se calienta más rápidamente: por lo general, las planchas tradicionales tardan un poco menos de tiempo en estar a punto. No obstante, los modelos actuales de centros de planchado también se calientan muy rápido, algunos en tan sólo unos segundos.

Inconvenientes de la plancha

Menos vapor: cómo el generador de vapor es más reducido, la plancha tradicional tiene una presión bastante inferior al centro de planchado, por lo que no es tan efectiva para eliminar las arrugas.

Menor autonomía: el depósito de agua tiene menor capacidad que el de un centro de planchado, por lo que hay que rellenarlo con más frecuencia.

No puede planchar en vertical: al poner la plancha en posición vertical, el agua del depósito baja al fondo y por lo tanto deja de producir vapor.

Centro de planchado

ventajas centro de planchado

Ventajas del centro de planchado

✔️ Mayor seguridad: los centros de planchado se pueden apoyar en una base resistente al calor, por lo que hay menos riesgo de que se caiga y provoque quemaduras u otros daños materiales. Además, suelen contar con bloqueo de seguridad y función de apagado automático por inactividad, lo que disminuye mucho las posibilidades de un accidente

✔️ Ideal para grandes cantidades de ropa: al tener un generador más potente, el centro de planchado puede producir vapor a mayor presión, lo que permite eliminar arrugas difíciles en una sola pasada. Además, el depósito tiene mayor capacidad, por lo que se pueden planchar mucha cantidad de ropa sin tener que interrumpir la sesión.

✔️ Planchado en vertical: como la producción de vapor está separada de la superficie de planchado, se puede planchar tanto en horizontal como en vertical.

Inconvenientes del centro de planchado

Volumen y peso:  la caldera y el depósito ocupan bastante espacio, por lo que te recomiendo que antes de comprarlo te fijes en las dimensiones y le busques un hueco apropiado.

Precio: por lo general, suelen ser más costosos. Sin embargo, actualmente puedes encontrar modelos con de precio bastante accesible.

Conclusión

A no ser que necesites planchar pequeñas cantidades de ropa en contadas ocasiones, lo más conveniente es optar por un centro de planchado. Aunque te resulte un poco más caro, tener un centro de planchado realmente  merece la pena y se nota una gran diferencia en cuanto a la facilidad para planchar la ropa y los resultados que se consiguen.

Mi experiencia y la de muchos conocidos es que cuando pruebas un centro de planchado, ya no quieres volver a utilizar la plancha tradicional.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido