Los 7 mejores termos eléctricos del año 2021

Los termos eléctricos son una excelente alternativa para disponer de agua caliente sanitaria en el hogar. Este tipo de calentadores tienen menos complicaciones que los de gas, ya que no están sometidos a estrictas regulaciones de seguridad, funcionan de manera independiente al tipo de presión del agua y además evitan la complicación de tener que revisar y cambiar la bombona de butano cada cierto tiempo.

los mejores termos electricos

El funcionamiento consiste en una resistencia eléctrica que calienta el interior del depósito de agua hasta que se alcanza la temperatura establecida. Una vez alcanza esa temperatura, la resistencia se desconecta pero el agua mantiene el calor gracias al material aislante utilizado en el depósito.

A continuación presentamos la selección de los mejores termos eléctricos de la actualidad y una guía detallada para ayudarte a elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

Comparativa de los termos eléctricos

En esta tabla puedes consultar las principales características de los calentadores analizados:

Nota: si lo ves en el móvil desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

Modelo Ariston Lydos R Fleck Duo 5 ACB EUROPE NT100VTeka EWH Ariston Pro eco slim Fleck DUO7 Junkers Elacell Excellence
 Ariston Lydos R 100  Fleck Duo 5ACB EUROPE NT100VTeka EWH 100Ariston Pro eco slim 30 Fleck DUO7 80 Junkers Elacell Excellence 120
Puntuación4/5 ⭐5/5 ⭐4/5 ⭐4/5 ⭐4/5 ⭐5/5 ⭐5/5 ⭐
Capacidad100 litros50 litros100 litros100 litros30 litros80 litros120 litros
Potencia1500 vatios1500 vatios1500 vatios1500 vatios1800 vatios1500 vatios2000 vatios
Duchas consecutivas3-41-23-43-412-34-5
PosiciónVerticalMultiposiciónVerticalVerticalVerticalMultiposiciónMultiposición
TermostatoManualDigitalManualManualManualDigitalDigital
Largo|ancho|profundo (cm)91.3|45|48 88|33.5|57 91|46|48 88|45|4558|35.3|37.3 115|33|56 110|48.6|48.6
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

Análisis: los 7 mejores termos eléctricos del año 2021

7. Ariston Lydos R 100 L – Ducha extra con el mismo gasto energético

La mayoría de termos eléctricos de 100 litros tienen una capacidad para 3 duchas consecutivas, pero Ariston Lydos R 100L es capaz de ofrecernos una ducha extra gracias a su tecnología patentada Waterplus, que se basa en un sistema de estratificación  más eficiente. En otras palabras, aprovecha mejor el espacio disponible para poder almacenar más agua caliente.

ariston 1
Una de las mejores cosas de este modelo es que la resistencia está recubierta de titanio y protegida con ánodo de magnesio, lo que hace que aumente considerablemente la durabilidad del termo al impedir la acumulación de cal.

En cuanto a la regulación de la temperatura, incluye un display que marca en tiempo real la temperatura del interior y permite regularla de forma sencilla y precisa.

Por último queda mencionar que gracias a su doble capa de aislamiento interior de ciclopentano  -material aislante muy utilizado en la industria- es capaz de preservar la temperatura durante horas con una perdida mínima, lo que repercute en una reducción importante del consumo energético.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 100 litros.

📌 Potencia : 1500 vatios.

📌 Duchas consecutivas : 3-4.

📌 Dimensiones (cm) : 91.3 cm (Alto) x 45 (Ancho) x 48 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Puede acumular más cantidad de agua caliente que un termo común del mismo litraje.

Lo peor

❌  No incluye los complementos necesarios para instalarlo (tacos y alcayatas), por lo que se deben comprar aparte.

Ver Precio

6. Fleck Duo 5  – El mejor termo eléctrico de 50 litros 

Fleck Duo 5 es el modelo perfecto para cubrir las necesidades de hasta 2 personas. La tecnología ShowerReady es capaz de reducir el tiempo de espera hasta un 50% en comparación con un modelo convencional, lo que lo convierte en uno de los termos eléctricos más rápidos en calentar el agua.

fleck duo 5
El calderín va protegido mediante recubrimiento de titanio vitrificado, lo que le aporta una extraordinaria resistencia a los efectos corrosivos de la cal aumentando la vida útil de la caldera. Por otro lado, también es importante destacar que incluye un moderno termostato electrónico con pantalla LCD para seleccionar la temperatura a tu gusto y un soporte universal que facilita la instalación en buena medida.

Pero sin duda el aspecto más destacado de este termo es que tiene doble acumulador, lo que significa que cuenta con dos resistencias independientes para calentar dos compartimentos de agua separados. Gracias a este sistema se consigue una mayor eficiencia en el consumo y un menor tiempo de calentamiento.

Este calentador puede instalarse tanto en vertical cómo en horizontal, lo que aumenta las posibilidades de resultar compatible con el espacio que tengas disponible en tu baño o sala de calderas. Por último, comentar que este calentador es de clase de eficiencia energética B, un detalle interesante para los que buscan el máximo ahorro energético.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 50 litros.

📌 Potencia : 1500 watios.

📌 Duchas consecutivas :1-2.

📌 Dimensiones (cm):  88 cm (Alto) x 33.5 (Ancho) x 57 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Muy eficiente en cuanto al consumo (Clase B).

✔️ Utiliza sistema de doble acumulador, lo que permite reducir el tiempo de calentamiento hasta un 50%.

✔️ Permite graduar la temperatura con máxima precisión. 

Lo peor

❌  La capacidad del depósito es limitada, ya que resulta insuficiente para más de 2 personas.

Ver Precio

5. ACB EUROPE NT100V – 100 litros con la mejor relación calidad-precio

Este calentador eléctrico de ACB EUROPE es una buena opción para los que estén buscando un termo de precio ajustado para 3 personas. Aunque no tiene ninguna prestación fuera de lo común, el aparato cumple perfectamente su función y resulta funcional para el día a día.

TERMO ACB
El depósito está compuesto de acero vitrificado y sus paredes cuentan con recubrimiento de poliuretano alemán de máxima calidad, por lo que aunque no se compone de los materiales más punteros del mercado se puede decir que está bien aislado térmicamente. Por otro lado, es interesante mencionar que la resistencia incluye ánodo de magnesio para desviar la acción corrosiva de la cal y aumentar la durabilidad del producto.

Respecto a la regulación de la temperatura, lleva un termostato de ruleta bastante básico pero lo cierto es que cumple su cometido de forma efectiva.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 100 litros.

📌 Potencia : 1500 vatios.

📌 Duchas consecutivas : 3-4.

📌 Dimensiones (cm) :91 (Alto) x 46 (Ancho) x 48 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Su coste es muy asequible.

✔️ El aislamiento es de máxima calidad, lo que contribuye a reducir el consumo.

Lo peor

❌  Tarda bastante tiempo en calentar el agua la primera vez (unas 5 horas).

Ver Precio

4. Teka EWH 100 – El termo eléctrico de 100 litros más vendido

Teka EWH 100 es el termo eléctrico con mejor aceptación en el mercado, un auténtico superventas que se ha ganado la confianza de muchas personas.

termo electrico teka
El depósito esmaltado tiene una capacidad de 100 litros e incluye 3 capas de aislamiento que evitan al máximo la perdida del calor. Además, la resistencia de acero esta bien protegida de la cal y la corrosión con un ánodo de magnesio un 30 % más grueso que los de tamaño estándar.

Otro punto a favor es que se puede regular tanto la potencia de funcionamiento cómo la temperatura del agua (entre 30 y 75°C), lo que permite configurarlo a tu medida y a la vez conseguir reducir considerablemente el consumo.

Por último, mencionar que incorpora válvula de seguridad por si se produce una subida de presión y un sistema de protección contra el sobrecalentamiento.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 100 litros.

📌 Potencia : 1500 vatios.

📌 Duchas consecutivas : 3-4.

📌 Dimensiones (cm):  88 cm (Alto) x 45 (Ancho) x 45 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Es uno de los modelos mejor valorados.

✔️ La resistencia va muy bien protegida gracias al ánodo extra grueso.

Lo peor

❌  El sistema de ajuste de temperatura no es demasiado preciso.

Ver Precio

3. Ariston Pro eco slim 30 L – Capacidad ideal para una sola persona

Ariston Pro eco slim 30L es de lo mejor que vas a encontrar en cuanto a termos con capacidad para una sola ducha. Es un modelo compacto de 30 litros de capacidad que resulta compatible con la mayoría de viviendas gracias a sus reducidas dimensiones y a que tiene soporte universal.

termo electrico ariston 30 litros
Respecto al interior, el depósito va aislado con poliuretano y la resistencia de tipo blindado va protegida por un ánodo de magnesio de grandes dimensiones que garantiza una larga vida útil. En cuanto a la graduación de la temperatura, incluye un termostato LED muy intuitivo que permite regular desde 40 ºC hasta 80ºC.

termostato termo electrico ariston

Una de las mayores virtudes de este termo es el poco gasto energético que supone, pudiendo presumir de tener clase de eficiencia energética A. Sumado a lo anterior, hay que destacar la extraordinaria eficiencia para aprovechar el espacio del depósito, ya que debido al sistema de estratificación Nanomix puede acumular un 10 % más de agua caliente que un termo de 30 litros habitual.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 30 litros.

📌 Potencia :  1800 vatios.

📌 Duchas consecutivas : 1.

📌 Dimensiones (cm):  58 cm (Alto) x 35.3 (Ancho) x 37.3 (Fondo).

Lo mejor

✔️ El gasto energético es mínimo (Clase A)

✔️ Es fácil de instalar gracias a sus reducidas dimensiones.

Lo peor

❌  Tiene poca capacidad de abastecimiento.

Ver Precio

2. Fleck DUO7 80 – El mejor termo eléctrico de 80 litros

Fleck DUO 7 tiene un diseño único que se caracteriza por sus dimensiones compactas y por el acabado en color gris plateado, lo que resulta ideal para los interiores más modernos. Otro de los aspectos que lo hacen destacar por encima del resto es la extensa garantía del calderín, que es de nada menos que de 7 años.

Esta extraordinaria garantía se debe a está muy bien protegido de la corrosión gracias a la incorporación de unos ánodos especiales de gran tamaño que contrarrestan el efecto corrosivo de la cal y que además neutralizan el efecto de la electrólisis (deterioro del metal causado por la electricidad).

TERMO ELÉCTRICO FLECK DUO7 80 EU
Fleck Duo 7 cuenta con dos acumuladores separados que funcionan de forma independiente, es decir, cada uno tiene su propia resistencia.  Este sistema permite reducir el tiempo de calentamiento de la primera ducha hasta un 50%.

Su panel táctil LCD se adapta tanto a la posición vertical cómo a la horizontal y que además de poder programar la temperatura, también tiene el detalle de indicar el número de duchas disponibles.

Por último decir que este modelo tiene la capacidad de registrar nuestros hábitos de consumo de agua caliente, lo que sumado al hecho de utilizar doble acumulador implica una reducción considerable del consumo energético (Clase eficiencia energética B).

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 80 litros.

📌 Potencia : 1500 watios.

📌 Duchas consecutivas : 2-3.

📌 Dimensiones (cm):  115 cm (Alto) x 33 (Ancho) x 56 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Debido a la magnifica calidad de sus componentes, el fabricante ofrece una garantía de 7 años en el calderín.

✔️ Utiliza sistema de doble acumulador, lo que permite reducir el tiempo de calentamiento y el consumo.

✔️ Tiene un diseño plateado que se complementa muy bien con interiores modernos. 

Lo peor

❌  El display no resulta muy intuitivo.

Ver Precio

1. Junkers Elacell Excellence 120 L  – Un modelo con gran capacidad y de calidad Junkers (Bosch)

Junkers Elacell Excelence es un modelo pensado para abastecer a una familia de 4 a 6 miembros ajustando al máximo el consumo energético. Uno de sus puntos fuertes que permiten conseguir este ahorro es el efecto memoria, que consiste en que se registra la temperatura que se utilizó justo antes de apagarse para no tener que calentar el agua más de la cuenta la próxima vez que se vaya a encender.

termo electrico junkers elacell 120 litros
La resistencia es de clase envainada con recubrimiento de cerámica, lo que significa que va más protegida de los efectos corrosivos de la cal y por tanto es ideal para las viviendas con aguas muy duras (altos porcentajes de cal).

El depósito está compuesto de acero vitrificado y va aislado mediante poliuretano de alta calidad libre de CFC (es un gas tóxico presente en este componente). Aunque con esto debería bastar para asegurar una amplia durabilidad, el fabricante incluye una garantía de 5 años por si ocurre cualquier tipo de desperfecto en el calderín.

En cuanto al mecanismo de control de la temperatura, incluye un display electrónico que permite realizar la graduación de forma muy precisa desde 30º hasta 70º (grado a grado). Por último, mencionar que puede instalarse tanto en vertical cómo en horizontal.

características técnicas 🔧

📌 Capacidad : 120 litros

📌 Potencia : 2000 vatios.

📌 Duchas consecutivas : 4-5.

📌 Dimensiones (cm):  110 cm (Alto) x 48.6 (Ancho) x 48.6 (Fondo).

Lo mejor

✔️ Ideal para viviendas que tengan altos niveles de cal en el agua.

✔️ Memoriza los hábitos de consumo para ser más eficiente.

✔️ La graduación de la temperatura es muy precisa.

Lo peor

❌  Los complementos de montaje no vienen incluidos.

Ver Precio

Guía de compra: aspectos clave a la hora de elegir un termo eléctrico

Capacidad. ¿Cuántos litros debe tener?

Para calcular correctamente la capacidad que vas a necesitar, debes tener en cuenta que una persona consume entre 30 y 50 litros de agua caliente cada día (dependiendo del tiempo que pases en la ducha o si te gusta relajarte en la bañera de vez en cuando). Por otro lado, también tienes que considerar si os ducháis de forma consecutiva o si se utiliza el agua caliente del lavabo mientras otro se está duchando.

En esta tabla se indica una relación entre la capacidad del depósito y el número de duchas consecutivas:

CapacidadDuchas consecutivas
30 litros1 sola ducha
50 litros2 duchas
80 litros2-3 duchas
100 litros3-4 duchas
150 litros5-6 duchas

En caso de que te quieras dar un baño de vez en cuando sin la preocupación de vaciar el depósito de agua caliente, lo más adecuado sería optar por un termo de al menos 100 litros de capacidad.

Tipo de resistencia. ¿Blindada o envainada?

La resistencia es uno de los componentes más importantes de un termo eléctrico, ya que es la parte encargada de calentar el agua del depósito. Principalmente hay de dos tipos: las resistencias blindadas y las resistencias envainadas:

Resistencias blindadas: son más rápidas ya que no van protegidas y se consigue una transmisión del calor más directa. Lo malo es que están totalmente expuestas a la cal y por lo tanto son bastante ineficaces en las viviendas con aguas duras (alto porcentaje de cal).

los mejores termos electricos

Resistencias envainadas: tardan más en calentar el agua debido a que van protegidas con una vaina, pero tienen mayor durabilidad que las blindadas y sin duda es la opción más acertada en las viviendas con alto porcentaje de cal en el agua.

Potencia

En términos generales un calentador eléctrico suele tener alrededor de 1200 vatios de potencia. Por otro lado, la mayoría de termos eléctricos suelen contar con un marcador digital o una ruleta para poder ajustar la potencia y establecer un mayor o menor tiempo de calentamiento.

Contra más cantidad de potencia, mayor será el margen para ajustar el tiempo de calentamiento. Aunque también hay que tener en cuenta que implicará un mayor consumo.

Consumo

El consumo de un termo eléctrico varía dependiendo de cada modelo. No es un parámetro fácil de establecer, ya que influye el voltaje de la resistencia, la temperatura a la que se justa el termostato, la potencia, la calidad del aislante y la certificación energética.

termos electricos de bajo consumo

Una buena forma de guiarte es la clase de certificación energética. La mayoría de termos suelen estar entre la clase A y la clase C. Una buena recomendación es que los termos de gran capacidad (superior a 80 litros) sean de clase B o C, mientras que los de menor capacidad (entre 30 y 50 litros) sean de clase A o B.

Tiempo de calentamiento

Aunque influyen varios factores (el tipo de resistencia, la capacidad del depósito o la potencia seleccionada), el tiempo de calentamiento medio se sitúa en torno a los 90 minutos. Si optas por un termo más potente de lo habitual, la resistencia alcanzará mayor temperatura y por tanto le costará menos calentarse.

Nota: los termos con capacidad elevada suelen tardar algo más en calentarse, aunque no siempre es así puesto que también encontramos modelos de gran potencia que son realmente rápidos en calentar el agua del depósito.

Diseño. ¿Horizontal o vertical?

Ambos tipos de termo eléctrico incluyen las mismas prestaciones, por lo que la decisión de elegir un termo horizontal o vertical depende del espacio que tengas disponible para su instalación. No obstante, lo más habitual es optar por un termo vertical porque se aprovecha mejor el espacio de la pared.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mejores marcas de termos eléctricos?

termos electricos junkers

Junkers es una marca perteneciente al grupo Bosch. Es una empresa muy consolidada dentro del sector de productos de climatización para el hogar que apuesta por la calidad e innovación constante.

termos electricos fleck

Fleck es una empresa española especializada en productos para la producción de agua caliente sanitaria. Uno de los referentes principales a nivel nacional en el sector de los termos eléctricos tanto para uso doméstico cómo para uso profesional.

termos electricos ariston

Ariston es uno de los lideres mundiales en el sector de calefacción y en la producción de agua caliente sanitaria. Los valores principales del fabricante italiano Ariston son la innovación tecnológica y la eficiencia energética. termos electricos forcali

Forcali es una empresa de nacionalidad española que se ha consolidado como líder en el mercado europeo dentro del sector del agua caliente sanitaria y complementos para el hogar.

termos electricos teka

Teka es una marca de origen alemán muy reconocida en todo el mundo por la gran variedad de productos del hogar, complementos y electrodomésticos que ofrece.

¿Qué ventajas tiene un termo eléctrico frente a un termo de gas?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las principales ventajas de un termo eléctrico frente a uno de gas son las siguientes:

Ventajas de los termos eléctricos

Es independiente del tipo de presión del agua: a diferencia de los termos de gas, los calentadores eléctricos no dependen de la presión por la que transcurra el agua por la vivienda, lo que evita todo tipo de problemas de incompatibilidad e ineficiencia en el suministro de agua caliente.

La temperatura es estable en todo momento: en el caso de los termos de gas la temperatura puede cambiar bruscamente en caso de que se abra otro grifo , lo que resulta bastaste molesto para la persona que se está duchando.

No hay que cambiar la bombona de gas: por lo que además de evitar una preocupación extra, te vas a ahorrar el mal trago de quedarte sin agua caliente a mitad de ducha por no haberte asegurado de que quedaba butano suficiente.

El agua sale caliente de manera instantánea: los calentadores de gas necesitan de un caudal mínimo de agua para que se active.

No necesita revisiones periódicas de seguridad: los termos de gas necesitan revisarse de forma periódica, lo que supone costes adicionales al tener que llamar a un profesional autorizado.

¿Cómo puedo vaciar el depósito?

La mejor manera de vaciar el depósito es descargar el agua abriendo el grifo del agua caliente. Eso sí, antes de abrir el grifo asegúrate de desconectarlo de la corriente eléctrica y  de cerrar la llave de agua fría para que no siga entrando agua en el depósito de la caldera.

los mejores termos electricos

Otra alternativa es utilizar la válvula de alivio que normalmente incluyen todos los termos para forzar el vaciado, aunque sin duda es más recomendable el otro método porque éste resulta bastante más lento.

¿Cuánto tiempo puede durar un termo eléctrico?

Normalmente los calentadores eléctricos comienzan a presentar averías a los 5 años de vida útil. Es importante que no fuerces al máximo la temperatura y que apagues el termo cuando te vayas de vacaciones para evitar su deterioro.

¿Cómo se realiza la instalación?

Estos son los pasos fundamentales para instalar un calentador de agua eléctrico:

  1. En caso de que incluya una plantilla de colocación, ponla en la pared utilizando un nivel y marca los puntos de anclaje con un rotulador. En caso contrario, tienes que medir por la parte de atrás la anchura que hay entre las patillas de anclaje superior e inferior.
  2. Taladra la pared utilizando una broca adecuada según el grosor que tengan los pernos de anclaje. Una vez realizados los agujeros, coloca los tacos y los pernos de sujeción del termo eléctrico.
  3. Con la ayuda de otra persona, sube el termo a su sitio y mételo en los pernos roscados para poder fijarlo seguidamente con las tuercas de sujeción.
  4. Coloca los manguitos antielectrolíticos en las tomas de agua del calentador.
  5. A continuación enrosca la válvula de seguridad en la toma del agua fría. En caso de que ni la válvula ni el manguito incluyan junta tórica (para asegurar la estanqueidad del circuito) utiliza hilo de teflón.
  6. Para finalizar la instalación, enrosca los latiguillos reforzados. El latiguillo del agua caliente va enroscado al manguito y el latiguillo del agua fría a la válvula de seguridad.
  7. Una vez completada la instalación, no olvides purgar la instalación abriendo los grifos de agua caliente y fría hasta que circule con normalidad.
Aunque la instalación de un termo eléctrico puede parecer sencilla a priori, durante el proceso pueden surgir problemas técnicos que sólo un profesional cualificado va a poder resolver con las mejores garantías. Por lo tanto, a no ser que tengas experiencia lo más recomendable es que contrates a un instalador oficial autorizado.

¿Cuál es el lugar más adecuado para colocarlo?

Es importante instalar el termo lo más cerca posible de la habitación dónde se va a requerir más cantidad de agua caliente (en la mayoría de ocasiones va a ser en el baño).

¿En que circunstancias es mejor utilizar un calentador de gas?

Los termos de gas tienen la ventaja de que proporcionan un suministro de agua caliente mucho más prolongado, por lo que sería más adecuado para el caso de una familia numerosa que gaste grandes cantidades de agua caliente en un momento concreto del día (por las mañanas para ir al trabajo o al colegio). No obstante, en la actualidad existen termos eléctricos de gran capacidad que  podrían cubrir esa misma situación de manera efectiva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario