Los 7 mejores robots de cocina del año 2021

El robot de cocina es, sin duda, uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años a nivel doméstico. Además de liberarnos de una necesidad tan básica de la vida cotidiana cómo es preparar la comida, estos aparatos nos garantizan una alimentación equilibrada, saludable y elaborada.

Otra razón de peso por la que se suelen comprar estos electrodomésticos es la comodidad de su limpieza.

Ten en cuenta que el robot sustituye las funciones de la mayoría de electrodomésticos y utensilios de cocina, por lo que a la hora de picar, rallar, batir, cocer o cocinar al vapor basta con poner el accesorio correspondiente y listo. Olvídate de dejar la encimera llena de cacharros para fregar.

robot de cocina

Existen dos clases de robots de cocina: las ollas programables y los procesadores de alimentos.

Las ollas programables son capaces de cocinar una gran variedad de platos diferentes sin estar pendiente de su elaboración, aunque si que tendrás que preparar tu mismo los ingredientes e introducirlos en el recipiente.

Los procesadores de alimentos pueden hacer las dos cosas, tanto preparar los ingredientes cómo cocinarlos. Este tipo de robots están pensados para hacer todo el trabajo por ti, de manera que sólo tengas que ir siguiendo los distintos pasos de la receta de forma metódica.

Para ayudarte a elegir el robot más adecuado a tus necesidades hemos preparado una selección con los mejores robots de cocina del mercado. Si quieres saber cuál es el apropiado para ti, ¡sigue leyendo y descúbrelo!

Los 7 mejores robots de cocina de 2021

1. Taurus Mycook Touch 

Taurus Mycook Touch se sitúa en el top de los mejores robots de cocina, tanto por el amplio abanico de prestaciones que ofrece cómo por su extraordinaria calidad de fabricación con acabados en pintura gris metalizada.

 Taurus Mycook Touch
Su motor cuenta con una potencia de 1600 vatios y 10 velocidades, así como un modo turbo que consigue acortar significativamente los tiempos de cocción. Hay que destacar que cocina por inducción, un método que aprovecha mucho mejor la potencia calorífica que el clásico sistema de resistencia eléctrica.

taurus robot de cocina

Gracias a la conectividad Wi-Fi puedes acceder a un sinfín de recetas preconfiguradas que no para de crecer por las aportaciones de los propios usuarios del Club MyCook. Es tan fácil cómo seguir paso a paso las indicaciones de la receta mediante la aplicación para el móvil o a través de la pantalla táctil de 7 pulgadas que incorpora el robot.

Además del mencionado modo automático que consiste en seguir paso a paso las recetas preconfiguradas, también vas a poder cocinar de forma manual regulando tu mismo los tiempos de cocción, temperaturas y la velocidad de giro de las cuchillas.

Si no estás acostumbrado a desenvolverte con la tecnología, quizá te cueste dominar el manejo a través de su panel táctil, aunque lo cierto es que el interfaz resulta tan intuitivo que lo pillarás enseguida.

Los accesorios más destacados del modelo MyCook Touch son:

  • Recipiente de cocción: compuesto de acero inoxidable y con cierre hermético para evitar que se derrame el contenido mientras estás cocinando.
  • Cesto-colador: también de acero inoxidable y con mango extraíble para sacarlo sin quemarte ni ensuciarte.
  • Vaporera de dos niveles: para cocinar diferentes alimentos sin que se mezclen los sabores.
  • Tapón dosificador: para añadir ingredientes al recipiente de cocción sin tener que desmontar la tapa.

A pesar de que tiene un precio más alto que la media, sigue costando la mitad que la famosa Thermomix y realmente no tiene nada que envidiarle, motivo por el cual se ha posicionado como uno de los robots más vendidos del mercado. Si te lo puedes permitir, va a ser el dinero mejor aprovechado en lo que respecta a tu alimentación.

Características técnicas
  • Tipo de robot: Procesador de alimentos.
  • Recipiente: 2.1 litros.
  • Potencia : 1600 vatios.
  • Dimensiones (cm): 36 alto x 29 ancho x 25 profundo.
  • Rango de Temperatura: 40ºC-140ºC.
  • Conectividad: Wi-Fi.
  • Control: digital.
Pros

✔️ Acceso a comunidad virtual con más de 7000 recetas paso a paso.

✔️ Cocina por inducción.

✔️ Conexión Wi-Fi.

✔️ Materiales duraderos de máxima calidad.

✔️ Panel de control digital muy intuitivo.

Contras

❌ Precio.

❌ Al realizar determinadas funciones aumenta la vibración y el sonido.

2. Kenwood KCook Multi CCL401WH

El modelo KCook de Kenwood es capaz de alimentar de forma saludable y variada a una familia de hasta 8 personas, y es que además de contar con un gran recipiente de 4.5 litros de capacidad, también incluye una magnífica vaporera con doble espacio de 7.7 litros.

En el mismo proceso puede preparar un pescado entero con su correspondiente guarnición de vegetales, resultando una herramienta perfecta para ahorrar tiempo, energía y dinero a la hora de cocinar.

 Kenwood KCook Multi CCL401WH
Cuenta con 6 programas predefinidos para sopas, salsas, guisos, vapor, salteados y postres. Pero además tiene un modo manual en el que puedes configurar la temperatura, la velocidad y el tiempo de cocción a tu gusto.

mejor robot cocina

El robot Kenwood está diseñado para cocinar en cantidad abundante hasta 4 recetas a la vez, por lo que si sois muchos en casa o te gusta preparar de una vez todo el menú semanal y congelar te va a quitar muchísimo trabajo.

Junto a su capacidad para cocinar en grandes cantidades, la otra característica emblemática es que es el único robot del mercado que alcanza 180 ºC, que es la temperatura adecuada para poder freír alimentos y conseguir esa textura crujiente que los vuelve irresistibles.

El procesador de alimentos está compuesto por 5 discos con las funciones de cortar, rebanar y rallar, pudiendo seleccionar además el grosor –extrafino, fino o grueso- para darle tu toque personal a la receta.

También trae algunos complementos interesantes que aportan mayor versatilidad:

  • Cuchillas de acero inoxidable para picar.
  • Pala para remover.
  • Varillas para batir y montar.
  • Bandeja para cocinar al vapor.
  • Accesorio de cocción lenta.

A diferencia de otros robots, puedes intercambiar cualquier complemento sin tener que desmontar el recipiente, por lo que es un proceso mucho más rápido y accesible. Tanto el recipiente cómo el resto de accesorios son aptos para el lavavajillas, aunque también cuenta con un programa de auto lavado para facilitar su limpieza.

Características técnicas
  • Tipo de robot: Procesador de alimentos.
  • Recipiente: 4.5 litros.
  • Potencia : 1500 vatios.
  • Dimensiones (cm): 33 alto x 26 ancho x 29 profundo.
  • Rango de Temperatura: 30ºC-180ºC.
  • Conectividad: no tiene.
  • Control: analógico.
Pros

✔️ Cocina para 8 personas.

✔️ Incluye una vaporera de gran tamaño.

✔️ Es el único robot que puede hacer fritos de calidad.

✔️Es ideal para planificar el menú semanal y después congelar las comidas.

Contras

❌ No lleva Wi-Fi ni incluye recetas guiadas.

❌ No tiene báscula.

❌ Ocupa un espacio considerable.

3. Moulinex i-Companion HF9001

Moulinex i-Companion HF9001 es otro de los robots premium que no puede faltar en la selección.

Un modelo robusto que destaca por su extraordinaria calidad de fabricación y por incorporar las prestaciones tecnológicas más punteras del mercado.

moulinex i-companion hf9001
El smartphone juega un papel muy importante para potenciar la funcionalidad del robot, ya que además de incluir una app con más de 700 recetas guiadas paso a paso, también vas a poder controlar todas sus funciones de manera remota a través de la conexión Bluetooth.

Incluye 4 programas automáticos para preparar sopa, guisos o estofados, cocina al vapor o masas, aunque si te gusta experimentar tus propias recetas también tienes acceso a un modo manual en el que estableces la configuración a tu gusto.

Otra de sus ventajas es que tiene un recipiente con capacidad para 7 personas que ha sido especialmente diseñado para servir la comida de forma muy cómoda y accesible. También nos encanta la versatilidad que ofrecen sus 13 velocidades de funcionamiento, sobre todo para hacer cualquier tipo de guarnición con una presentación excelente.

Los 5 accesorios que trae -cuchilla picadora, batidora, mezclador, amasadora, trituradora y cesta para cocción al vapor- son capaces de sustituir las funciones de hasta 12 electrodomésticos, por lo que al final vas a disponer de mucho más espacio libre en los armarios y estanterías de tu cocina.

Por sacarle un punto débil, no es el robot más adecuado para freír, ya que alcanza una temperatura máxima de 130 ºC.

Características técnicas
  • Tipo de robot: Procesador de alimentos.
  • Recipiente: 2.5 litros.
  • Potencia : 1550 vatios.
  • Dimensiones (cm): 43 alto x 34 ancho x 44 profundo.
  • Rango de Temperatura: 30ºC-130ºC.
  • Conectividad: Bluetooth.
  • Control: digital.
Pros

✔️ Control remoto a través de la app para el Smartphone.

✔️ Materiales robustos diseñados para durar mucho tiempo.

✔️ Accesorios aptos para el lavavajillas.

✔️ Más de 700 recetas guiadas.

✔️ Es una de las marcas de mayor confianza.

✔️ Puedes comprar más accesorios por separado.

Contras

❌ Precio.

❌ Los botones están en inglés.

❌ No incluye báscula.

4. Ikohs Chefbot Touch

Ikohs Chefbot Touch es el candidato ideal para los que buscan un robot de cocina con conectividad Wi-Fi a precio moderado.

Su principal avance tecnológico es que puedes utilizar el panel de control táctil cómo si fuera un navegador de internet, pudiendo actualizar o descargar nuevas recetas para seguirlas paso a paso en su pantalla de 5 pulgadas.

ikohs chefbot
Este robot de cocina puede elaborar prácticamente cualquier receta: cuece, fríe, rehoga, hierve, escalda, fermenta, mantiene caliente, cocina al baño maría, a fuego lento y a baja temperatura. Además, cuenta con función Turbo por si tienes prisa y no puedes esperar a que se cumpla el tiempo del programa que estés utilizando en ese momento.

Sólo pesa 5.6 kg y resulta extremadamente compacto, por lo que si no dispones de mucho espacio sobre la encimera lo puedes mover de un lado para otro o recogerlo sin apenas esfuerzo. Por otro lado, gracias a sus 1600 vatios de potencia puede desarrollar cada una de sus 23 funciones de manera eficaz, sin que notes en ningún momento que le falta fuerza o que rinde por debajo de lo esperado.

Ikohs Chefbot Touch incluye hasta 14 utensilios que te permiten batir, rebanar pan, amasar, triturar, rallar, moler café, picar hielo, preparar yogur o pesar hasta un máximo de 5 kilos. En cuanto a la capacidad del recipiente, se pueden aprovechar hasta 2.3 litros, resultando una opción perfecta para dar de comer a 4 o 5 personas. Lo malo es que no se puede meter al lavavajillas, por lo que te tocará lavarlo a mano en el fregadero.

El punto en el que más flojea este robot es el recetario, ya que aunque es cierto que incluye más de 100 recetas, se echan en falta alguno de los platos más tradicionales.

Características técnicas
  • Tipo de robot: Procesador de alimentos.
  • Recipiente: 2.3 litros.
  • Potencia : 1600 vatios.
  • Dimensiones (cm): 66 alto x 34 ancho x 48 profundo.
  • Rango de Temperatura: 37ºC-120ºC.
  • Conectividad: no tiene.
  • Control: analógico.
Pros

✔️ Tiene conectividad Wi-Fi.

✔️ Incluye más de 100 recetas guiadas.

✔️ Su gran variedad de accesorios le aporta mucha versatilidad.

✔️ Al ser tan ligero y compacto resulta fácil de transportar y guardar.

Contras

❌ Le faltan más recetas de comida casera tradicional.

❌El recipiente no es apto para lavavajillas.

5. Mambo 9590

El Mambo 9590 es uno de los robots de gama media más vendidos en el mercado, ya que por un precio realmente ajustado ofrece multitud de posibilidades culinarias. Tampoco hay que pasar por alto su potente motor de 1700 vatios, el cuál hace posible cocinar de forma rápida y eficaz.

mambo 9590
Gracias a los diferentes compartimentos que tiene el recipiente se pueden preparar hasta 4 comidas a la vez, a lo que hay que añadir que la vaporera cuenta con otros dos 2 niveles.

Además de incluir una extensa gama de programas de cocina cómo hervir, confitar, escalfar, fermentar o cocer a fuego lento, también cuenta con multitud de funciones de procesado de alimentos: picar, trocear, moler, batir, emulsionar, montar, amasar, mezclar, remover o licuar.

Si eres un apasionado de la cocina tradicional, te encantará la función SlowMambo, que cocina a baja temperatura y removiendo muy lentamente para sacarle el máximo sabor a cada ingrediente de la receta.

El robot Mambo 9590 incluye los siguientes accesorios:

  • Un recipiente de 3.3 litros apto para el lavavajillas. En la práctica se aprovechan sólo 2 litros, por lo que se puede cocinar para unas 3 o 4 personas.
  • Otro recipiente especial que es completamente antiadherente y sirve para preparar recetas delicadas cómo las natillas, las masas o el Risotto.
  • Una báscula de precisión para medir cantidades exactas y poder seguir las recetas al pie de la letra.
  • La cuchara eléctrica MamboMix, que se acopla dentro del recipiente para remover sin esfuerzo. Este complemento va especialmente bien para preparar masas y para la repostería.

A pesar de todas sus ventajas, no nos acaba de convencer del todo su manejo, ya que el hecho de tener que modificar la temperatura y la potencia calorífica por separado no resulta demasiado práctico.

Otro punto negativo es que el plástico de la tapadera es bastante más endeble y fino que en otros modelos, algo que tampoco nos extraña demasiado considerando que es uno de los robots procesadores de alimentos más económicos.

Características técnicas
  • Tipo de robot: Procesador de alimentos.
  • Recipiente: 2 litros.
  • Potencia : 1700 vatios.
  • Dimensiones (cm): 66 alto x 34 ancho x 48 profundo.
  • Rango de Temperatura: 37ºC-120ºC.
  • Conectividad: no tiene.
  • Control: analógico.
Pros

✔️ Es una excelente alternativa si no dispones de mucho presupuesto.

✔️ Incluye dos recipientes de cocción.

✔️ Lleva báscula integrada.

Contras

❌ Las partes de plástico no son demasiado resistentes.

❌ No tiene programas predefinidos.

❌ El manejo no es demasiado intuitivo.

6. Cecotec GM Modelo H

La olla programable GM H de Cecotec está dando mucho que hablar últimamente dentro del mundillo de la cocina, y es que este magnífico aparato de 1000 vatios de potencia resulta realmente práctico para usar en el día a día, además de que se maneja de forma muy intuitiva gracias al seguimiento de funciones mediante voz en español.

cecotec gm h
Entre sus maneras de cocinar encontramos arroz, pasta, estofados, fritos, guisos, pescado, postres, cocina al vapor, fuego lento, horneado… en total 19 posibilidades que te ayudarán a comer sano y variado a la vez que ahorras tiempo delante de los fogones.

Otro de sus aspectos destacados es que resulta extremadamente segura, puesto que el sistema para liberar la presión incluye hasta 15 mecanismos de seguridad diferentes para garantizar su correcto funcionamiento. Además, el fabricante también ha pensado en la limpieza y le ha integrado un protector de plástico en la zona de salida del vapor para evitar salpicaduras.

Respecto al tiempo de programación, el modelo GM H tiene un margen de hasta 24 horas para que puedas encontrarte la comida recién preparada al llegar a casa después de la jornada laboral. También dispone de modo ECO, que se puede aplicar a cualquier programa en funcionamiento para ahorrar el 50 % de energía.

Hay que resaltar que el recipiente de 6 litros permite preparar comida para unas 6-8 personas, suponiendo una ventaja añadida para las familias más numerosas.

Aunque sus instrucciones están bastante claras e incluye su propia guía de recetas, te recomendamos echar un vistazo a las comunidades que se han formado a través de los Blogs y Youtube, ya que puedes aprender muchos trucos que te permitirán sacarle el máximo provecho, así cómo encontrar prácticamente cualquier receta que quieras preparar.

Características técnicas
  • Tipo de robot: olla preprogramable.
  • Recipiente: 6 litros.
  • Potencia : 1000 vatios.
  • Dimensiones (cm): 37 alto x 35 ancho x 35 profundo.
  • Rango de Temperatura: 60ºC-200ºC.
  • Conectividad: no tiene.
  • Control: analógico.
Pros

✔️ Puedes programarla con 24 horas de margen.

✔️ Una de las ollas más seguras del mercado.

✔️ Manejo sencillo y con seguimiento por voz.

✔️ Mantiene la comida caliente todo el tiempo que sea necesario.

Contras

❌ El servicio de atención al cliente no es demasiado bueno.

❌ Es bastante voluminosa.

7. Moulinex Maxichef Advance

Por último, queda presentar el Moulinex Maxichef Advance, un robot de cocina tipo olla programable que se puede considerar competidor directo del modelo GM H de Cecotec visto anteriormente.

A pesar de resultar un poco más económico que la olla de Cecotec, hay que decir que este modelo de 750 vatios tiene una potencia calorífica bastante inferior, por no hablar de que la capacidad de 5 litros que tiene el bol de preparación está limitada a un menor número de personas.

moulinex maxichef advance
La parte positiva de tener unas prestaciones de potencia y capacidad algo justas es que su diseño es bastante compacto, por lo que si has pensado darle un uso más auxiliar no te ocupará tanto espacio en la encimera o en el armario.

Entre sus funciones más destacadas hay que mencionar que:

  • Se puede programar con un margen de hasta 24 horas.
  • Mantiene la comida caliente hasta que llegues a casa.
  • Además de los programas preconfigurados, puedes guardar los ajustes que hagas manualmente de la temperatura, el tiempo y los programas de cocción para personalizar una determinada receta.
  • Además de los programas más habituales cómo pasta, arroz, fritos, guisos o al vapor, también es capaz de fermentar pan y preparar postres o yogur.
  • Vienen diferentes accesorios para facilitarte el trabajo cómo la cesta de vapor, la espátula o el vaso de medidas.

Por último, queda señalar que el interfaz del menú es muy sencillo y está en castellano, además de que incluye un recetario bastante amplio que se puede ampliar muchísimo más a través de la extensa comunidad online que se ha formado a su alrededor.

Características técnicas
  • Tipo de robot: olla preprogramable.
  • Recipiente: 5 litros.
  • Potencia : 750 vatios.
  • Dimensiones (cm): 44 alto x 32 ancho x 38 profundo.
  • Rango de Temperatura: 40ºC-160ºC.
  • Conectividad: no tiene.
  • Control: analógico.
Pros

✔️ Modelo compacto ideal para un uso auxiliar.

✔️ Incluye la función de mantener caliente.

✔️ El menú está en castellano.

✔️ Tiene un precio muy económico.

Contras

❌ Potencia limitada.

❌ El recipiente es bastante pequeño para ser un robot tipo olla.

Comparativa de los robots de cocina

Puedes consultar las principales características de los robots de cocina analizados en esta tabla comparativa:

Nota: desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

ModeloTipoCapacidadPotenciaConectividadTemperaturaProgramable 
Taurus MyCook

taurus mycook
Procesador de alimentos2.1 litros1600 vatiosWi-Fi40ºC-140ºC-
Kenwood KCook

kenwood KCook
Procesador de alimentos2.5 litros1500 vatios-30ºC-180ºC-
Moulinex-i-Companion

moulinex-i-companion
Procesador de alimentos2.1 litros1550 vatiosBluetooth30ºC-130ºC-
Ikohs Chefbot

ikohs chefbot
Procesador de alimentos4.5 litros1600 vatiosWi-Fi37ºC-120ºC-
Mambo 9590

Mambo 9590
Procesador de alimentos2.3 litros1700 vatios-37ºC-120ºC-
Cecotec GM H

Cecotec GM H
Olla programable6 litros1000 vatios-60ºC-200ºC24 horas
Moulinex Maxichef

Moulinex Maxichef Advance
Olla programable5 litros750 vatios-40ºC-160ºC24 horas

Guía para comprar un robot de cocina

Después de leer el análisis sobre los mejores robots de cocina, seguro que te has dado cuenta de que existen modelos para todos los gustos y prioridades.

Las razones más habituales para comprar un robot de cocina suelen ser:

mejor robot de cocina

  • No te interesa en absoluto la cocina, pero quieres comer saludable y variado.
  • Te gusta el mundillo de los fogones, pero quieres tener un pinche a tu disposición que haga por ti las tareas más repetitivas y aburridas cómo picar, batir o rallar.
  • No tienes tiempo suficiente para preparar los platos que te gustaría comer.
  • Te da pereza tener que limpiar todos los utensilios necesarios que hay que emplear cada vez que quieres hacer algo un poco más elaborado.

Sea cuál sea tu situación, adquirir un robot de cocina siempre es una decisión acertada que va suponer una mejora palpable en tu calidad de vida.

Todo es cuestión de tener las preferencias bien claras y optar por la alternativa más completa dentro de esa gama.

A continuación, vamos a concretar los aspectos que consideramos clave a la hora de elegir un robot de cocina:

Tipos de robots de cocina

Hay dos tipos de robots de cocina, la olla preprogramable y el procesador de alimentos.

Olla preprogramable

olla programable

De forma sencilla, se puede decir que es cómo una olla express clásica con funciones inteligentes.

La principal ventaja es que puedes programarla con antelación para que prepare la comida sin tener que estar pendiente. Es una herramienta súper práctica para el día a día, ya que en vez de tener que prepararte la comida la noche anterior, al llegar de trabajar te la encuentras caliente y recién hecha.

Basta con preparar los ingredientes de la receta, seleccionar el programa (guiso, arroz, pasta, etc) y programar la hora a la que quieres que empiece a funcionar.

El inconveniente de este tipo de robots es que tendrás que preparar los ingredientes tú mismo, es decir, no te vas a librar de pelar patatas, cortar cebolla, rallar zanahoria o picar pimiento.

En conclusión, es una opción muy interesante si trabajas fuera y te apetece encontrarte la comida preparada al llegar a casa, o también para cualquier persona que no quiera estar empleando su tiempo en supervisar los fogones porque prefiere dedicárselo a otras ocupaciones.

Procesador de alimentos

mejor robot de cocina

Este tipo de robots incluyen funciones para procesar los alimentos (picar, moler, amasar, emulsionar) y cocinarlos, permitiéndote preparar todo tipo de recetas paso a paso aunque no sepas nada cocina.

Todos los robots procesadores de alimentos vienen con un libro de recetas dónde se indican los pasos a seguir en cada tipo de receta para que no te surja ningún problema a la hora de utilizarlo: cantidades de cada alimento, grados de temperatura, minutos…

Los modelos más modernos suelen incluir también su propia app para que puedas controlar todo desde tu teléfono de forma remota sin usar los botones de configuración que trae el propio robot en el panel de control.

A diferencia de las ollas programables, en este tipo de robots es necesario permanecer presencialmente durante todo el tiempo que dure la elaboración y seguir los pasos tal y como indica la receta.

Es decir, no puedes agregar todos los ingredientes a la vez (a no ser que te lo indique la receta) y despreocuparte, sino que tienes que seguir el proceso de manera ordenada. Además de este inconveniente, otro aspecto negativo es que no suelen incorporar las opciones de auto apagado ni mantenimiento de temperatura.

En definitiva, este tipo de robots procesadores de alimentos son perfectos para ahorrar tiempo en la preparación de recetas y conseguir elaborar cualquier tipo de plato de forma excelente, aunque no tengas experiencia cocinando.

Potencia

potencia

La potencia que tenga el robot va a determinar la velocidad a la que se preparan y cocinan los alimentos. Hay que distinguir entre la potencia del motor y la potencia de cocción.

La potencia del motor es la que se encarga de realizar las funciones mecánicas (triturar, picar, amasar, batir) para procesar los alimentos. Debe ser al menos de 400 vatios.

La potencia de cocción se encarga de calentar el recipiente dónde se cocinan los alimentos. En este caso se recomienda que tenga al menos 900 vatios.

Si sumamos ambos tipos de potencia, el resultado de potencia total es de 1300 vatios, aunque es preferible optar por un modelo que llegue cómo mínimo hasta los 1500 vatios para asegurarnos de que todas las funciones se desarrollan con la suficiente fluidez y velocidad.

Fuente de calor

La mayoría de robots de cocina utilizan cómo fuente de calor el sistema de resistencia eléctrica, aunque también es cierto que los modelos más innovadores están empezando a implementar el método de inducción, el cuál promete mayor velocidad y menor consumo energético.

Ambos funcionan bien, aunque el mercado todavía no ha generalizado el uso del sistema de inducción, por lo que la variedad de modelos es mucho menor y más costosa en comparación a los que utilizan la resistencia cómo fuente de calor.

Temperatura

Los robots con mayor número de funciones tienen un rango más amplio de temperatura, con un mínimo de 30 grados para funciones muy concretas cómo fermentar masa y un máximo de 180 grados, ideal para freír alimentos cómo Nuggets o croquetas.

No obstante, la mayoría de funciones de guiso o cocción tienen una temperatura de alrededor de 130 grados, por lo que si le vas a dar un uso sencillo basta con que alcance esta temperatura.

Complementos

complementos robots de cocina

La variedad de accesorios que necesitas va a depender esencialmente del tipo de recetas que quieras elaborar con el robot de cocina.

Lógicamente, nos referimos a los robots procesadores de alimentos, ya que las ollas programables no suelen incluir complementos para la preparación de los ingredientes.

Los complementos disponibles para este tipo de robots suelen ser bastante variados, ya que algunos modelos son capaces de suplir prácticamente todos los utensilios que utilizas normalmente para cocinar.

Entre otros complementos, los más habituales son las cuchillas para triturar la verdura y elaborar cremas o sopas, mezclador para postres, amasadora para hacer masas y hasta incluso picador de hielo para los cócteles o granizados.

Te recomendamos que seas objetivo a la hora de elegir el robot, y que sobre todo no te dejes guiar únicamente por la cantidad de accesorios si realmente le vas a dar un uso más básico centrado en los platos principales cómo guisos, carnes, arroces, pastas o sopas.

Capacidad del bol

La capacidad del bol debe ir en función del número de personas para las que se vaya a cocinar. Aproximadamente, un bol de 2 litros es suficiente para abastecer a 2 o 3 personas. Si sois más personas en tu casa, lógicamente tendrás que optar por un bol de mayor capacidad.

Conectividad

conectividad robot de cocina

La conectividad a través de teléfono por Wi-Fi o Bluetooth es un extra que todavía no se ha extendido de manera generalizada en este sector, por lo que los modelos que incluyen la prestación de control remoto suelen ser notablemente más caros.

Obviamente no es algo imprescindible, sino más bien un plus de comodidad que te permite controlar las funciones desde la palma de tu mano siempre que tengas acceso a internet.

Versatilidad

Los robots procesadores de alimentos suelen ser más versátiles que las ollas programables, ya que casi todos los modelos permiten cocinar 2 recetas a la vez, llegando hasta las 4 recetas en algunos robots de alta gama.

Esta multifuncionalidad es posible gracias a que se colocan los accesorios en diferentes niveles uno sobre otro.

Por el contrario, los robots de olla programable sólo permiten realizar una única receta cada vez. Eso sí, no tienes que estar controlando el proceso.

Sencillez

El hecho de que el robot sea fácil de usar es el aspecto que marca la diferencia entre sacarle el máximo provecho o que se quede en un rincón de la estantería almacenando polvo.

panel de control robot de cocina

En este sentido, no importa tanto que se controle de forma analógica a través de botones, digitalmente mediante una pantalla táctil o por una combinación entre ambas.

Lo fundamental es que resulte sencillo de manejar, es decir, que resulte lo suficientemente intuitivo para que cualquier persona pueda aprender a utilizarlo en poco tiempo echando un rápido vistazo al manual de instrucciones.

También es importante que las opciones de configuración estén en español para que puedas manejarlo con más soltura, así como que incluya iconos sencillos de comprender visualmente.

En definitiva, para explotar a fondo el robot tiene que ser fácilmente manejable, si le falla esta cualidad ni te plantees elegir un modelo por muy buena calidad o precio que tenga.

El número de funciones

En el caso de los robots de cocina suele darse una circunstancia curiosa, los modelos más punteros que dominan el mercado son los que tienen un menor número de programas automáticos.

Marketing

¿Cómo se explica esto? Muy sencillo, por una cuestión de marketing.

Muchas fabricantes presentan la misma función con diferentes configuraciones, y en vez de poder ajustarla desde el mismo programa, crean un programa diferente para cada opción de configuración

Todo esto queda muy bien de cara al marketing, porque pueden presentar un robot con mayor cantidad de opciones y posibilidades. Pero nada más lejos de la realidad.

En vez de poder configurar la temperatura, el tiempo o la potencia de cada función determinada (hervir, asar, freír, hornear), crean un programa diferente para cada combinación, por lo que al final resulta bastante más complicado elegir la opción que quieres, y es que entre tantísimos “programas” diferentes lo más fácil es que te acabes confundiendo.

Recomendaciones finales

  • No te dejes seducir por el diseño o por el marketing, tienes que ser práctico y escoger un producto que te facilite la tarea de cocinar.
  • Dedícale el tiempo necesario hasta que cojas prácticas y lo utilices de forma automática. Sé que puede dar pereza, pero una vez le pillas el truco se va a convertir en un compañero indispensable en tu vida.
  • Es un producto costoso que no se reemplaza a la ligera en caso de avería, así que infórmate de la calidad del servicio postventa y de las condiciones de la garantía.
  • Si el libro de recetas se te queda corto y buscas mayor variedad, en internet puedes encontrar muchísimos blogs, canales de Youtube o grupos de Facebook donde ampliar tu recetario.
  • Aunque seas un maestro cocinero, puedes considerar al robot de cocina cómo una herramienta que te libere del trabajo más pesado y repetitivo cómo por ejemplo picar las verduras o cocer los huevos. De esta forma te podrás dedicar únicamente a la parte creativa de la cocina.

Ahora tienes todos los conocimientos para poder elegir con buen criterio el robot de cocina. Lo más importante, busca siempre el robot que te resulte práctico para poder sacarle partido y que te ahorre tiempo y esfuerzo en tus jornadas de cocina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en “Los 7 mejores robots de cocina del año 2021”

  1. Me gusta la información q has dado, muy clara.
    Compré un Cecotec y lo devolví porq no se conectaba a la WiFi.
    He comprado el modelo superior y me han enviado uno con el embalaje manipulado pienso q procedente de una devolución. Voy a llamar para devolverlo. Ví ayer una oferta del My Cook en el corty y creo q lo voy a comprar.
    No quiero la Termomix porq no voy a darle la utilidad q justifique su precio.
    Tengo 72 años y experiencia en la cocina, quiero q me ayude en la preparación de las recetas.

    Responder

Deja un comentario