Los 10 mejores robots aspiradores del 2021

Los robots aspiradores se han hecho increíblemente populares en los últimos tiempos debido a que prestan una gran ayuda en la limpieza del hogar, garantizando un servicio cómodo, automatizado, silencioso y bastante eficaz.

mejor robot aspirador

Para poder conocer todas las características y aspectos importantes a los que hay que prestar atención a la hora de elegir uno de estos aparatos, hemos hecho una clasificación con los mejores robots aspiradores del mercado, analizando sus puntos fuertes y descubriendo algunos de sus puntos débiles más destacados.

Las prestaciones que se han tenido cuenta para realizar el ranking son la potencia, la autonomía, el nivel de ruido, la conectividad, la capacidad del depósito y la inteligencia del robot, pero también hemos considerado el aspecto económico, tratando de incluir los mejores modelos dentro de cada rango de precio para poder ofrecerte las alternativas más adecuadas a tu presupuesto.

Análisis de los 10 mejores robots aspiradores

10. Lefant T700

Lefant T700 es un modelo de precio ajustado que ofrece una fuerza de succión elevada de 2200 Pa, lo que se traduce en un funcionamiento solvente y eficaz en todo tipo de entornos.

Este robot está especialmente pensado para suelos de elevada dureza y para alfombras, donde se desenvuelve con mucha facilidad, ofreciéndote una limpieza completa y profunda sin que tengas que hacer un repaso manual posteriormente.

lefant
Pero además de barrer el suelo, también lo friega, para lo cual dispone de un segundo depósito de agua que irá utilizando en función de la programación elegida.

Otro de sus puntos fuertes es que su nivel de ruido generalmente se mantendrá alrededor de los 50 dB, por lo que no vas a notar molestias excesivas cuando esté en funcionamiento. Por otro lado, su peso es de tan sólo 2,8 kg, y su depósito ofrece una capacidad de 600 ml, suficiente para realizar el mantenimiento diario sin tener que estar vaciando este compartimento.

La batería de 2600 mAh permite disfrutar de una buena autonomía para el día a día, alcanzando hasta las dos horas en el caso de utilizar la potencia más baja. Además, una vez que termine su tarea regresa a la base de carga por sí mismo, con lo que siempre estará preparado para la próxima vez que lo vayas a necesitar.

Gracias a su sistema de navegación inteligente le podrás sacar el máximo partido a través de tu Smartphone o Tablet, con la posibilidad de realizar diferentes programaciones específicas cómo la limpieza del pelo de mascota o de los rincones.

Cabe destacar que este sistema de navegación va desarrollando un plano que le permite recordar todas las zonas por las que ha pasado, pero es cierto que no es de los más evolucionados y se deja pequeñas zonas sin hacer, aunque no es un problema excesivo sobre todo si estamos realizando la limpieza del día a día.
Pros

✔️ Bajo nivel de ruido.

✔️ Buena potencia.

✔️ Memoriza varias habitaciones.

Contras

❌ El sistema de navegación inteligente es mejorable.

9. Cecotec Conga 1090 Connected

Si buscas un robot aspirador barato y bueno, sin duda te recomendamos el popular Conga 1090 del fabricante Cecotec, el cual ha sido diseñado pensando especialmente en aquellas familias que tienen mascotas en casa, y es que resulta realmente eficaz a la hora de eliminar y recoger todos los pelos con sus escobillas.

conga 1090
Nos ha gustado su capacidad de memorizar los obstáculos principales de la casa, lo cual hace que tarde un poco más en realizar el recorrido al principio, pero posteriormente le permite realizar las limpiezas de forma más rápida y eficiente.

Además, incorpora un filtro de alta eficiencia que garantiza la absorción de todo el polvo mientras está limpiando, algo especialmente interesante si tú o alguien de tu familia tiene problemas de alergia.

Una vez que haya terminado de limpiar, volverá automáticamente hasta su base de carga, por lo que iniciará una carga automática para estar preparado sin que tengas que dedicar tiempo a mantenerlo cargado.

En cuanto a las funciones de limpieza:

  • Es capaz de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.
  • Tiene 3 modos de fregado para adaptarse a todo tipo de superficies.
  • Puede funcionar de forma automática o manual, así como centrarse en una sola habitación o limpiar los rincones.

La autonomía no es uno de los platos más fuertes de este robot, pero para la limpieza superficial que hagas diariamente dispone de un modo de bajo consumo que proporciona hasta 160 minutos de duración, lo que será suficiente en la gran mayoría de viviendas.

Otra desventaja es que la potencia de succión resulta algo justita, asique para las limpiezas en profundidad donde exista un volumen de suciedad considerable se puede quedar un poco corto.

Pros

✔️ Precio muy económico.

✔️ Gran número de funcionalidades.

✔️ Apto para mascotas.

Contras

❌ Potencia algo baja para las limpiezas intensivas.

❌ Autonomía limitada.

8. Create Ikohs Netbot S15

Otro de los robots más económicos es el Create Ikohs Netbot S15, un modelo capaz de ofrecernos buenos resultados a un precio difícil de superar. También destaca por incorporar un eficaz sistema de doble filtro que resulta beneficioso para los que padecen problemas respiratorios como alergias o asma.

create ikohs netbot s15
Funciona muy bien en todo tipo de suelos, cubriendo sin problema las alfombras, y su manejo es tan sencillo que en apenas unos minutos aprenderemos a sacarle el máximo partido. En cuanto a su batería, alcanza hasta dos horas de funcionamiento a máxima potencia, con lo cual puede limpiar incluso casas de grandes dimensiones sin problema.

A pesar de que no tiene sistema de mapeo para delimitar el área de limpieza, si que trae una cinta magnética que se coloca en el suelo e impide que se escape a los espacios donde no quieras que acceda.

Por ejemplo, si no quieres que entre en una habitación específica de la casa, puedes dejar tranquilamente la puerta abierta y colocar esta cinta en la entrada, de manera que cuando llegue a ese punto, seguirá su camino sin acceder al interior.

Se trata de un modelo inteligente que se puede gestionar a través de un mando a distancia o con nuestro teléfono. Además, permite su vinculación con Alexa o Google Home, por lo que también lo podremos controlar a través de nuestra voz.

Por otro lado, gracias a su sistema de navegación SmartGyroscope evita eficazmente los golpes o bloqueos con los diferentes obstáculos que vaya encontrando por el camino.

La principal desventaja es que la potencia de succión resulta un poco baja más baja de lo deseado, una característica que suele ser bastante común en modelos tan baratos cómo éste.

Pros

✔️ Precio muy accesible.

✔️ Buena autonomía.

✔️ Filtro de alta calidad.

✔️ Se puede delimitar a espacios concretos.

Contras

❌ Potencia de succión mejorable.

❌ La App es algo liosa de utilizar.

❌ A veces no se engancha adecuadamente al punto de carga.

7. Vileda VR 102

En esencia, Vileda Vr 102 es un modelo bastante equilibrado y económico que destaca por su fácil mantenimiento. Hay que tener en cuenta que sólo se puede controlar de forma manual a través de los botones del propio robot, algo que a día de hoy se puede considerar un poco anticuado.

vileda vr 102
En cuanto a las opciones de limpieza, te da la posibilidad de elegir entre tres modalidades diferentes, en función de si quieres que se mueva libremente, en espiral para ofrecer la máxima eficacia o en zigzag para trabajar con mayor rapidez.

Además, su depósito se puede extraer con mucha facilidad desde la parte superior, lo que le aporta un plus importante de comodidad para vaciar la suciedad que se acumula diariamente.

Tiene una autonomía de aproximadamente una hora y media, pero es importante que tengas en cuenta que este robot no dispone de base de carga, es decir, se dedicará a limpiar siguiendo todos los espacios disponibles hasta que finalice el proceso o se quede sin batería, tras lo cual, deberás conectarlo de forma manual a una toma eléctrica a través de su adaptador.

El otro aspecto mejorable es que su nivel ruido es algo elevado, pero siendo honestos se le puede perdonar porque sus resultados son muy buenos si consideramos el precio.

Pros

✔️ Buen nivel de potencia a bajo precio.

✔️ Fácil de utilizar y manipular.

Contras

❌ No dispone de base de carga.

❌ Control manual.

6. iRobot Roomba 671

Si tienes un presupuesto en torno a los 300 € y te sigues planteando la duda acerca de qué robot aspirador vas a comprar, este popular modelo de la marca iRobot Roomba es una apuesta segura que incluye todas las prestaciones importantes e imprescindibles de un aspirador inteligente.

roomba 671
Sus dimensiones compactas permiten que se desenvuelva muy bien bajo los muebles, y su motor se caracteriza por emplear un sistema multisuperficie de doble cepillo que extrae la suciedad incluso en las zonas más complicadas, levantando incluso los pelos de las alfombras para lograr una limpieza profunda de todos los restos.

Al ser compatible con altavoces inteligentes, Alexa o Google Home, una simple orden de voz activará el robot para ponerse a limpiar en el momento en el que lo necesites.

No obstante también vas a poder controlarlo desde la aplicación iRobot desde tu teléfono o Tablet, donde accederás a todas las características, funciones, mapas, sugerencias y personalización que puedas necesitar.

Conforme lo vayas utilizando, observarás que irá adaptándose cada vez más al espacio y a tus necesidades, gracias a que incorpora un sofisticado software que te sugiere los horarios más adecuados o la frecuencia ideal para limpiar teniendo en cuenta tus hábitos y la suciedad acumulada.

Por último queda comentar que en general el sistema de mapeo es bastante eficiente, pero en ocasiones se puede dejar alguna pequeña zona sin limpiar, o incluso colapsarse si hay excesivos obstáculos.

Pros

✔️ Es capaz de aspirar eficazmente las superficies más complicadas.

✔️ Control por voz con altavoces inteligentes o a través del smartphone.

✔️ Aprende tus hábitos domésticos para no molestarte mientras limpia.

Contras

❌El sistema de mapeo es mejorable.

5. Proscenic 850T

El modelo de robot aspirador Proscenic 850T tiene una magnífica potencia de succión de hasta 3000 Pa, por lo que además de absorber el polvo y la pelusa que se acumulan a diario, también te ayudará a deshacerte los restos de comida que caen al suelo, la suciedad que arrastres de la calle con los zapatos, los cabellos u otros desechos de mayor tamaño.

proscenic 850 t
Este modelo sirve para barrer, aspirar, fregar y también para pasar la mopa, y ofrece completa conectividad tanto con altavoces inteligentes de Google o Alexa como con el teléfono inteligente.

Si decides vincularlo a tu teléfono, vas a poder gestionar su funcionamiento a distancia con la máxima simplicidad, pero además también tendrás acceso a un montón de funciones e información muy interesantes, como por ejemplo el plano que irá realizando de tu vivienda, gracias al cual se podrá guiar para garantizar una limpieza completa en todos los rincones.

Los sensores integrados son capaces de detectar escaleras o cualquier otro tipo de desnivel para evitar que se caiga desde las alturas, algo que sin duda resulta imprescindible si tu casa tiene varias plantas.

El control por voz mediante la utilización de los altavoces inteligentes es otra de sus funcionalidades interesantes, ya que vas a poder administrar su funcionamiento con tan sólo dar órdenes a viva voz, lo cual resulta cómodo y verdaderamente sencillo.

También ofrece la posibilidad de añadir una cinta magnética que impide el paso al robot, es decir, una vez que llegue a la cinta, se dará la vuelta y seguirá barriendo por donde estaba, por lo que puedes tener abierta cualquier habitación pero bloquearle el paso en caso de que lo consideres necesario.

Hay que decir que a máxima potencia produce hasta 75 dB, por lo que si necesitas limpiar a fondo no es precisamente discreto. La batería también se reducirá un poco en este nivel de intensidad, pasando de 2 horas en modo normal a 1.5 horas en el modo superior.

Pros

✔️ Potencia de succión muy elevada.

✔️ Buena capacidad de adaptación a los entornos.

✔️ Se puede vincular con altavoces inteligentes y teléfonos.

Contras

❌ Nivel de ruido algo elevado.

❌ Ocasionalmente puede que no vuelva a la base, con lo que no se realizará la carga automática.

4. Xiaomi Mi Robot Vacuum

El Xiaomi Mi Robot está considerado como uno de los mejores robots aspirador según la OCU, resultando una opción muy bien equilibrada y con unas características verdaderamente interesantes como por ejemplo la recarga automática o las diferentes posibilidades que ofrece en materia de conectividad.

xiaomi mi vacuum cleaner
Su poder de succión de 1800 Pa es adecuado para el día a día e incluso para alguna tarea más exigente, pero si lo que estás buscando es un modelo que tenga que trabajar habitualmente con limpiezas difíciles y con suciedad abundante, existen otras alternativas más eficaces cómo el modelo anterior Proscenic 850T.

Una de las ventajas de este modelo es que tiene muy buena capacidad de adaptación a las diferentes superficies, incorporando hasta 12 sensores para localizar cualquier rastro suciedad y garantizar una limpieza tremendamente minuciosa.

A decir verdad, resulta bastante chocante verlo en acción, y es que impresiona la calidad del sistema de mapeo y su capacidad para superar los obstáculos que a otros modelos les cortarían el paso. Ya lo hemos comentado antes pero lo remarcamos ahora, la precisión que tiene a la hora de limpiar está al alcance de pocos robots.

También hay que tener muy en cuenta que su batería de 5200 mAh es notablemente superior a los estándares del mercado, lo que garantiza una limpieza ininterrumpida aunque tengas una vivienda de grandes dimensiones.

Además, cuenta con una base de carga a la que se dirigirá cuando haya finalizado su trabajo, o cuando considere que necesita cargar las baterías para poder continuar. De esta forma, la recarga será automática y sin que tengas que intervenir.

Pros

✔️ No se deja espacios sin limpiar.

✔️ Autonomía muy elevada.

✔️ Robustez y alta calidad de fabricación.

Contras

❌ Para poder utilizar todas las funciones con el Smartphone, hay que tener la aplicación en inglés.

3. Roborock S5 Max

Uno de los robots premium más completos que te podemos recomendar si te gustan las funcionalidades extra que aporten utilidad es Roborock S5 Max.

Este modelo destaca por su inteligencia, y es que tiene una fantástica capacidad para adaptarse a todas las irregularidades y obstáculos que hay en tu hogar, aprendiendo en poco tiempo los trayectos óptimos que debe llevar a cabo para potenciar al máximo sus recursos.

roborock s5 max
Es capaz de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa, con el añadido de que te permite establecer de manera virtual las zonas de acceso restringido a las que no quieres que llegue. Además, podrás disfrutar de una excelente autonomía de 150 minutos gracias a su batería de 5200 mAh, siendo una alternativa ideal para las viviendas más grandes.

Otra particularidad de este modelo es que te va a permitir que configures de manera detallada todos los aspectos relacionados con la limpieza, incluyendo desde la cantidad de agua que puede utilizar hasta la potencia de aspiración.

Por supuesto también viene con una base de carga a la que se dirigirá el robot en el momento en el que su batería tenga poca energía o cuando finalice la tarea, de manera que cuando la programación le indique que tiene que volver a ponerse en marcha, de nuevo tendrá sus pilas recargadas y podrá realizar toda la limpieza.

Pros

✔️ Completo y funcional.

✔️ Detecta las superficies inadecuadas para fregar.

✔️ Tiene muy buena autonomía.

Contras

❌ A máxima potencia, el nivel de ruido es algo elevado.

2. iRobot Roomba 981

Roomba 981 es otra de las opciones de gama premium preferidas por los usuarios más exigentes, un mérito que se ha ganado a pulso por su inteligencia, tecnología integrada, facilidad de programación y rendimiento.

Tampoco se queda atrás en cuanto a la eficacia de su servicio postventa, un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta en cualquier electrodoméstico de vida útil prolongada.

roomba 981
Hay que destacar que tiene 10 veces más potencia de succión que los Roomba de la serie 600, a la cual pertenece el modelo que vimos en sexta posición. Es decir, en cuanto a la capacidad para limpiar en profundidad juega en otra liga totalmente diferente.

Otra de sus grandes ventajas es que analiza continuamente el volumen de suciedad a diferentes horas del día, de manera que te propone los procesos de limpieza que considera más apropiados en función de tus circunstancias.

Por ejemplo, si tu mascota esta mudando el pelo o es temporada de alergias, el robot te sugerirá aumentar la frecuencia de limpieza. También te hará recomendaciones sobre el horario más adecuado para ponerse a trabajar dependiendo de tu rutina.

En cuanto a la configuración, lo puedes emplear a través de la aplicación iRobot Home o también desde Alexa o Google Home, lo que te resulte más cómodo.

Personalmente, nos encanta la posibilidad de decirle al robot con nuestra voz que limpie sin tener que perder más tiempo, pero hay que reconocer que el interfaz de la app ofrece muchas posibilidades y su manejo es de gran utilidad cuándo estás fuera de casa.

Su autonomía es de 120 minutos, con la ventaja añadida de que dispone de una base de carga a la cual se dirigirá cuando detecte que tiene la batería baja, de manera que si no ha terminado de realizar la limpieza programada, recargará la batería y de nuevo se dirigirá al punto donde había finalizado para reanudar de nuevo el trabajo.

Es importante que tengas en cuenta que en este caso se trata de un modelo especializado en barrer y aspirar, es decir, no ofrece la función de fregado.

Pros

✔️ Muy potente y eficaz en todo tipo de superficies.

✔️ Recarga automáticamente y reanuda la limpieza.

✔️ Inteligencia muy desarrollada que te ayuda a mantener la casa en óptimas condiciones.

Contras

❌ No friega.

❌ El precio es algo elevado.

1. Proscenic M8 Pro

Si buscas un robot aspirador con la tecnología más puntera del mercado y que realice prácticamente todo el proceso de limpieza de manera automática, sin lugar a dudas te recomendamos el Proscenic M8 Pro.

Está dotado de una impresionante potencia de aspiración máxima de 3000 Pa, pero es que además puede fregar con 4 niveles distintos de caudal de agua para adaptarse de manera precisa a cada tipo de suelo y garantizar un acabado perfecto.

proscenic m8 pro
Una de las principales ventajas diferenciales es que cuenta con sistema de vaciado automático, es decir, dispone de una base de carga que no sólo recarga las baterías, sino que también absorbe el polvo del depósito, permitiendo de esta forma que te olvides por completo de manipularlo hasta que se llene ese depósito, que suele tardar unos dos meses.

Gracias a su potente sistema de mapeo con láser es capaz de realizar un mapa de la vivienda dónde se incluyen con total exactitud las distancias, obstáculos y desniveles, lo que en conjunto con la aplicación para Smartphone o Tablet aporta las siguientes ventajas:

  • Puedes establecer las rutas de manera personalizada o automática.
  • Puedes seleccionar el tipo de suelo para que lo limpie con los patrones óptimos que lleva preconfigurados.
  • Puedes delimitar áreas restringidas de manera virtual.
  • Es capaz de detectar las alfombras y activar una función específica para aspirar toda la suciedad incrustada.

Mención aparte merece la batería integrada de 5200 mAh, cuya autonomía es nada menos que 270 minutos de duración, lo que se corresponde con una superficie total de 300 m2.

Además, en caso de que su batería se agote durante la limpieza se dirigirá automáticamente a la base de carga, y tras ello, reanudará la tarea desde el lugar donde se había quedado.

En materia de conectividad no sólo se puede controlar desde tu teléfono inteligente, sino que también es compatible con altavoces inteligentes, y de hecho te recomendamos encarecidamente que combines ambas opciones si quieres sacar el máximo partido a este robot.

Pros

✔️ Potencia de aspiración superior.

✔️ Limpieza inteligente personalizada.

✔️ Mapeo láser y navegador de última generación.

✔️ Batería de 270 minutos.

✔️ Recarga automáticamente y reanuda la limpieza.

Contras

❌ El precio supone una inversión elevada que hay que valorar.

Comparativa de los robots aspiradores

Puedes consultar las principales características de los robots aspiradores analizados en esta tabla comparativa:

Nota: desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

 Lefant T700Cecotec Conga 1090Create Ikohs Netbot S15Vileda VR 102iRobot Roomba 671Proscenic 850TXiaomi Mi Robot VacuumRoborock S5 MaxiRobot Roomba 981Proscenic M8 Pro
lefantconga 1090create ikohs netbot s15vileda vr 102roomba 671proscenic 850 txiaomi mi vacuum cleanerroborock s5 maxroomba 981proscenic m8 pro
ControlMando
Smartphone
Mando
Smartphone
Altavoz inteligente
Mando
Smartphone
ManualMando
Smartphone
Altavoz inteligente
Mando
Smartphone
Altavoz inteligente
Mando
Smartphone
Mando
Smartphone
Mando
Smartphone
Altavoz inteligente
Mando
Smartphone
Altavoz inteligente
Ruido50 db64 db‎62 db70 db58 db75 db66 db60 db58 db63 db
Autonomía media*120 min100 min120 min90 min90 min120 min150 min150 min120 min270 min
Sistema de mapeo -----
Friega----
Recarga de batería automática--
Vaciado automático---------
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

* Duración de la batería seleccionando el nivel de potencia intermedio.

Nuestras recomendaciones en función del presupuesto

El mejor robot aspirador barato | Cecotec Conga 1090 Connected

conga 1090
Bajo nuestra experiencia, consideramos que el mejor robot de limpieza barato es el modelo Cecotec Conga 1090 Connected, el cual ha sido diseñado para ofrecer un sistema de limpieza diario muy completo y con características muy interesantes.

Su precio en torno a los 150 € es sin duda una de las ventajas más destacadas, a lo cual se une su buena calidad de funcionamiento.

Quizás no sea el modelo que te recomendaríamos si necesitas realizar limpiezas con mucha profundidad, o para trabajar en lugares con niveles de suciedad muy elevados, pero para el día a día es sin duda una herramienta más que suficiente.

También hay que tener en cuenta que se trata de un robot inteligente que estudia el espacio por el que se va desplazando para garantizar la limpieza de todos los rincones, pero tiene un pequeño problema que deberás tener en cuenta, que es que no permite la conexión con redes 5 GHz, por lo que necesitarás un sistema que te permita una conexión 2.4 GHz.

No obstante, esto no suele ser demasiado problema con la mayor parte de módems, además de que el proceso de vinculación se lleva a cabo con bastante facilidad, por lo que no es un inconveniente destacable.

También es interesante el hecho de que tiene un nivel de ruido bastante bajo, y aunque no se encuentra entre los más silenciosos, salvo que se tratase de una biblioteca, en la mayoría de circunstancias no va a suponerte ninguna molestia.

En cuanto al diseño, está bastante bien ajustado, por lo que se puede mover con buena libertad por los diferentes espacios que irá encontrando a lo largo de su ruta, incluyendo debajo de muebles, entre las patas de la mesa y las sillas, etc.

En definitiva, se trata del mejor robot aspirador y friegasuelos si lo que estás buscando es una alternativa que sea completa a la par que bastante económica.

El mejor robot aspirador calidad precio | iRobot Roomba 671

roomba 671
Es muy complicado tomar una decisión acertada a la hora de analizar los mejores robot aspirador calidad precio, pero después de estudiarlo detenidamente y considerar todas las características, pros, contras, experiencia en uso, opiniones de otros usuarios, etcétera, finalmente nos hemos decantado por declarar el iRobot Roomba 671 como el mejor roomba calidad precio.

Y es que se trata de un robot muy potente, con muchas posibilidades y que además ofrece muy buenos resultados, aunque ya sabes que ninguno es perfecto, algo que no iba a ser menos en este modelo.

Los aspectos que menos nos han gustado es el hecho de que, en algunas ocasiones, si se ve obligado a trabajar por zonas donde hay mucho obstáculo, es más fácil que se quede enganchado y no sepa por donde salir.

Y es que aunque tiene una buena inteligencia, no está dotado con el hardware y el software más avanzados que sí podemos encontrar en otros hermanos mayores, los cuales también tienen un precio más elevado.

En este caso, lo cierto es que te vas a encontrar pocas veces en esa situación, y generalmente se puede solucionar eliminando alguno de los obstáculos que hay en la zona, pero es cierto que si ocurre cuando estamos fuera, al final el robot seguirá dando vueltas por el mismo espacio y al llegar no habrá terminado con toda la tarea.

Hay que tener en cuenta que los primeros días se tendrá que ir adaptando, por lo cual observarás que funciona repitiendo mucho las rutas y quizás dando demasiadas vueltas por una misma zona.

No te preocupes porque esto se irá resolviendo, y es que está dotado de una inteligencia suficiente como para ir mapeando bien todo el espacio hasta reconocer no sólo las habitaciones y su distribución, sino los diferentes obstáculos con los que se puede ir encontrando habitualmente.

En definitiva, es un robot aspirador muy interesante, con un precio que podemos considerar ligeramente elevado, pero bastante ajustado si tienes en cuenta todas las características que te ofrece. En otras palabras, es difícil encontrar algo que te aporte una solución tan rápida y eficiente por menos dinero.

El mejor robot aspirador | iRobot Roomba 981

A la hora de elegir el mejor robot aspirador del panorama actual, no hemos podido evitar decantarnos por el modelo iRobot Roomba 981, ya que se trata del robot más inteligente y que mejores prestaciones ofrece en estos momentos.

roomba 981
Consigue eliminar prácticamente todo el polvo, polen, ácaros y restos que se hayan podido ir acumulando en el entorno, lo cual garantiza no sólo la máxima limpieza, sino una gran durabilidad, ya que tardará más tiempo en depositarse el nuevo polvo sobre la superficie.

Su capacidad de aprendizaje es muy alta, y en todo momento te va a dar consejos a través de los cuales puedas sacarle el máximo partido, incluyendo el análisis que le permite determinar los momentos en los que tu casa está más sucia.

Incluso te puede proponer nuevas programaciones que puedes aceptar directamente con una orden de voz a través del altavoz, lo que permite exprimirle todo el potencial sin necesidad de perder tiempo y esfuerzo en estudiarte las configuraciones.

Su principal pega es que el precio es bastante elevado en comparación con el resto de modelos, pero si quieres disfrutar de algo que realmente te haga olvidar el tener que barrer la casa, esta es la alternativa perfecta.

También hay que destacar el hecho de que no friega, pero se puede vincular a otros robots para que realice esta tarea.

Guía para comprar el mejor robot aspirador

A través de esta guía de compra, vas a poder descubrir todas las características importantes a las que deberás prestar atención cuando vayas a comprar un robot aspirador.

¿Por qué comprar un robot aspirador?

mejores robots aspiradores

El robot aspirador es un tipo de electrodoméstico que está programado con distintas características que le permiten realizar tareas que van desde barrer el suelo hasta fregarlo, limpiar suelo enmoquetado, limpiar alfombras y en general llevar a cabo la limpieza de la mayoría de superficies.

Básicamente se trata de una herramienta que se encarga de realizar la limpieza del suelo de tu casa sin que tengas que mover ni un dedo, lo que te va a ahorrar un montón de tiempo y esfuerzo cada semana, mientras que podrás disfrutar de un hogar limpio y libre de polvo, gérmenes y polen.

Están equipados con sistemas inteligentes que se gestionan a través de sensores o sistemas de navegación, gracias a lo cual evitan caer por las escaleras o chocar contra obstáculos que pueda haber en casa, o incluso reconocen el espacio y crean un mapa virtual que les permite limpiar con una gran eficiencia.

La mayoría de modelos vuelven de nuevo a su base de carga para recargar las baterías y volver a limpiar ese día o el siguiente dependiendo de la programación, y también los hay que incorporan un sistema de navegación que les permite realizar un plano virtual de nuestro hogar para asegurarse de que no deja ningún espacio sin limpiar.

A continuación vamos a profundizar en las características más importantes a considerar en un robot aspirador.

Potencia y capacidad de succión

La potencia del robot aspirador se mide en base a su capacidad de succión, es decir, la fuerza con la que absorbe la suciedad del suelo.

Este valor se mide en Pascales (Pa) y se recomienda que sea de al menos 1400 Pa para ofrecer un buen rendimiento. Lógicamente, este valor es el mínimo deseable, ya que los robots más potentes llegan a alcanzar los 3000 Pa a máximo rendimiento.

Hay que tener en cuenta que si se trata de un modelo diseñado para limpiar alfombras y moquetas, es interesante que tenga una mayor capacidad de succión para garantizar que aspira incluso los restos más profundos.

De cualquier manera, los Pascales no es lo único a lo que hay que prestar atención, ya que el poder de succión se determina por esta potencia pero también por las características del aspirador, ya que hay modelos que son menos potentes pero ofrecen una capacidad de succión superior a la de otros más potentes.

Sensores y navegación

sensores robots de cocina

En cuanto a la programación del movimiento y detección de obstáculos, pueden pueden estar gestionados por dos tipos de sistemas:

  • Sensores: son los modelos más sencillos. Utilizan sensores mecánicos y de infrarrojos para gestionar el movimiento del robot aspirador a lo largo de la estancia o zonas donde esté trabajando.
  • Navegación: en este caso también utiliza sensores, pero predominan el láser y las cámaras para gestionar su sistema de navegación a través del cual realizar un completo mapeo de las habitaciones, su distribución y de todos los obstáculos que se irá encontrando en el camino.

Niveles de ruido

También hay que tener en cuenta los niveles de ruido que van a producir estos aparatos.

Evidentemente, cuanto mayor sea la potencia de funcionamiento, mayor será el nivel de ruido emitido, pero de cualquier manera, los fabricantes siempre dan un valor medio para que te puedas guiar, y en este sentido te recomendamos algo que se encuentre alrededor de los 60 dB, ya que es un nivel bastante aceptable.

Lo que hay que evitar es superar los 75 dB, puesto que a partir de ahí, el ruido puede llegar a ser bastante molesto.

Sistema de carga

Para poder funcionar de forma autónoma, los robots aspiradores incorporan una batería interna, la cual evidentemente se tiene que recargar con cierta frecuencia para que pueda seguir trabajando durante el tiempo que sea necesario.

La recarga se puede realizar de dos formas que son:

  • Recarga manual: hay modelos que se deben recargar manualmente, ya sea llevándolos a la base de carga o conectando un cargador y enchufándolos a un enchufe.
  • Recarga automática: en este caso, el aparato memoriza el lugar donde se encuentra ubicada su estación de carga, de manera que se dirige a ella cuando la carga de la batería es baja, poniéndose a cargar por sí mismo para que no te tengas que preocupar en absoluto.

En algunos modelos más avanzado se volverá a poner en marcha en la próxima programación, o una vez que haya conseguido la carga necesaria para terminar la jornada que ha tenido que interrumpir por batería baja.

Autonomía

La autonomía de los robots puede variar mucho en función del modelo, pero para que te hagas una idea, tendrás alternativas que irán generalmente desde los 30 minutos y hasta los 180 minutos en el caso de equipos más completos.

autonomia robot de cocina

Lo más habitual es encontrar modelos con alrededor de 120 minutos, pero recuerda que la autonomía que indica el fabricante generalmente se va a referir al tiempo de funcionamiento a una potencia baja o media, ya que si lo vas a utilizar a máxima potencia, la durabilidad de su batería será inferior.

De cualquier manera, recuerda que no sólo te tienes que fijar en la autonomía para saber si va a poder limpiar toda tu casa con una sola carga, ya que hay robots que tienen mucha autonomía pero son menos eficientes, y por tanto necesitan más tiempo para realizar toda la limpieza.

Sin embargo, los modelos que incluyen sistemas de navegación y están mejor optimizados limpian con mayor rapidez, por lo que van a poner desarrollar un trabajo similar a otro robot con mayor autonomía pero con una tecnología mebos evolucionada.

Recuerda también que, si tienes que limpiar grandes superficies, te puede interesar un robot de carga automática pero que mantenga memoria del trabajo que ha realizado, ya que una vez haya recargado volverá a retomar el trabajo por donde lo había dejado, con la total seguridad de que se realizará la limpieza de forma completa.

En cuanto al tiempo de recarga, también variará en función del tipo de batería y del sistema de carga, pero generalmente vas a encontrarte tiempos que irán desde las dos horas para modelos con menos carga o con un sistema de carga más rápida y eficiente, hasta incluso seis horas para los que tienen baterías con mucha autonomía o un sistema de carga lento.

Funciones

También es muy importante tener en cuenta también las funciones que va a tener el robot aspirador. En el mercado vamos a poder encontrar diferentes alternativas que incluyen las siguientes funciones:

funciones robot aspirador

Barrer

La gran mayoría de aparatos de este tipo cuenta con la función de barrer, de manera que van pasando por toda la superficie del hogar absorbiendo el polvo, pelusas, pelos y restos que se vaya encontrando.

Alfombras y moquetas

Cada vez son más los modelos que cuentan con un sistema especial para limpiar también alfombras y moquetas. Este tipo de robot también barre, pero en el momento en el que llega a una moqueta o a una alfombra, la detecta y activa el sistema de limpieza especial para este tipo de superficies.

Se recomienda que estos modelos tengan una potencia más elevada, ya que sólo así se consigue limpiar en profundidad las alfombras.

Fregar

Aunque son menos habituales, también hay modelos que barren, limpian alfombras y moquetas y a la vez friegan, de la misma manera que también hay robots que tan sólo friegan, y se suelen vincular con un modelo que barra para complementarse entre ellos.

La mayoría de modelos que incluyen el fregar entre sus funciones, incorporan un sistema que les permite detectar el tipo de superficie sobre la que se encuentran, de manera que evitan mojar las alfombras y moquetas.

Hay que tener en cuenta que existen modelos que tienen una única de estas funciones, otros dos y otros tienen las tres, mientras que existe un cuarto tipo de robot aspirador que tiene una única función de estas pero permite vincular dos o más aparatos, de manera que uno se encargará de barrer y cuando termine informará al encargado de fregar cuándo debe empezar su tarea.

Esto es especialmente interesante en aquellos casos en los que vamos a necesitar limpiar casas muy grandes, porque un único robot no va a tener la autonomía necesaria para llevar a cabo toda la tarea por sí mismo.

Conectividad

Cada vez son más los modelos que son equipados con una mejor conectividad, ofreciendo la posibilidad de gestionar su funcionamiento de muy diferentes maneras.

En este sentido vas a tener la posibilidad de encontrar modelos con diferentes sistemas de control que se resumen en los siguientes:

Controles en el robot

Es el sistema que se utilizaba en los primeros modelos, y que todavía sigue vigente en algunos más sencillos. Básicamente todos los controles se encuentran ubicados en el robot aspirador, de manera que cualquier gestión se llevará a cabo desde el propio aparato.

Mando a distancia

La incorporación de un mando a distancia simplifica y hace mucho más cómoda la gestión y configuración del aparato. Lo habitual es que el mando incluya todas las funciones necesarias.

En el caso de este tipo de modelos, generalmente desaparecen los botones de control en el robot, por lo que es imprescindible utilizar el mando.

control robot aspoirador

Smartphone o tablet

Con una tecnología algo más avanzada tenemos el robot aspirador que permite su conexión a una red WiFi y que, por tanto, ofrece la posibilidad de vincularlo con teléfonos inteligentes y tabletas.

Muchos de los modelos que permiten ser vinculados a dispositivos portátiles, también disponen de mando a distancia para aquellos que no tienen una conexión WiFi disponible o que, por cualquier razón, no utilizan los teléfonos y tabletas para su gestión.

Altavoces inteligentes

También hay modelos que son compatibles con los altavoces inteligentes como los de Google y Alexa. De esta manera, las órdenes se podrán dar mediante voz y sin tener que utilizar mando a distancia, teléfonos o tabletas.

Estos modelos habitualmente van a tener un sistema de control adicional que será mediante mando a distancia, con la posibilidad de vincular a teléfonos inteligentes y tabletas o incluso ambas opciones.

Vaciado de los depósitos

vaciado automático robot aspirador

El robot aspirador incorpora uno o varios depósitos con el objetivo de ir acumulando la suciedad que va recogiendo durante su ruta.

Estos depósitos evidentemente habrá que vaciarlos, y para ello existen dos sistemas diferentes que son:

  • Vaciado manual: es el sistema más utilizado ya que está presente en la gran mayoría de modelos actuales. Básicamente tendremos que vaciar el depósito acudiendo al lugar donde se encuentra ubicado el robot y extrayéndolo.
  • Vaciado automático: pocos modelos incorporan este sistema, el cual garantiza una gran comodidad, ya que la base de carga tiene un depósito propio que se encargará de absorber el contenido del depósito del robot mientras lo recarga, por lo que no tenemos que hacer nada para que esté preparado para su próxima jornada de trabajo.

Mantenimiento

Dependiendo del modelo, el mantenimiento que tengas que realizar podrá variar, pero generalmente se basará en los siguientes cuidados:

  • Recargar las baterías manual o automáticamente cada vez que sea necesario.
  • Vaciar el depósito del robot antes de que se llene por completo.
  • Limpiar los filtros que incorpore el robot aspirador.

Recambios

recambios robot aspirador

Hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo y el uso, algunos elementos del robot de limpieza se van a ir desgastando, o incluso acumularán demasiada suciedad y perderán una buena parte de su eficiencia.

Esto significa que vamos a tener que hacernos con algunos recambios para poder recuperar la máxima eficacia que pueda ofrecer el robot aspirador, aunque los mismos tienen una vida útil muy larga, por lo que puede pasar mucho tiempo hasta que los tengas que cambiar, además de que su precio de compra es bastante económico.

De cualquier manera, cada modelo va a ser diferente en este sentido, pero generalmente los recambios consisten en rodillos, paños de limpieza, aspas y filtros, aunque también hay otros modelos que incorporan cepillos especiales y otros elementos adicionales que es interesante considerar.

Dimensiones y peso

Las dimensiones del robot son muy importantes, ya que un aparato de mayores dimensiones lo tendrá más complicado para poder moverse por zonas menos accesibles como puede ser entre las patas de las sillas, debajo de los sillones, etcétera.

En cuanto al peso, en realidad no es muy determinante, salvo si tenemos que realizar la carga manual, pero lo habitual es que se dirija automáticamente a su base de carga y tan sólo nos tengamos que preocupar de vaciar el depósito, por lo que si es más pesado pero nos ofrece una mayor potencia o un depósito más grande, bienvenido sea.

Esperamos que esta guía sobre los mejores robots aspiradores te haya resultado útil para elegir el modelo adecuado. Y si quieres complementarlo con el compañero de limpieza perfecto, te invitamos a echar un vistazo a nuestra guía sobre los mejores aspiradores escoba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario