Los 7 mejores purificadores de aire del año 2020

No hay duda de que cada vez estamos más comprometidos con nuestra salud. A todos nos encanta sentirnos bien y disfrutar de buena vitalidad, lo que explica que en los últimos años se haya producido una tendencia generalizada de optar por una alimentación más saludable y de incrementar la práctica de ejercicio físico.

Sin embargo, para alcanzar un estilo de vida plenamente saludable es imprescindible gozar de buena calidad ambiental en el hogar, ya que éste es uno de los lugares donde pasamos más tiempo y lo cierto es que muchas veces no somos conscientes de la gran cantidad de sustancias nocivas que se acumulan en su interior (ácaros, polvo, humo de tabaco, polen, caspa de nuestra mascota, emisiones de los coches y fábricas, etcétera).

los mejores purificadores de aire

Afortunadamente, hoy en día puedes adquirir un purificador de aire para erradicar todas esas partículas nocivas y poder respirar aire saludable completamente libre de contaminación.

Y es que además de filtrar toda la suciedad acumulada en la estancia, este dispositivo tiene la capacidad de eliminar los malos olores y aliviar los síntomas de la alergia en cuestión de minutos, razones por las que se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible para muchas familias.

Si te interesa saber más acerca de estos magníficos aparatos de limpieza ambiental, en este artículo encontrarás nuestra selección sobre los mejores purificadores de aire de la actualidad junto a una guía detallada para ayudarte a elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

Comparativa de los purificadores de aire

En esta tabla puedes consultar las principales características de los purificadores de aire analizados:

Nota: si lo estás viendo desde el teléfono móvil, desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos

ModeloLevoit LV-PUR131-WiFiPhilips AC0820/10Pro Breeze 5 en 1Levoit LV-H133Mi Air Purifier ProRowenta PU6020Philips AC2887/10
Levoit LV-PUR131-WiFiPhilips AC0820/10 Pro Breeze 5 en 1Levoit LV-H133Xiaomi Mi Air Purifier ProRowenta Intense Pure Air PU6020 Philips Serie 2000 AC2887/10
Área de actuación30 m249 m240 m250 m260 m2120 m279 m2
Nº Filtros3253344
ControlManual y digitalManualManualManualDigitalManualManual
Suministro de aire limpio230 m³/h190 m³/h218 m³/h400 m³/h500 m³/h310 m³/h333 m³/h
Anti olor✔️✔️✔️✔️✔️✔️
Nivel de ruido27-52 decibelios35-61 decibelios29-61 decibelios25 -54 decibelios31-69 decibelios28-52 decibelios20.5-51 decibelios
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

Análisis: los 7 mejores purificadores de aire del 2020

7. Levoit LV-PUR131-WiFi

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 30 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 230 m³/h.

📌 Potencia: 40 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo): 27-52 decibelios.

📌 Peso: 9.9 kg.

📌 Dimensiones (cm): 47 alto x 37 ancho x 17 profundo.

Este purificador de aire es ideal para los amantes de la tecnología. Además de incorporar un montón de funciones para automatizar el funcionamiento, puedes controlarlas y monitorizarlas a través de tu teléfono móvil descargando la aplicación «VeSync».

Puede abarcar superficies de hasta 30 m2 e incluye modo de purificación inteligente, sensor luminoso de la calidad del aire, temporizador de 1 a 12 horas y modo nocturno para conciliar mejor el sueño.

Levoit LV-PUR131-WiFi

La app móvil te permite controlar todas las funcionalidades de manera remota.

Ver en Amazon

El filtro de aire tiene certificación HEPA, lo que significa que puede atrapar casi la totalidad de agentes contaminantes presentes en la atmósfera de la habitación.

También es importante comentar que dispone de filtro de carbón activo para absorber los olores desagradables y de un dispositivo llamado ionizador, cuya función es emitir un tipo de partículas llamadas iones negativos que se unen a las partículas con carga positiva (entre otras: polvo, ácaros, bacterias, polen, bacterias y radiación electromagnética) haciendo que pesen más y por tanto caigan al suelo.

Opinión del comprador: La primera impresión ha sido muy buena, ya que tengo alergia y después de una semana de uso apenas estornudo cuando estoy en mi casa. Lo uso siempre en automático y de momento me está dando resultados satisfactorios.

Lo mejor

✔️ Se puede controlar a través del teléfono móvil.

✔️ Dispone de una gran cantidad de prestaciones tecnológicas.

✔️ Absorbe los malos olores.

Lo peor

❌ No resulta plenamente eficaz contra las alergias.

❌ El área de actuación es bastante limitada.

Ver en Amazon

6. Philips AC0820/10 

Philips AC0820/10

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 49 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 190 m³/h.

📌 Potencia: 22 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo): 35-61 decibelios.

📌 Dimensiones (cm): 36.7 alto x 25 ancho x 25 profundo.

📌 Peso: 2.4 kg.

Philips AC0820/10 es un purificador de aire compacto pero a la vez potente y eficaz. Lo mejor de este modelo es que incorpora un filtro extraordinariamente preciso capaz de eliminar el 99.5 % de los alérgenos presentes en el aire, lo que incluye polvo, caspa animal, polen, gases tóxicos presentes en la atmósfera de las ciudades e inclus los virus

Gracias al modo de purificación inteligente el aparato detecta al instante los cambios producidos en la composición del aire y se conecta automáticamente para eliminar la suciedad, garantizando una atmósfera saludable en todo momento. Además, incluye un indicador luminoso con distintos colores para comprobar la calidad del ambiente en un rápido vistazo.

Este purificador de aire tiene un alcance efectivo de 49 m2, por lo que no está diseñado para cubrir la totalidad de la vivienda sino más bien habitaciones individuales. Se echa en falta que no incluya filtro de carbón activo para eliminar los malos olores, aunque también es algo razonable debido al precio y a la calidad de los componentes principales. No se puede tener todo.

Opinión del comprador: Me parece un producto que cumple y con creces con su cometido, notas la diferencia en la calidad de aire. Me gusta su silencio y el diseño innovador, muy inspirador.

Lo mejor

✔️ Incorpora un filtro de máxima precisión.

✔️ Tiene modo de purificación automática.

Lo peor

❌ Carece de filtro de carbón para eliminar los malos olores.

Ver en Amazon

5. Pro Breeze 5 en 1

pro breeze 5 en 1

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 40 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 218 m³/h.

📌 Potencia: 40 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo): 29-61 decibelios.

📌 Peso: 4.5 kg.

📌 Dimensiones (cm): 54 alto x 3.5 ancho x 17 profundo.

Pro Breeze 5 en 1 es una opción muy viable y económica para cubrir pequeñas estancias de hasta 40 m2. Tiene un sistema de filtrado en 5 etapas (prefiltros, filtro HEPA, filtro de carbón, catalizador y generador de iones negativos) que consigue capturar hasta el 99,97% de agentes contaminantes a la vez que elimina los malos olores.

 Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1

Ver en Amazon

Respecto a las prestaciones tecnológicas, incluye un panel de control táctil muy intuitivo que permite configurar las distintas velocidades de funcionamiento, seleccionar el tiempo de apagado y activar el modo nocturno para que se reduzca la emisión de ruido.

Opinión del comprador: Me gusta, el filtro tiene mucha superficie lo que permite limpiar un gran volumen de aire. Tan eficaz como purificadores que lo duplican en precio. Lo utilizo en una consulta clínica y estoy contento. Es sencillo de limpiar y el filtro lo podría revisar y cambiar un niño.

Lo mejor

✔️ Buena relación calidad-precio.

✔️ Incluye un panel de control táctil muy sencillo de configurar. 

Lo peor

❌ A máxima velocidad es bastante ruidoso.

❌ El área de actuación es un poco reducida.

Ver en Amazon

4. Levoit LV-H133

Levoit LV-H133

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 50 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 400 m³/h.

📌 Potencia: 33 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo): 25 -54 decibelios.

📌 Peso:  kg.

📌 Dimensiones (cm):  58 alto x 31 ancho x 31 profundo.

LV-H133 es el purificador más potente que ha desarrollado la marca Levoit hasta la fecha. Este modelo con forma tubular y dimensiones compactas puede cubrir estancias de hasta 50 m2 , por lo que se ajusta perfectamente a las habitaciones más grandes tipo salón o despacho profesional.

El sistema de filtrado está compuesto por 3 capas (pre-filtro, filtro HEPA y filtro de carbón activo) que eliminan la practica totalidad de contaminantes, olores desagradables y alérgenos presentes en la atmósfera de la vivienda. Además, dispone de tres velocidades para configurar su rendimiento de manera manual y de un modo automático que ajusta la velocidad del ventilador en función del nivel de suciedad que haya en cada momento.

Levoit LV-H133

Ver en Amazon

Otro de los aspectos destacados es el temporizador con margen de 1 a 12 horas que nos permite dejarlo actuar mientras estamos fuera de casa o durmiendo. También te gustará saber que dispone de modo nocturno con sólo 25 decibelios de sonido y posibilidad de apagar las luces para que no suponga un estorbo a la hora de descansar.

Opinión del comprador: Muy buen producto, mi marido es asmático y tiene alergia a los perros, y lo cierto es que desde que lo tenemos se encuentra mucho mejor.

Lo mejor

✔️ El modo nocturno es extremadamente silencioso.

✔️ Tiene un diseño compacto y elegante que se integra de forma sutil en la habitación.

Lo peor

❌ El sistema de filtrado es efectivo pero bastante básico para su rango de precio.

Ver en Amazon

3. Xiaomi Mi Air Purifier Pro

xiaomi mi air purifier

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 60 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 500 m³/h.

📌 Potencia: 66 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo): 31-69  decibelios.

📌 Peso: 7.8 kg.

📌 Dimensiones (cm): 79 alto x 31 ancho x 31 profundo.

El purificador Xiaomi Mi Air Purifier Pro puede cubrir superficies de hasta 60 m2, lo que supone un salto considerable respecto a los modelos vistos hasta ahora. Además, es capaz de purificar la estancia en muy poco tiempo, ya que tiene una de las tasas de suministro de aire limpio más altas del mercado.

Debes tener en cuenta que tiene bastante altura y por tanto no pasa fácilmente desapercibido, aunque también es cierto que su diseño redondeado es agradable a la vista y se suele integrar muy bien con la decoración. Otro aspecto peculiar es que sólo se puede utilizar de manera remota a través de la app creada por Xiaomi, lo que resulta cómodo y útil para consultar en tiempo real diferentes parámetros, aunque tiene la desventaja de que dependes totalmente de tu teléfono para poder controlarlo.

En cuanto a las prestaciones, incorpora sistema de filtrado de 3 etapas (prefiltro, filtro HEPA de 0.3 micras y filtro de carbón activo), 2 velocidades de funcionamiento, indicador del nivel de limpieza ambiental por colores y modo de purificación inteligente.

Opinión del comprador: Lo compré porque somos fumadores y el ambiente de casa suele estar bastante cargado. Siempre lo uso en modo automático, ya que en cuanto enciendes un cigarrillo el ventilador incrementa la velocidad y en unos 15 minutos el aire de la habitación está completamente limpio y sin olor. Se puede controlar a través del móvil incluso incluso desde fuera de casa.

Lo mejor

✔️ Es capaz de purificar la estancia en unos pocos minutos.

✔️ Es muy moderno en cuanto a diseño y tecnología integrada.

Lo peor

❌ Sólo se puede controlar de manera remota.

❌ A máxima potencia es un poco ruidoso.

Ver en Amazon

2. Rowenta Intense Pure Air PU6020 

rowenta pu 6020

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación: 120 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 310 m³/h.

📌 Potencia: 75 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo):  28-52 decibelios.

📌 Peso: 7.5 kg.

📌 Dimensiones (cm):  68.2 alto x  26.5 ancho x 31.6 profundo.

Rowenta Intense Pure Air PU6020 es perfecto para actuar de forma integral en la mayoría de viviendas, ya que alcanza superficies de hasta 120 m2. Hay que destacar que este purificador de aire está avalado por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) en cuanto a su efectividad contra las alergias.

Aunque sin duda el aspecto más destacado su sistema de filtrado de 4 niveles. Además de los filtros habituales (prefiltro, filtro HEPA  y filtro de carbón activo) este modelo incorpora un filtro adicional cuya acción se centra en las partículas más diminutas (Compuestos Orgánicos Volátiles o COV por sus siglas) que contienen los gases contaminantes originados por los vehículos y por la industria.

En otras palabras, este purificador de aire te protege de la contaminación atmosférica que se cuela inevitablemente en el interior de la vivienda.

Rowenta Intense Pure Air PU6020

Ver en Amazon

En cuanto a sus funcionalidades, incorpora modo de purificación inteligente, medidor de la calidad ambiental por colores, modo nocturno extremadamente silencioso (28 decibelios) e iluminación con intensidad ajustable para facilitar el descanso.

Cómo aspecto negativo hay que resaltar que no incluye mando a distancia, por lo que sólo se puede controlar a través de los botones del panel situado en la parte de arriba. La versión superior si que incluye aplicación móvil para controlar todas las funciones de manera remota, aunque supone una diferencia importante en cuanto al precio.

Opinión del comprador: Probamos el sensor sacudiendo al aire polvo que había en la alfombra y rápidamente se puso a más velocidad el ventilador. A velocidad baja es bastante silencioso. Nos pusieron las ventanas nuevas en casa y eliminaba el olor de la silicona.

Lo mejor

✔️ Ideal para grandes superficies de hasta 120 m2.

✔️ Eficacia contra las alergias avalada por la comunidad científica (SEAIC).

Lo peor

❌ No tiene control remoto.

Ver en Amazon

1. Philips Serie 2000 AC2887/10

Philips Serie 2000 AC2887/10

Características técnicas 🔧

📌 Superficie de actuación:  79 m2.

📌 Tasa de suministro de aire limpio: 333 m³/h.

📌 Potencia: 60 vatios.

📌 Nivel de ruido (mínimo-máximo):  20.5-51 decibelios.

📌 Peso: 7.7  kg.

📌 Dimensiones (cm):  55.8 alto x 35.9 ancho x 24 profundo.

Philips Serie 2000 AC2887/10  es un modelo preparado para abarcar superficies de hasta 79 m2 que destaca por incorporar el conjunto de prestaciones más punteras de la actualidad. Es uno de los pocos purificadores que ha conseguido las certificaciones necesarias (AHAM y ECARF) para acreditar su capacidad de eliminar los gases contaminantes procedentes de la combustión de hicrocarburos (COV), así como el 99.99% de los alérgenos, virus, ácaros y bacterias presentes en el interior de la vivienda.

Para sacarle el máximo partido a su sensor de máxima precisión cuenta con 3 modos de purificación automáticos: un modo general que reacciona a las variaciones del nivel de suciedad en la atmósfera, un modo extra sensible que sirve para detectar alérgenos y un modo de máxima potencia para erradicar rápidamente los virus y bacterias.

Philips Serie 2000 AC2887/10

Ver en Amazon

Debes saber que cuando llegue el momento de cambiar el filtro de aire, el dispositivo no sólo te avisará, sino que dejará de funcionar hasta que lo repongas. Aunque te pueda parecer un incordio, en realidad es una medida para garantizar una depuración del aire correcta que cumpla con los máximos estándares de calidad.

En cuanto a los niveles de ruido, cabe decir que es bastante silencioso incluso a máxima potencia (54 decibelios) pero lo verdaderamente llamativo es que su modo nocturno es capaz de reducir la emisión sonora hasta 20 decibelios, lo que equivale a una brisa muy suave casi imperceptible. Además, la iluminación se puede regular con diferente intensidad o  quitarla para que no suponga ninguna molestia a la hora de dormir.

Opinión del comprador: El purificador es muy silencioso, su diseño elegante encaja a la perfección con el mobiliario del salón y su rendimiento es sobresaliente. Es fácil de manejar, excepto el cambio de filtro que hay que tener precacución con las pestañas al sacar la tapa delantera.

Lo mejor

✔️ Filtro certificado de máxima precisión eficaz contra las partículas más pequeñas (virus, gases COV, etc).

✔️ Tiene 3 niveles de purificación inteligentes.

✔️ La emisión de ruido es mínima.

✔️ Incluye un mecanismo de seguridad para garantizar la máxima eficacia de filtrado.

Lo peor

❌ Tiene un coste superior a la media.

Ver en Amazon

Guía de compra: aspectos fundamentales a la hora de elegir un purificador de aire

A continuación explicamos cuales son los aspectos fundamentales que van a repercutir directamente en la calidad y en el precio de un purificador de aire.

Área de actuación

El área de actuación determina el espacio máximo que se puede cubrir de manera efectiva. Se suele expresar en metros cuadrados (m2) o metros cúbicos (m3) dependiendo del fabricante.

mejores purificadores de aire

Si eliges un purificador de gran capacidad (entre 60 y 120 m2) evitarás la molestia de cambiarlo de lugar continuamente y podrás depurar el aire de toda la vivienda de una sola vez, aunque por contra tendrá un mayor consumo y su precio será más elevado.

En caso de que elijas un modelo portátil (entre 30 y 50 m2), te recomiendo que se adapte a la superficie de tu salón o habitación de mayor tamaño, así te aseguras de poder emplearlo en cualquier estancia de la vivienda.

Tasa de suministro de aire limpio (CADR)

La tasa de suministro de aire limpio mide el volumen de aire que se filtra a máxima velocidad durante un margen de tiempo determinado. Aunque se puede expresar de diferentes formas, lo más habitual en España es utilizar metros cúbicos de aire por hora de funcionamiento (m3/h). Los modelos más potentes tienen un CADR superior a los 300 m3/h, pudiendo llegar incluso hasta los 500 m3/h.

los mejores purificadores de aire

Como regla general, el CADR de un filtro de aire debe ser igual o superior a dos tercios del área de la habitación. Si el CADR es superior a la superficie de actuación, simplemente se conseguirá limpiar la estancia en menos tiempo y con más frecuencia.

Ejemplo: una habitación rectangular con una altura de 3 metros y unas paredes de 8 y 10 metros tiene una superficie total de 240 m3 (3 x 8 x 10 = 240). Cómo mínimo, el purificador de aire debería tener un CADR de dos tercios de la superficie, es decir, de 160 m3/h.

Potencia

La potencia del motor determina la fuerza y la velocidad con la que se succiona el aire de la estancia. Este parámetro se mide en vatios (W), siendo común en la mayoría de modelos para uso doméstico un rango entre los 60 y los 200 W.

Cómo puedes intuir, la potencia va íntimamente relacionado con el área de actuación y con la velocidad de filtración. Ante dos modelos con la misma área de actuación, aquel que tenga más potencia filtrará el aire con mayor velocidad y por tanto alcanzará antes el resultado deseado.

Dimensiones y peso

Por lo general, las dimensiones más habituales se mueven entre 20-25 cm de ancho y 30-60 cm de alto. En cuanto al peso, la mayoría de purificadores de aire oscilan entre los 5 y los 12 Kg.

los mejores purificadores de aire

Si tienes previsto cambiarlo de lugar con bastante frecuencia, te recomiendo escoger un modelo más compacto y ligero que no suponga un incordio cada vez que lo vayas a desplazar. No obstante, los modelos más grandes suelen tener una mayor capacidad de trabajo, así que lo ideal es buscar el equilibrio entre ambos factores.

Filtro HEPA 

El filtro es el componente más importante de un purificador de aire, y es que no sirve de nada el hecho de que pueda abarcar grandes superficies o trabajar a gran velocidad si no es capaz de atrapar todas las partículas contaminantes de la estancia.

mejores purificadores de aire

El filtro HEPA elimina el 99.9% de las partículas de un tamaño igual o superior a 0.3 micras, lo que incluye la práctica totalidad de partículas nocivas que afectan a nuestra salud. En otras palabras, este tipo filtro te protege del polvo, la caspa de los animales, las bacterias, el polen e incluso de las partículas cancerígenas que lleva el humo del tabaco.

Para que te hagas una idea su eficacia, echa un vistazo a la siguiente tabla de medidas:

Filtro HEPA0.3 micras
Polen20-50 micras
Polvo2.5-10 micras
Caspa de mascota5-10 micras
Bacterias0.5-5 micras
Ácaros1-5 micras
Humo del tabaco2.5 micras
Virus0.05-0.2 micras

Filtro de carbón activo

El filtro carbón activo tiene la función de absorber los olores fuertes y desagradables, incluso los más persistentes como el olor a tabaco, a humedad o el causado por las mascotas. Sin lugar a dudas es una prestación muy útil para mejorar la higiene general de tu vivienda.

Ionizador

Aunque no reparemos en ello, la presencia la ordenadores, productos de limpieza, materiales sintéticos, ambientadores y otros aparatos eléctricos aumenta la carga de iones positivos en el ambiente, por lo si pasas mucho tiempo en la oficina o frente al ordenador en casa es muy común que sientas distintas molestias como jaqueca, irritación de los ojos, apatía, mareos o resfriados. Esto es lo que se conoce como el síndrome del edificio enfermo.

mejores purificadores de aire

Los ionizadores se encargan de purificar el aire mediante la emisión de iones negativos que atraen las partículas con carga positiva tales cómo el polvo, los ácaros, las bacterias, el polen, los vapores químicos o la radiación electromagnética. Una vez se produce la unión entre iones positivos y negativos, las partículas contaminantes resultan demasiado pesadas para flotar en el aire y se desprenden al suelo, donde se pueden limpiar con facilidad y sin riesgo de que se respiren.

Por lo tanto, elegir un purificador de aire que incorpore generador de iones resulta muy interesante porque añade otra funcionalidad de limpieza desde una perspectiva diferente.

Nivel de ruido

Los purificadores utilizan un ventilador a gran velocidad para poder absorber el aire, por lo que hay que partir de la base de son dispositivos ruidosos. No obstante, también es cierto que los mejores modelos van mejor aislados acústicamente y el impacto sonoro que producen es bastante menor. De hecho, los purificadores de aire más silenciosos emiten alrededor de 30 decibelios, lo que resulta prácticamente inapreciable.

los mejores purificadores de aire

Por otro lado, algunos modelos incluyen un modo nocturno que reduce al mínimo la emisión de ruido debido a que también baja la potencia de funcionamiento. Aunque es útil para que no nos moleste a la hora de dormir, también es cierto que este modo reduce la eficacia del proceso de purificación

Temporizador

El temporizador te permite configurar el tiempo de apagado a tu antojo para evitar tener que darle al botón de desconexión. La mayor utilidad que brinda el uso de temporizador es poder dejarlo actuar mientras estas fuera, lo que proporciona la satisfacción de tener aire limpio y saludable cuándo regresas cansado del trabajo.

Sensores inteligentes

Los purificadores de aire más avanzados en el aspecto tecnológico incorporan sensores para identificar el grado de contaminación del ambiente que permiten establecer un modo de funcionamiento inteligente ajustando la potencia según el nivel de suciedad.

Algunos modelos también incluyen un sensor de luz solar que detecta el momento del día en el que se está utilizando, por lo que cuando llegue la hora de dormir el dispositivo reducirá la emisión de ruido y en algunos casos hasta quitará la iluminación LED para permitir un sueño más placentero.

Preguntas frecuentes sobre los purificadores de aire

¿Cuáles son las mejores marcas de purificadores?

logo philips

Philips es un referente mundial en el sector de los electrodomésticos debido a la calidad de sus productos y a sus constantes esfuerzos por liderar innovación tecnológica.

logo rowenta

Rowenta es una empresa muy consolidada a nivel internacional que ofrece una enorme cantidad de productos para el hogar que destacan por su diseño rompedor, su sencillez de uso y por ir a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

logo pro breeze

Pro Breeze es una empresa británica de carácter global especializada en productos de tratamiento de aire. Su gama de productos se centra en purificadores de aire para uso doméstico y de oficina, humidificadores, deshumidificadores, calentadores y ventiladores.

logo xiaomi

Xiaomi es una empresa bastante joven de origen chino que empezó desarrollando smartphones a precio accesible. Con el tiempo, esta compañía ha ido diversificando su gama de productos pero siempre manteniendo su filosofía de ofrecer calidad a bajo precio.

logo levoit

Levoit es una empresa norteamericana de reciente creación que ha entrado muy fuerte en el sector de los purificadores de aire. Todavía está en fase de consolidación, pero si sigue en la misma línea es muy probable que se consolide como uno de los principales referentes del mercado.

¿Que diferencia hay entre un purificador de aire y un ozonizador?

Lo cierto es que no tienen nada que ver. Cómo ya se ha explicado, el purificador de aire atrapa las partículas que flotan en el ambiente gracias a la utilización de filtros de gran precisión, por lo que el método de funcionamiento consiste en la absorción del aire para realizar el proceso de filtrado.

Los ozonizadores se basan en la emisión de gas ozono en la estancia para purificarla gracias a sus propiedades desinfectantes. No obstante, este tipo de electrodomésticos son de dudosa fiabilidad e incluso se han calificado como dispositivos que pueden ocasionar un riesgo para la salud por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

¿Cuales son las certificaciones más fiables que puede tener un purificador de aire?

La mejor garantía de calidad que puede tener un purificador de aire es estar avalado por la comunidad científica. Entre todas las certificaciones, hay tres que destacan por encima del resto: AHAM y ECARF.

AHAM: el estándar AHAM mide la eficacia de filtración a través de la tasa de suministro de aire limpio (CADR). El parámetro CADR indica el volumen de aire libre de contaminación que proporciona un filtro de aire en función de diferentes partículas (las más utilizadas son humo de tabaco, polen y polvo). Cuanto mayor sea el número CADR, más rápido se conseguirá depurar el aire de la estancia.

ECARFestá certificación acredita por parte Fundación Europea para la Investigación de las Alergias (ECARF, por sus siglas en inglés) que un producto se adapta a las necesidades de las personas alérgicas.

¿Es efectivo contra los virus?

En general, los filtros HEPA (0.3 micras) tienen un tamaño superior al de los virus (la mayoría tienen un rango entre 0.05 y 0.2 micras), por lo que a día de hoy este tipo de filtros no son capaces de absorberlos. No obstante, hay que resaltar que algunos fabricantes cómo Philips o Rowenta sí que incorporan filtros de máxima precisión que son capaces de atrapar las diminutas partículas que forman los virus.

Dicho lo anterior, también me gustaría resaltar que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay que considerar a los purificadores de aire cómo un buen complemento para mejorar la limpieza de nuestro hogar, pero que en ningún caso sustituye a las medidas de limpieza rutinaria (desinfección, limpieza del polvo, buena ventilación, higiene personal adecuada, etc).

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario