La plancha de vapor vertical ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas, ya que este electrodoméstico es capaz de planchar de manera rápida y sin complicaciones.
La técnica de planchado vertical consiste en utilizar vapor a alta presión para alisar la ropa sin necesidad de tabla de planchar, tan sólo se requiere una percha y unos instantes de tu tiempo. Además de resultar una herramienta muy práctica para el día a día, sin duda es la mejor aliada de las personas que visten habitualmente con un estilo formal para ir a trabajar.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Tipos de plancha vertical
Dentro de las planchas de vapor verticales hay dos categorías: los centros de planchado verticales y las planchas portátiles.
Centro de planchado vertical
Este tipo de planchas verticales suponen un verdadero avance para las personas que no tienen tiempo para planchar o simplemente quieren dedicarlo a otras ocupaciones más interesantes.
Su principal ventaja es que simplifica mucho el proceso de planchado, puesto que la posición vertical hace que la prenda sea más accesible para planchar sus diferentes partes. En cuanto le coges el punto a este método, resulta más rápido y sencillo que el planchado tradicional.
El método de planchado es rápido y sencillo.
Los componentes principales son el generador de vapor, la estructura y el cabezal. En algunos modelos incluso se puede rotar la tabla para planchar de forma tradicional.
Plancha portátil o cepillo vaporizador
Las planchas portátiles (también llamadas cepillos vaporizadores) son muy útiles porque se calientan en unos segundos y permiten darle un repaso rápido a la prenda para dejarla lisa y con buen aspecto en un instante.
La ventaja de esta plancha es que cabe fácilmente en el equipaje y la puedes llevar contigo dónde la necesites. Por esta razón se utiliza mucho para los viajes de trabajo o vacaciones.
Ideal para mejorar el aspecto de la prenda con un retoque final.
Debido a su pequeño tamaño no alcanzan a generar una gran presión de vapor y su depósito tiene poca duración, por lo que aunque son buenas para un uso auxiliar no sustituyen al planchado tradicional.
En este artículo te presentamos la selección de las 8 mejores planchas verticales de la actualidad. Si quieres saber que modelo encaja mejor contigo, ¡Continúa leyendo y descúbrelo!
Análisis de las 4 mejores planchas portátiles








Mlmlant
Mlmlant es una de las planchas portátiles con mayor autonomía del mercado. La primera impresión es que tiene más tamaño del que te puedes esperar por las imágenes, pero te acostumbras fácilmente a su manejo porque es muy ligera.

El depósito de 320 ml proporciona una autonomía de 20 minutos, lo que equivale a planchar de 5 a 7 prendas sin necesidad de rellenar. Además, incorpora un sistema anti goteo que evita la aparición de marcas de agua. En cuanto a los accesorios, incluye un cepillo de fibras para los tejidos gruesos y otro de tela para los tejidos más delicados.
✔️ Se calienta en sólo 15 segundos.
✔️ Tiene una autonomía muy elevada -20 minutos- para este tipo de planchas.
❌ La potencia resulta un poco limitada.
Philips Steam&Go GC363/30
Philips Steam&Go GC 363/30 es un cepillo de vapor muy ligero y manejable ideal para llevarlo contigo en los viajes. Tiene una potencia de 1200 vatios, lo que permite planchar tejidos finos como por ejemplo blusas, camisas o trajes. Sin embargo, este nivel de potencia no resulta demasiado efectivo para eliminar las arrugas en los tejidos más gruesos.

En cuanto a los complementos, incluye un cepillo para tejidos gruesos, un guante térmico para evitar posibles quemaduras causadas por el vapor y una bolsa para guardarla de forma segura en el equipaje.
✔️ Es compacta y fácil de guardar, por lo que resulta ideal para viajes.
❌ Tiene una autonomía -5 minutos- bastante reducida.
❌ Le falta un poco de potencia.
Polti Vaporella Styler GSM20
Vaporella Styler GSM20 es un vaporizador moderno, compacto y muy ligero. No es demasiado habitual encontrar planchas que tengan regulador de vapor y temperatura digital, aunque hay que admitir que su panel LCD táctil es un complemento muy práctico para adaptar el planchado -mediante 3 niveles de vapor y temperatura- a cada tipo de prenda.
Otra de sus prestaciones interesantes es el sensor de activación al tacto, una función muy útil para evitar el desperdicio de vapor gracias a que interrumpe el suministro cuando el cepillo no está en contacto con la prenda.

Cómo punto débil hay que decir que el depósito de 60 ml es bastante ajustado y sólo permite planchar una prenda, aunque el hecho de tener que rellenar continuamente no resulta demasiado incomodo teniendo en cuenta que se calienta en sólo 40 segundos.
Respecto a los accesorios, incluye dos cepillos para tejidos gruesos y delicados, una bolsa de viaje con cierre de cordón, una jarrita de plástico y una base protectora de la superficie cerámica para que no se raye cuándo la vayas a recoger.
✔️ Incluye panel digital táctil y sensor de contacto.
✔️ El cabezal tiene dos posiciones para mejorar la efectividad del planchado horizontal.
✔️ Trae bastantes accesorios y una bolsa de viaje.
❌ Tiene poca autonomía.
❌ La potencia es un poco limitada (1000 vatios).
Rowenta Access Steam+ DR8150D1
Rowenta Access Steam DR 8150D1 es uno de los modelos de plancha portátil con más éxito de la actualidad. El hecho de que sea marca Rowenta está muy relacionado con lo anterior, puesto que esta empresa lidera el sector y supone una garantía de calidad indiscutible.

La salida de vapor tiene modo manual y automático, lo que te libera de la obligación de estar todo el rato pulsando el botón de vapor y evita posibles molestias en los dedos por estar planchando durante un tiempo prolongado.
Un aspecto interesante es que puedes elegir la intensidad del flujo de vapor para adaptarlo al tipo de prenda:
• Modo Prendas delicadas: produce una salida de vapor de 17 g/min y es útil para tejidos delicados como la seda.
• Modo Turbo: produce una salida de vapor de 23 g/min y sirve para usarse en los tejidos gruesos o para quitar arrugas resistentes.
El flujo de vapor se puede regular en función del tipo de tejido.
Además, puedes ponerte la ropa justo después de pasar la plancha porque tiene un sistema anti condensación que evita que aparezcan marcas por la humedad. Junto a lo anterior, tiene un tiempo de calentamiento de sólo 40 segundos, así que es perfecta para retocar la prenda rápidamente antes de salir de casa.
El depósito de 190 ml proporciona una autonomía de 10 minutos de duración, lo que equivale a planchar 3 prendas sin tener que rellenar. En cuanto a los accesorios, incluye cepillo de tejidos gruesos, pinza para hacer la raya del pantalón, bolsa para recoger la plancha, percha para colgar la prenda en una puerta y accesorio para las prendas delicadas.
Por último, mencionar que tiene un cable de 3 metros de longitud, lo que permite poder acceder cómodamente a todas las partes de la prenda con una amplia libertad de movimiento.
✔️ Es uno de los modelos más potentes del mercado.
✔️ Puede planchar en vertical y en horizontal.
✔️ El cable tiene una gran longitud.
❌ Se siente un poco pesada hasta que te acostumbras.
Análisis de los 4 mejores centros de planchado verticales








Rowenta IS8460D1
Rowenta IS8460D1 es una plancha vertical económica que resulta un complemento perfecto para agilizar la rutina de planchado. Su función principal es quitarte carga de trabajo, ya que vas a planchar mucho más rápido las prendas finas cómo camisetas, camisas, blusas, pantalones o americanas. También va genial para mejorar el aspecto de la ropa en un abrir y cerrar de ojos cuándo la sacas del armario y te la encuentras llena de arrugas.

El depósito tiene una capacidad de 1.5 litros y dura unos 50 minutos, aunque se puede extraer con facilidad para rellenarlo y continuar la sesión de plancha con la mínima interrupción. Está preparada para funcionar con agua del grifo, puesto que lleva su propia depuradora de cal para filtrar las impurezas y alargar la vida útil del producto sin que descienda el rendimiento.
Respecto a los accesorios adicionales, incluye un cepillo de fibras para que conseguir una mejor penetración del vapor en los tejidos gruesos, un práctico complemento para hacer la ralla del pantalón y un filtro para mejorar el tratamiento de las prendas más delicadas.
Para ver las opiniones que tienen los usuarios que han comprado esta plancha vertical, pincha en este enlace.
✔️ Regulación del caudal de vapor muy precisa para adaptarlo a cada prenda.
✔️ El cabezal extragrande supone una mejora importante en el rendimiento.
❌ Le falta un poco de potencia para poder eliminar las arrugas más marcadas.
Polti Vaporella Vertical Styler GSF60
Polti vaporella GSF60 es un centro de planchado vertical de precio asequible que resulta ideal para agilizar la tarea de plancha en las prendas habituales que usas en tu día a día.

En cuanto al diseño, este modelo tiene una estructura cuadrada en la que puedes colgar prendas pesadas y grandes como abrigos o ropa de cama. Además, también puedes colgar tus propias perchas para planchar prendas más pequeñas como camisas o chaquetas.
El depósito de 2 litros proporciona una autonomía superior a 1 hora de funcionamiento, lo que equivale a poder planchar una colada completa sin tener que rellenar. Lo malo es que sólo incluye un accesorio, el cepillo para los tejidos gruesos.
Echa un vistazo a las opiniones de otros usuarios pinchando en este enlace.
✔️ Los materiales de la estructura son muy resistentes.
✔️ Tiene un depósito de gran tamaño.
❌ El transporte no es demasiado práctico porque no tiene ruedas.
❌ Sólo incluye un accesorio.
Philips ComfortTouch Plus GC558/30
ComfortTouch Plus GC558/30 es el modelo más potente de Philips. La combinación del soporte extra largo y el cabezal rotatorio permiten aplicar el vapor de forma muy efectiva debido a que se consigue el máximo contacto con la prenda sin casi tener que despegar el cepillo.

El depósito de 1.8 litros proporciona una autonomía cercana a los 60 minutos, suficiente para planchar casi toda la colada sin interrupciones. Además, incluye sistema de tratamiento de la cal para poder utilizar agua del grifo sin ningún riesgo para la caldera.
Otro aspecto interesante es que puedes incluir aromas y aceites esenciales para impregnar la ropa con tu olor favorito y añadir ese toque personal que tanto gusta. Se echa en falta que no incluya algún accesorio más, puesto que sólo trae el cepillo para tejidos gruesos.
✔️ El soporte extra largo viene muy bien para no forzar la espalda.
✔️ Puedes añadirle tu fragancia favorita.
❌ Es bastante voluminosa, así que asegúrate de buscarle el hueco apropiado.
Rowenta IXEO Power QR2021
Ixeo Power QR 2021 es plancha de vapor vertical mas potente del mercado. Sin duda, es la opción adecuada para conseguir resultados profesionales de máxima calidad.

La temperatura de la plancha se regula según el tipo de tejido de forma automática (función smart protect), evitando que se pueda dañar o quemar por exceso de calor. Por otro lado, el tiempo de calentamiento es de sólo 70 segundos, así que resulta muy práctica para retocar la ropa que te quieras poner justo antes de salir de tu casa.
Puedes mover la plancha a cualquier sitio de la casa quitando el generador de vapor de la estructura.
El depósito tiene un tamaño de 1.1 litros, lo que equivale a una duración de 40 minutos. Además, tiene sistema de filtrado para eliminar todas las partículas de cal y garantizar un buen rendimiento a largo plazo.
A diferencia de los modelos anteriores, Ixeo QR2021 tiene un cabezal mucho más ancho, semejante a una plancha tradicional. Esto permite conseguir un acabado de la prenda de más calidad y eliminar las arrugas más complicadas (en caso de que se resista demasiado, puedes ayudarte de la función golpe de vapor). Incluye un accesorio para el cabezal que aumenta la efectividad del vapor en los tejidos más gruesos.
Pero el aspecto más novedoso es que la tabla se puede colocar en 3 posiciones (vertical, inclinada y horizontal), por lo que también puedes planchar de forma tradicional si quieres un acabado más detallado.
Para ver las opiniones que tienen usuarios sobre Ixeo Power QR2021, haz click en este enlace.
✔️ Tiene una muy buena potencia de vapor.
✔️ Sustituye a la plancha tradicional.
✔️ La temperatura se regula de manera automática para cada tejido.
❌ Precio superior a los anteriores.
Guía de compra: aspectos más importantes a la hora de elegir una plancha vertical.
Potencia y Presión
Estos dos factores son los que determinan la fuerza de salida del vapor, que es el aspecto más importante en una plancha vertical. Si la vas a usar como herramienta de planchado principal, es sumamente importante que tenga al menos 1800 vatios de potencia y genere un caudal de vapor de 35 g/min en adelante.
La fuerza del vapor es el aspecto más importante en una plancha vertical.
Las planchas portátiles tienen mucha menos potencia de vapor que los centros de planchado verticales, puesto que el generador es más pequeño y por tanto, menos potente. Hay que tener en cuenta que las planchas portátiles están diseñadas para un uso auxiliar, por lo que no sustituyen la tarea de planchado, sino que sirven para dar el último retoque a la prenda y quitar arrugas superficiales.
Depósito de agua
El tamaño del depósito es relevante porque determina el tiempo que vas a poder planchar de forma continua, lo que se conoce como autonomía. Para poder planchar de forma cómoda sin tener que rellenar el depósito continuamente elige un modelo que tenga al menos un litro de capacidad. De forma aproximada, un litro de capacidad supone 40 minutos de autonomía.
Sistema de limpieza
El sistema de descalcificación -filtro anti cal- permite poder utilizar agua del grifo sin riesgo para la caldera, aumentando su vida útil y evitando que merme el rendimiento de vapor con el paso del tiempo.
Soporte
El soporte es un complemento que proporciona una gran comodidad a la hora de fijar bien la prenda y que no se mueva mientras aplicas el vapor. Normalmente el hecho de que tenga soporte no afecta al almacenaje, ya que es habitual poder quitarlo para plegar la estructura y así guardarla con más facilidad.
Por otro lado, el soporte aumenta la efectividad en la aplicación del vapor, ya que al presionar el cepillo contra una superficie firme se consigue una mayor penetración en el tejido.
Tipo. ¿Portátil o de pie?
Depende del uso que le vayas a dar.
Las planchas portátiles tienen la ventaja de que las puedes llevar contigo en los viajes porque ocupa muy poco espacio, pero por contra tienen menos autonomía y fuerza de vapor.
Las planchas portátiles son ideales para viajes o para un uso auxiliar.
Las planchas de pie o con soporte permiten planchar muchas prendas seguidas porque tienen una gran autonomía. Además, los resultados son mejores que los de la plancha portátil debido a que generan más fuerza de vapor y eliminan mejor las arrugas. Por contra, ocupan más espacio y el precio es superior.
Las planchas de pie dan mejores resultados y son más cómodas de usar.
En mi opinión, si la vas a usar en casa o de forma profesional (para las prendas de escaparate), es mejor comprar una plancha vertical de pie, ya que te va a permitir planchar sin preocuparte de que se termine el vapor, vas a obtener mejores resultados y ganarás en comodidad, ya que no tendrás que agacharte constantemente para llegar a todas las partes de la prenda.
Precio
Las planchas portátiles tienen la ventaja de ser más baratas que las planchas con soporte, pero tienen sus limitaciones.
El precio de una plancha portátil ronda entre los 30€ y los 50€. La ventaja principal de las de mayor precio es que suelen tener algo más potencia, lo que se nota mucho en los resultados.
Las planchas de pie tienen más variación de precios. La gama básica se mueve entre 120€ y 160€, lo que es suficiente para un conseguir un retoque de calidad en todo tipo de prendas.
Los modelos de gama alta permiten planchar en horizontal y tienen una gran potencia.
Los modelos de gama alta tienen un precio más elevado. Esto se debe a que tienen mucha más potencia (incluso superior a una plancha tradicional) y además de alisar la prenda, permiten planchar en horizontal y conseguir un acabado profesional.
Preguntas frecuentes sobre planchas verticales
¿Es útil para planchar la ropa de cama?
La plancha vertical es muy práctica para planchar y desinfectar sabanas, mantas o fundas de almohadas. Lo mejor es pasar el cepillo sobre la sabana extendida directamente sobre la cama, ya que los soportes de la plancha no tienen el tamaño suficiente para poder estirarlas bien.
¿Se puede utilizar agua perfumada?
Todos los fabricantes coinciden en que el único tipo de agua que se debe usar es la del grifo, o si tiene mucha cal, diluirla a partes iguales con agua destilada.
¿Funciona en las prendas de lino?
Las prendas de lino se resisten un poco más, pero si tienes una plancha que genere un buen caudal de vapor (de al menos 35 g/min) no vas a tener problemas.
¿Plancha bien los trajes y las camisas?
Es ideal para planchar este tipo de prendas, y de hecho es el uso principal que le suelen dar la mayoría de las personas.
