Los 7 mejores centros de planchado del año 2020

Planchar la ropa correctamente es una tarea que requiere bastante dedicación y esfuerzo. En caso de que tengas hijos o te encargues de la ropa de tu pareja, es muy posible que sientas que el montón de ropa para planchar se ha vuelto interminable y que tu plancha tradicional no da a basto para tanta faena.

mejrores centros de planchado

Ante esta situación, el centro de planchado resulta una alternativa eficaz para reducir el tiempo que pasas delante de la tabla de planchar y a su vez obtener excelentes resultados. Una vez que lo hayas probado, no querrás volver a usar la plancha de vapor tradicional.

Ventajas de los centros de planchado frente a las planchas de vapor

La principal diferencia entre ambos es que la plancha tradicional tiene el generador de vapor y el depósito integrados en la propia plancha mientras que el centro de planchado los tiene por separado. Esta separación de caldera y plancha permite que la producción de vapor y la presión sea muy superior, lo que implica una mejora importante en el rendimiento.

Las principales ventajas de utilizar el centro de planchado frente a la plancha de vapor tradicional son las siguientes:

✔️ Supone un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.

✔️ Se puede planchar durante mucha más tiempo rellenar el depósito.

✔️ La plancha es más ligera y cómoda.

✔️ Permite planchar en vertical.

✔️ Elimina las arrugas más difíciles en la primera pasada.

En este artículo te presentamos la selección de los mejores centros de planchado que puedes encontrar actualmente. Si quieres saber más, sigue leyendo y descubre qué modelo se adapta mejor a tu necesidades.

Comparativa de los centros de planchado analizados

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de los centros de planchado analizados.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPresiónVapor máxDepósitoTermostato 
Polti Vaporella Forever 615 Pro
Polti 615 Pro
4 Bares80 g/min0.7 litrosManual PRECIO
Rowenta Dg 8626
Rowenta DG 8626
6.9 Bares450 g/min1.1 litrosManual PRECIO
Philips GC 9420/80
Philips GC 9405/80
7 Bares460 g/min2.5 litrosAutomático PRECIO
Braun CareStyle 7 Pro IS 7056
Braun CareStyle 7 Pro
7.5 Bares450 g/min2 litrosAutomático PRECIO
Bosch TDS 8060ES
Bosch TDS 8060ES
7.2 Bares570 g/min1.8 litrosAutomático PRECIO
Polti La Vaporella XT100C
Polti La Vaporella XT100C
7.5 Bares500 g/min1.5 litrosAutomático PRECIO
Rowenta DG9222F0
Rowenta DG9222F0
7.5 bares480 g/min1.3 litrosManual PRECIO

Análisis: los 7 mejores centros de planchado del año 2020

7. Polti Vaporella 615 Pro

Polti 615 Pro es un centro de planchado básico, ligero y con un precio muy accesible. A pesar de no ser uno de los modelos más potentes, la plancha tiene un manejo realmente cómodo que facilita mucho la labor.

Polti vaporella forever 615pro
Tiene una presión de 4 bares y una salida de vapor de 80 g/min. Esta producción de vapor se puede considerar inferior a los estándares de máximo rendimiento que hay actualmente en el mercado, pero desde luego te va a permitir planchar mucho más rápido y con mejores resultados que las planchas tradicionales.

En cuanto a la regulación de la temperatura, lleva incorporado un termostato de ruleta similar al de las planchas tradicionales. La suela de planchado está compuesta de aluminio, un material que conduce bien el calor pero no es demasiado resistente a las ralladuras. Lo bueno es que incluye una plantilla con revestimiento de teflón que facilita un mejor deslizamiento y evita los brillos en los tejidos más oscuros.

El depósito tiene una capacidad de 0.7 litros y lo cierto es que resulta un poco limitado si se le va a dar un uso prolongado, puesto que el vapor dura aproximadamente una hora. Sin embargo, esto no es un gran inconveniente ya que si se queda sin agua basta con rellenarlo y en cuestión de 2 minutos vuelve a estar listo para planchar.

El definitiva, este modelo es perfecto para aquellas personas que no necesiten planchar grandes cantidades de ropa con frecuencia, ya que es cómodo, ligero y fácil de manejar. Todo un clásico en centros de planchado.

Echa un vistazo a las opiniones de otros usuarios haciendo click en este enlace.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 4 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 80 g/Min.

📌 Autonomía de 60 minutos.

📌 Depósito: 0.7 Litros.

Lo mejor

✔️ Su manejo es cómodo y sencillo.

✔️ Incluye una plantilla anti brillos.

✔️ Tiene un precio muy ajustado.

Lo peor

❌  El depósito resulta algo pequeño.

❌ Tiene un rendimiento mediocre en comparación con los modelos premium.

Ver en Amazon

6. Rowenta DG 8626

Rowenta DG 8626 es un centro de planchado con una excelente relación calidad-precio. Un producto con muy buenas prestaciones que cubre a la perfección las necesidades de la mayoría de familias.

rowenta perfect steam pro dg 8626
Tiene una presión de vapor de 6.9 Bares, lo que se ajusta a las recomendaciones de los profesionales del sector para conseguir el mejor rendimiento de planchado. La producción de vapor alcanza una cantidad de 120 g/min, pudiendo incrementarse hasta los 450 g/min a través de la función golpe de vapor para eliminar las arrugas más resistentes en la primera pasada.

Uno de sus componentes más trabajados es la suela de planchado. Y es que gracias a los 400 micro agujeros en los que se reparte el caudal se consigue una aplicación mucho más profunda del vapor para ablandar antes el tejido y facilitar enormemente la tarea de planchado.

El depósito de 1.1 litros permite planchar durante 90 minutos sin tener que rellenarlo y cuenta con un eficaz sistema de descalcificación que filtra todas las impurezas del agua a un depósito separado.

En definitiva, el centro de planchado Rowenta DG 8626 es un modelo con muy buen rendimiento, sencillo y cómodo. Una excelente alternativa con la mejor relación calidad-precio.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 6.9 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 120 g/Min.

📌 Autonomía de 90 minutos.

📌Golpe de vapor: 450 g/min

📌 Depósito: 0.9 Litros.

Lo mejor

✔️ Caldera de alta presión con un potente golpe de vapor.

✔️ La suela de planchado tiene una distribución muy eficaz que potencia el efecto del vapor.

Lo peor

❌  La regulación de la temperatura se realiza de forma manual, un sistema algo anticuado que requiere de práctica y experiencia para dominarlo.

Ver en Amazon

5. Philips GC 9420/80

Philips GC 9420/80 es un centro de planchado que destaca por la extraordinaria capacidad que tiene su depósito, resultando ideal para personas que necesitan planchar grandes cantidades de ropa con frecuencia.

Philips GC 9405/80
Tiene una caldera de 7 bares capaz de generar un caudal continuo de 120 g/min y un máximo de vapor de 460 g/min, por lo que vas a poder planchar con agilidad cualquier tipo de prenda sin tener que perder tiempo en las arrugas más complicadas.

La suela de planchado es de óxido de titanio, un material muy resistente que garantiza una prolongada vida útil sin que se vea mermado el rendimiento. Por otra parte, cuenta con mecanismo de bloqueo para sujetar la plancha a la base del centro y así poder desplazarlo y guardarlo con plena seguridad.

Un aspecto interesante de este centro es que tiene uno de los depósitos con mayor tamaño del mercado. Con una capacidad de 2.5 litros, permite planchar durante 2 horas y media sin tener que parar a rellenar. Por si fuera poco, el depósito se puede extraer fácilmente para rellenarlo con comodidad debajo del grifo y poder continuar con la sesión de planchado con la mínima interrupción.

En definitiva, el centro de planchado Philips GC 9420/80 es un modelo muy potente y lo recomiendo especialmente para personas que tengan que planchar un gran volumen de ropa.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 7 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 120 g/Min.

📌 Golpe de vapor: 460 g/min

📌 Autonomía de 150 minutos.

📌 Depósito: 2.5 Litros.

Lo mejor

✔️ Tiene uno de los depósitos más grandes del mercado.

✔️ Suela muy resistente, diseñada para durar muchos años.

Lo peor

❌  Ocupa bastante espacio.

Ver en Amazon

4. Braun CareStyle 7 Pro 

CareStyle 7 Pro es fácil de manejar, fiable, robusto y potente. Modelo estrella de la marca Braun y sin duda uno de los mejores centros de planchado que puedes encontrar en el mercado actual. 

BRAUN carestyle pro is 7056
Tiene una caldera de gran potencia con 7.5 bares de presión, un caudal de vapor continuo de 125 g/min y golpe de vapor sobresaliente de 450 g/min. Además, incluye modo ECO para reducir el consumo energético en las prendas delicadas y de fácil planchado.

Respecto a regulación de vapor y temperatura, este modelo incorpora un sensor inteligente que se adapta a cada tipo de tejido, proporcionando el mejor tratamiento sin tener que clasificar las prendas previamente.

El depósito de 2 litros proporciona una duración aproximada de 120 minutos de uso continuado. En cuanto a la suela de planchado, destaca por tener diseño curvado que permite planchar en un solo movimiento las prendas más largas y sortear obstáculos cómo los botones o los pliegues de los bolsillos.

Respecto a las prestaciones de seguridad y mantenimiento hay que señalar que incluye un mecanismo de bloqueo para facilitar el transporte y almacenaje, sensor de desconexión tras 10 minutos de inactividad y sistema de descalcificación autónomo para limpiar la caldera en profundidad sin utilizar ningún producto adicional.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 7.5 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 125 g/min.

📌 Golpe de vapor: 450g/min.

📌 Autonomía de 120 minutos.

📌 Depósito: 2 Litros.

Lo mejor

✔️ Es muy fácil de manejar y fiable en cuanto al tratamiento del tejido

✔️ La suela curvada permite planchar en cualquier dirección y sortear los obstáculos.

Lo peor

❌  No incluye programas específicos de vapor y temperatura.

Ver en Amazon

3. Bosch TDS 8060 ES

El Bosch TDS 8060ES es un centro de planchado que cumple con las exigencias más elevadas en cuanto al tratamiento y la conservación de la ropa. Cuenta con 7 programas específicos para planchar cada tejido con la mejor combinación de vapor y temperatura, lo que hace más fácil cuidar la prenda y que siempre luzca un buen aspecto.

bosch tds8060
La caldera tiene una presión de 7.2 bares y una producción de vapor continua de 120g/min. Por otro lado, el golpe de vapor de 570 g/min es uno de los más altos del mercado, lo que supone una reducción drástica del tiempo y el esfuerzo que le tienes que dedicar a cada prenda. Para evitar que disminuya el rendimiento con el paso del tiempo, incluye un sistema de descalcificación que retira todas las impurezas para que no puedan obstruir los conductos de vapor.

El aspecto más interesante de este modelo es que tiene 7 programas preconfigurados de vapor y temperatura -ropa oscura, sintéticos, delicados, lana, algodón, vaqueros y lino- que proporcionan el mejor tratamiento a cada tejido, lo que permite obtener grandes resultados aún sin tener demasiada experiencia. Además, incluye un modo universal (i-temp) que se adapta automáticamente la temperatura a cada tipo de prenda.

Respecto a la suela de planchado, decir que está compuesta de aluminio y cerámica, combinación que aporta resistencia y un deslizamiento excepcionalmente suave.

Bosch TDS 8060 es uno de los centros de planchado más seguros que hay actualmente. Tiene un sistema de anclaje que se activa presionando un botón y hace que la plancha quede totalmente sujeta a la base, lo que resulta muy práctico para evitar que se caiga a la hora de desplazarlo o cuándo lo vayas a guardar. Por otro lado, señalar que incluye un sistema de apagado automático por inactividad, lo que minimiza la posibilidad de que ocurra un accidente.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 7.2 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 120 g/min.

📌 Golpe de vapor: 570g/min.

📌 Autonomía de 120 minutos.

📌 Depósito: 1.8 Litros.

Lo mejor

✔️ Tiene 7 configuraciones de planchado para dar el mejor tratamiento a cada tejido.

✔️ Incluye un modo de planchado universal para agilizar la tarea.

✔️ Anclaje de seguridad y apagado automático.

Lo peor

❌  La extracción del depósito no resulta demasiado práctica.

Ver en Amazon

2. Polti La Vaporella XT100C

El modelo XT100C de Polti es un centro de planchado de alto rendimiento con un diseño entre lo clásico y lo moderno. Los detalles de corcho tanto en la empuñadura cómo en la ruleta son un guiño a la clásica Vaporella, el modelo más emblemático de la historia de la marca Polti.

Polti La Vaporella XT100C
Tiene una caldera de 7.5 bares de presión capaz de producir un extraordinario golpe de  vapor de 500g/min, obteniendo magníficos resultados tanto en horizontal cómo en posición vertical. Además, puede producir potentes ráfagas de vapor mediante la función Steam pulse, lo que es ideal para planchar en posición vertical sin necesidad de tabla.

En cuanto a los programas de vapor y temperatura, cuenta con un modo universal y con programas específicos para algodón, lino, seda y lana. Un detalle bastante interesante es que cuándo está listo el programa seleccionado se enciende una luz de color azul en la parte superior de la plancha.

 Polti La Vaporella XT100C

El depósito de 1.5 litros proporciona una duración cercana a los 90 minutos. En cuanto a la superficie de planchado, tiene una forma curva que permite un deslizamiento en todas las direcciones de la prenda, resultando muy práctico a la hora de planchar piezas largas con un sólo movimiento de vaivén.

Al igual que la mayoría de los modelos premium, va muy bien equipado en cuanto a medidas de seguridad y mantenimiento, ya que incluye sistema de descalcificación automática, sensor de apagado automático (tras 10 minutos de inactividad) y mecanismo de bloqueo para facilitar el transporte.

Por último, mencionar que este modelo cuenta con una garantía adicional de 10 años por daños en la caldera. Este gesto dice mucho acerca de la calidad de fabricación de este centro de planchado, puesto que la caldera es uno de los componentes más delicados que suele dar problemas si no se realiza el mantenimiento de forma adecuada.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 7.5 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 120 g/min.

📌 Golpe de vapor: 500g/min.

📌 Autonomía de 90 minutos.

📌 Depósito: 1.5 Litros.

Lo mejor

✔️ Manejo muy sencillo gracias a los programas preconfigurados.

✔️ El diseño curvo de la suela permite planchar en todas las direcciones.

✔️ Incluye una garantía adicional por daños en la caldera.

Lo peor

❌  La distribución del vapor se limita a la parte superior de la suela de planchado.

Ver en Amazon

1. Rowenta DG9222F0

Rowenta DG9222F0 es un centro de planchado de alto rendimiento con excelentes prestaciones en cuanto a presión de vapor, precisión, facilidad de uso y durabilidad. Además, puedes guardarlo fácilmente porque tiene un tamaño bastante compacto.

rowenta Dg 9222 f0
La caldera de 7.5 bares produce un flujo de vapor continuo de 140 g/min y llega hasta 480 g/min mediante la función golpe de vapor. Estos parámetros lo convierten en uno de los centros de planchado con mejor relación potencia-precio que puedes encontrar en la actualidad.

Tiene un depósito de 1.3 litros que proporciona autonomía suficiente para planchar durante casi 90 minutos de forma ininterrumpida, pudiendo ampliar la duración hasta un 30% más utilizando el modo ECO de bajo consumo.

Rowenta DG9222F0 Silence Steam Pro

La suela de planchado es de acero inoxidable y tiene el diseño que ya vimos en el otro modelo Rowenta de la lista formado por 400 micro agujeros que consiguen una distribución del vapor óptima.

Por último queda mencionar que incluye tanto sistema de bloqueo para el transporte cómo sensor de apagado automático, ambas prestaciones imprescindibles para reforzar la seguridad y prevenir accidentes. Respecto al sistema antical, este modelo utiliza varilla recolectora, lo que supone más comodidad a la hora de limpiarlo ya que recoge la cal en forma sólida. Así que te evitas tener que vaciar el agua y enjuagar, sólo hay que sacar la varilla y tirar la cal a la papelera. Simple y rápido.

Puedes ver más opiniones de usuarios que ya han comprado este centro de planchado en este enlace.

Características técnicas 🔧

📌 Presión máxima: 7.5 Bares.

📌 Emisión de vapor: regulable hasta 140 g/Min.

📌 Golpe de vapor: 480g/min.

📌 Autonomía de 90 minutos.

📌 Depósito: 1.3 Litros.

Lo mejor

✔️ Dispone de modo ECO para ahorrar energía en las prendas delicadas o de fácil planchado.

✔️ A pesar de su gran potencia no emite casi nada de ruido.

Lo peor

❌ Debes tener precaución al recoger el cable en el lateral para que no se deteriore.

Ver en Amazon

Guía de compra: aspectos importantes antes de elegir un centro de planchado

Antes de elegir qué centro de planchado comprar, es importante fijarse en los siguientes aspectos:

PRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE VAPOR

La presión es la fuerza con la que sale el vapor y se mide en bares . Los centros de planchado de mayor calidad incorporan calderas de gran potencia capaces de generar una presión entre 6 y 7 bares.

La producción de vapor se mide en gramos por minuto (g/min). Los centros de planchado con 6 o 7 bares de presión producen un caudal de vapor continuo entre 120 g/min y 140 g/min, que es el parámetro recomendado por los profesionales para obtener los mejores resultados de planchado. Además, estos modelos incluyen una función llamado golpe de vapor, que consiste en un disparo de gran potencia imprescindible para planchar en vertical y eliminar las arrugas más resistentes.

POTENCIA

Por lo general, la potencia de un centro de planchado suele moverse entre 2000 y 3000 Vatios. Un aspecto importante es la forma de aprovechar esa potencia, por lo que debes fijarte en la relación entre los vatios y los bares de presión. Por ejemplo, un centro de 2500 vatios que genere 6 bares es más eficiente que otro con la misma cantidad de vatios y que sólo genere 5 bares de presión.

potencia

En definitiva, cuánto mejor aproveche la potencia, mejor rendimiento tendrá el centro de planchado.

DEPÓSITO

El tamaño del depósito determina la autonomía o tiempo efectivo de planchado. No obstante, debes tener en cuenta que un depósito muy grande significa que el centro de planchado va a tener un volumen considerable y quizás no te quepa en la tabla de planchar. Dicho lo anterior, mi recomendación es que si sueles planchar bastante cantidad de ropa, optes por un modelo con un depósito de al menos 1 litro de capacidad.

AUTONOMÍA

La autonomía se refiere a la posibilidad de rellenar el depósito en cualquier momento sin que suponga una interrupción en la sesión de planchado. Existen modelos de autonomía limitada e ilimitada.

Los modelos de autonomía ilimitada tienen el depósito y la caldera en compartimentos totalmente independientes, lo que permite poder rellenar en cualquier momento con plena seguridad. La mayoría de centros de planchado actuales tienen este sistema de autonomía.

los mejores centros de planchado

Por otro lado, los centros de planchado con autonomía limitada tienen el depósito de agua y la caldera unidos en un mismo compartimento. Esto significa que para poder abrir el depósito cuándo se acabe el agua hay que esperar un tiempo prudente que garantice que no queda presión en el interior. Normalmente, el tiempo de espera varía entre 20 y 25 minutos, lo que paraliza completamente la sesión de planchado.

SUPERFICIE DE PLANCHADO

La suela de planchado es uno de los componentes más importantes, ya que es la parte de la plancha que está en contacto permanente con la ropa, y por lo tanto determina de forma muy importante los resultados. Lo más importante de una suela de planchado es el material del que esté compuesta y la forma en la que se distribuye el vapor.

los mejores centros de planchado

Los materiales más utilizados son el aluminio, el acero inoxidable y la cerámica, aunque últimamente se está avanzando muchísimo en este aspecto y cada vez más se utilizan suelas compuestas de aleaciones de varios materiales.

La distribución del vapor influye en gran medida en el rendimiento de la plancha. Afortunadamente, cada vez los fabricantes invierten más recursos en mejorar el reparto de vapor para que sus centros de planchado proporcionen mejor rendimiento.

SEGURIDAD

Los principales mecanismos de seguridad de un centro de planchado son el mecanismo de bloqueo y el sistema de apagado automático:

El mecanismo de bloqueo consiste en la fijación de la plancha a la base del centro de planchado, facilitando el transporte y el almacenaje. La mayoría de centros de planchado incluyen esta prestación.

El sistema de apagado automático consiste en un sensor de desconexión que se activa tras un tiempo determinado de inactividad que varía según el fabricante. Este tiempo de inactividad suele rondar alrededor de los 8-10 minutos.

TIEMPO DE CALENTAMIENTO

Hace unos años los centros de planchado tenían la gran desventaja de que tardaban muchísimo tiempo en generar el vapor para empezar a planchar. Por suerte, la mayoría de modelos actuales han mejorado en este aspecto. Los centros de planchado modernos de cierta calidad tienen un tiempo de calentamiento entre 1 y 3 minutos.

PRECIO

El precio de un centro de planchado de gama media-alta se mueve entre 150€ y 300 €. Por debajo de los 100€, la mayoría de modelos tienen prestaciones anticuadas que suponen grandes limitaciones a la hora de planchar.

Preguntas frecuentes sobre centros de planchado

¿Cuáles son las mejores marcas de centros de planchado?

centros de planchado polti

Polti es una empresa con sede en Italia muy vinculada con la historia del sector del planchado. Además de tener mucha experiencia, se ha ganado una reputación indiscutible en cuanto a la calidad e innovación de sus productos. Un clásico de toda la vida.

Los centros de planchado Braun apuestan por la simplicidad en el diseño, pero a la vez tienen una calidad de fabricación sobresaliente en lo que se refiere a robustez y resistencia. Preparados para durar muchos años.

Los centros de planchado Bosch son extremadamente precisos. Además de tener un rendimiento superior a la media, otra de sus grandes virtudes es que se ajustan con la máxima delicadeza a cada tipo de tejido gracias a sus diferentes programas de planchado.

Del mismo modo que Polti,  Rowenta ha tenido sus inicios en el sector de planchado. Es cierto que con el tiempo ha tenido un crecimiento enorme y un éxito rotundo en la comercialización de todo tipo de electrodomésticos, pero nunca ha dejado de lado su primera línea de negocio. Los centros de planchado Rowenta están entre los mejores del mercado.

logo philips

Sin tener en cuenta el recorrido y la fantástica historia de Philips, a día de hoy es un icono mundial en varios sectores relacionados con la salud, estilo de vida, tareas cotidianas o alumbrado (entre muchos otros). Respecto a los centros de planchado Philips, están diseñados para aportar la máxima comodidad y sencillez a la hora de planchar, ya que incluyen sensores de última generación capaces de ajustarse de forma muy precisa dar el mejor tratamiento a cada tipo de prenda.

¿Cómo se limpia la cal del depósito?

Cada fabricante utiliza su propio sistema de descalcificación, pero en lineas generales se puede diferenciar entre los de depósito separado y los de varilla recolectora.

• En los que tienen un depósito específico para cal una vez que se enfríe hay que quitar el tapón y vaciar toda la mezcla de agua y cal. Es recomendable enjuagarlo un par de veces hasta que el agua salga totalmente limpia.

• Los modelos con varilla recolectora son más cómodos de limpiar. Sólo tienes que extraer la varilla y tirar toda la cal sólida directamente a la papelera.

Ambos sistemas son muy efectivos, aunque es preferible el sistema de varilla porque se limpia con mayor rapidez y comodidad.

¿Puede planchar en posición vertical?

Los mejores centros de planchado tienen una caldera con la potencia necesaria para planchar en vertical de forma eficaz. Además, el hecho de que el generador está separado de la plancha hace que no importe si está orientada en vertical o en horizontal, la fuerza con la que suministra el vapor es la misma.

¿Qué tipo de agua hay que utilizar?

La mayoría de fabricantes están de acuerdo en que sólo hay que usar agua del grifo, ya que el propio centro de planchado tiene su sistema para eliminar todas las impurezas y sedimentos que pueda contener el agua del grifo.

Dicho lo anterior, si el agua de tu casa es excesivamente dura (con altos niveles de cal), no hay mayor problema en que utilices una mezcla de agua del grifo con agua desmineralizada.   Eso si, nunca emplees agua perfumada ni con detergente, ya que los componentes químicos que contienen pueden deteriorar la la caldera y los circuitos de vapor.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario