Las 6 mejores campanas extractoras del año 2020

La campana extractora es un elemento tan imprescindible a la hora de cocinar cómo puede ser el horno o los fogones. Este electrodoméstico es capaz de absorber todo el humo, olores y grasa que se genera mientras estás cocinando, evitando la sensación de agobio y suciedad característica de una cocina fuera de control.

las mejores campanas extractorazas

A continuación explicamos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una campana extractora y te presentamos la selección de los modelos más destacados de la actualidad. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Comparativa de las campanas extractoras

En esta tabla puedes consultar las principales características de los extractores analizados:

Nota: si lo estás viendo desde el teléfono móvil, desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos

ModeloCiarra CBCB6506BKlarstein ZolaTeka CNL 6815Klarstein ZeldaCiarra CBCS4820Ciarra CBCW6736N
CIARRA CBCB6506Bklarstein zolaextractor teka Klarstein ZeldaCiarra CBCS4820ciarra CBCW6736N
Tipo de campanaDe paredDe paredTelescópicaDe paredIslaDe pared
Potencia de extracción550 m³/h635 m³/h730 m³/h620 m³/h550 m³/h750 m³/h
Modos de funcionamientoExtracción y recirculaciónExtracciónExtracción y recirculaciónExtracción y recirculaciónRecirculaciónExtracción y recirculación
Panel de control táctil✔️✔️✔️
Nivel de ruido56 decibelios74 decibelios70 decibelios74 decibelios63 decibelios67 decibelios
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

Guía de compra: aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir una campana extractora

Dimensiones de la cocina

Para determinar cuánta potencia de extracción va a necesitar la campana es necesario conocer las dimensiones de la cocina.

las mejores campanas extractoras

Esto no tiene ningún misterio, puesto que es algo tan sencillo cómo multiplicar la altura de la pared por la largura y anchura. Los expertos en el sector recomiendan que se renueve el aire de la estancia unas 12 veces por cada hora de funcionamiento, por lo que para calcular la potencia de extracción necesaria sólo hay que multiplicar el área de la cocina por 12.

Por ejemplo, una cocina con una altura de 2.5 metros y paredes de 4 metros de largo y 3 metros de ancho tiene una superficie total de 30 metros cúbicos (2.5 alto x 4 largo x 3 ancho = 30 m3).

Esta cocina necesitará una campana con una potencia de extracción de 360 metros cúbicos por cada hora de funcionamiento (360 m3/h), que es el resultado de multiplicar 30 m3 x 12.

Espacio disponible sobre los fogones

El diseño de la cocina juega un papel muy importante porque determina el tipo de campana extractora que se puede instalar.

Cuánto más espacio de pared haya disponible sobre los fogones, mayor será el número de opciones a elegir. Por el contrario, si dispones de poco espacio tendrás que optar los modelos más compactos integrados en el mueble.

mejores campanas extractoras

Estos son los principales tipos de campana extractora que se utilizan en una vivienda:

• Campana encastrada: es bastante discreta a la vez que potente, ya que va perfectamente encajada en el armario situado sobre los fogones y la parte inferior queda casi a la misma altura que el mueble.

• Campana telescópica: este tipo de campana es más compacta que la encastrada porque cómo va plegada se consigue ahorrar bastante espacio. Tiene la ventaja de que los filtros son muy fáciles de retirar y se pueden meter al lavavajillas.

• Campana de pared: las campanas decorativas de pared tienen la ventaja de que dejan más espacio libre en la zona de los fogones y permiten cocinar con una mayor libertad de movimiento.

• Campana de isla: este tipo de campanas van colgadas del techo mediante cuerdas de acero y quedan genial en las cocinas grandes que tienen los fogones dentro de una isla.

• Extractor de techo: esta clase de extractor va integrado en el techo de la cocina y permite crear un espacio diáfano con la máxima libertad de movimiento.  Los modelos más habituales son de cristal blanco o de acero inoxidable.

Tamaño de los fogones

Para asegurar una correcta extracción del humo y evitar su acumulación es muy importante elegir una campana con un tamaño igual o superior al de la placa de cocina. Aunque este requisito es sencillo de cumplir porque la mayoría de fabricantes utilizan medidas estandarizadas.

Las campanas extractoras suelen tener una anchura de 60 o 90 cm, mientras que las placas de vitrocerámica estándar son de 60 cm, por lo que en principio este aspecto no debería suponer ningún problema. Aunque por supuesto no te confíes y mide siempre la placa antes de comprar para evitar sorpresas.

Salida de aire al exterior o recirculación

En función del sistema de ventilación que utilicen se puede distinguir entre campanas con salida al exterior y campanas de recirculación.

Las campanas con salida al exterior evacúan todo el aire contaminado hacia el exterior de la vivienda a través de un conducto de ventilación. Este sistema permite una renovación completa de la atmósfera de la cocina, además de que produce menos ruido y no quedan rastros de olor. Lo único que debes tener en cuenta es que la cocina tenga conducto de ventilación o que haya espacio suficiente para instalarlo.

mejores campanas extractoras

Las campanas con sistema de recirculación no renuevan el aire, sino más bien lo purifican a través de un sistema de filtrado con carbón activo y lo vuelven a expulsar a la habitación. Son la mejor solución para las cocinas que no tienen la infraestructura necesaria para instalar un conducto de ventilación, aunque producen más ruido y no tienen tanta potencia. Además, el filtro de carbón se desgasta y hay que reemplazarlo cada cierto tiempo.

Nivel de ruido

Por lo general estamos acostumbrados a utilizar campanas que generan bastante ruido, pero debes saber que los modelos actuales incorporan sistemas de insonorización muy eficaces que eliminan gran parte del impacto acústico. Si el ruido es un factor muy molesto para ti, lo mejor es que optes por un modelo silencioso que no supere los 60 decibelios.

Facilidad de limpieza

La limpieza regular de los filtros es muy importante para evitar que se reduzca la capacidad de extracción con el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.

Cuánto más sencillos sean de desmontar y de limpiar, menos tiempo y esfuerzo te supondrá realizar el mantenimiento de forma correcta. Por suerte, la mayoría de extractores modernos llevan filtros que se pueden meter en el lavajillas para dejarlos completamente limpios sin complicaciones.

Análisis: las 6 mejores campanas extractoras

6. Ciarra CBCB6506B

Ciarra CBCB6506B es una campana extractora de pared potente con un diseño muy elegante de cristal curvo y acero de color negro. El único inconveniente es que requiere bastante espacio para su instalación, por lo que no es compatible con todas las cocinas.

CIARRA CBCB6506B

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Extractor de pared

📌 3 niveles de potencia.

📌 Anchura de 60 cm.

📌 Potencia de extracción:  550 m3/h.

📌 Nivel de ruido: 56 decibelios.

Este modelo es una gran alternativa para las cocinas de tamaño intermedio, puesto que tiene una potencia de extracción bastante elevada que alcanza los 550 m3/h con 3 velocidades de absorción.

Respecto a sus dimensiones, debes tener en cuenta que para su instalación se necesita un espacio sobre los fogones de entre 65 y 75 cm, dependiendo de si es placa de vitrocerámica o cocina de butano. También es importante que te asegures de que hay espacio suficiente para colocar el tubo de la chimenea, que tiene una altura ajustable entre 53.3 y 91.3 cm.

La anchura del extractor es de 60 cm, por lo que se se adapta a la mayoría de placas de tamaño estándar.

CIARRA CBCB6506B

Ver en Amazon

Hay que destacar la calidad en el ensamblaje y del sistema de insonorización, con una emisión de ruido máxima de tan sólo 65 decibelios que resulta prácticamente imperceptible.

Respecto al mantenimiento, es necesario lavar el filtro de aluminio todos los meses para evitar la acumulación excesiva de grasa, aunque no te preocupes porque se puede meter en el lavavajillas.

Por último queda mencionar que es compatible tanto con el modo de extracción al exterior cómo con el de recirculación de aire, aunque para usar éste último se necesita comprar un filtro de carbón por separado.

Opinión del comprador: Buen extractor, estamos muy contentos. Fácil de instalar y de limpiar. Absorbe muy bien el humo y los olores, y no hace demasiado ruido.

Lo mejor

✔️ Es un extractor potente y silencioso.

✔️ Tiene un diseño elegante y resulta fácil de limpiar.

Lo peor

❌  Sus dimensiones no son compatibles con todas las cocinas.

Ver en Amazon

5. Klarstein Zola

Klarstein Zola es una campana extractora de pared con un diseño inclinado que resulta muy funcional para controlar todos los fuegos cómodamente. La estructura es de acero inoxidable, aunque además incluye un panel frontal de vidrio y una tapa plegable para el filtro también de acero.

klarstein zola

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Extractor de pared inclinado.

📌 Potencia de extracción:  635 m3/h.

📌 Anchura de 90 cm.

📌 3 velocidades.

📌 Nivel de ruido: 74 decibelios.

Tiene una  potencia de extracción de hasta 635 m3/h regulable en 3 niveles de intensidad, lo que encaja perfectamente en una cocina espaciosa de hasta 20 m2. Es un poco más sonora que los modelos anteriores (74 decibelios), aunque tampoco llega a causar molestia a no ser que tengas mucha sensibilidad al ruido.

En cuanto al espacio necesario para instalarla, además de la distancia sobre los fogones (65-75 cm dependiendo de si es vitrocerámica o gas), es necesario contar con un espacio en la pared de entre 52,5 y 105 cm para poder colocar la columna decorativa que reviste el tubo de extracción. La anchura es de 90 cm, por lo que resulta compatible con prácticamente todas las placas de cocina del mercado.

extractor klarstein zola

Ver en Amazon

Debes saber que funciona únicamente con sistema de extracción al exterior, por lo que si no cuentas con conductos de ventilación te recomendamos que escojas otro modelo que incluya sistema de recirculación de aire.

También hay que destacar su buena iluminación de tipo LED, lo que además de aportar una gran luminosidad supone menor consumo energético. En cuanto al sistema de filtrado, este modelo lleva un sólo filtro de aluminio que se puede limpiar en el lavavajillas.

Opinión del comprador: Cumple con sus especificaciones, es fácil de instalar y el diseño es bonito. La compre porque he ampliado la cocina y necesitaba una campana más potente, y ésta se adapta perfectamente al nuevo espacio.

Lo mejor

✔️ Es una campana potente y funcional.

✔️ Tiene un diseño elegante y una buena iluminación.

Lo peor

❌  No incluye sistema de recirculación del aire.

Ver en Amazon

4. Teka CNL 6815

Teka CNL 6815 es una de las campanas telescópicas con mayor potencia del mercado. Este extractor de acero inoxidable resulta muy compacto y discreto, ya que se guarda completamente plegado quedando al mismo nivel que el armario.

Teka CNL 6815 PLUS

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Campana telescópica.

📌 Potencia de extracción:  730 m3/h.

📌 Anchura de 60 cm.

📌 6 velocidades.

📌 Nivel de ruido: 70 decibelios.

Tiene una potencia de extracción de 730 m3/h, lo que permite cubrir estancias amplias tipo salón-cocina con gran efectividad. Lo bueno es que esta potencia se puede ajustar de forma precisa gracias a sus 6 velocidades.

Además de contar con una gran potencia, también destaca por una gran iluminación tipo barra LED y por llevar un motor de bajo consumo que gasta un 60 % menos que las campanas extractoras convencionales.

Este modelo puede funcionar en modo de extracción al exterior y en modo de recirculación de aire, aunque el filtro de carbón no viene incluido. En cuanto a sus medidas, tiene un anchura de 60 cm, una altura de 27.4 cm y una altura de 30 cm, por lo que su instalación es compatible con la gran mayoría de cocinas.

Opinión del comprador: La campana tira con mucha fuerza, aunque también es bastante ruidosa. Quería un modelo que absorbiera bien y éste cumple perfectamente.

Lo mejor

✔️ Tiene una gran potencia de extracción y además se puede regular en 6 velocidades.

✔️ El consumo eléctrico es bastante reducido.

Lo peor

❌  Se escucha bastante en el modo de máxima potencia.

Ver en Amazon

3. Klarstein Zelda 60

Klarstein Zelda 60 es un potente extractor de pared con temporizador y panel de control táctil, por lo que resulta uno de los modelos más modernos de la actualidad.

Klarstein Zelda 60

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Campana de pared.

📌 Potencia de extracción:  620 m3/h.

📌 Anchura de 60 cm.

📌 3 velocidades.

📌 Nivel de ruido: 74 decibelios.

Tiene una potencia de extracción de 620 m3/h regulable en 3 velocidades e incorpora un temporizador que permite programar el tiempo de apagado de 1 a 5 minutos, lo que va genial para acabar de absorber los restos de olor y humo que quedan después de cocinar.

Incluye iluminación LED independiente, 2 filtros de aluminio fáciles de limpiar en el lavavajillas y un panel de control táctil muy elegante compuesto de vidrio negro.

 Klarstein Zelda 60 Campana extractora

Ver en Amazon

Aunque tiene unas dimensiones compactas (60 cm anchura x 31 cm altura x 50 cm profundidad), hay que tener en cuenta que se necesita espacio libre en la pared para poder colocarla. En concreto tiene que haber entre 65 y 75 cm distancia con los fogones (en función de si es vitrocerámica o cocina de gas) más un espacio de 67,5 a 105 cm de altura para colocar la columna de acero que protege el tubo de salida.

En cuanto al nivel de ruido, esta campana extractora emite 74 decibelios funcionando a máxima potencia, lo que no es muy excesivo pero está por encima de los parámetros sonoros de las campanas más silenciosas.

Este modelo funciona tanto con sistema de extracción al exterior como con sistema de recirculación del aire. El sistema de recirculación es muy eficaz para eliminar los malos olores pero tiene el inconveniente de que el aire sale a mayor temperatura de la que entra, así que es conveniente complementarlo con el sistema de extracción (sobre todo en verano) para poder mantener una temperatura estable.

Opinión del comprador: Excelente relación calidad precio. Queda muy bonita y no es complicada de instalar. Lo malo es que viene tan bien protegida que casi tarde más en quitar el embalaje que en instalar la campana.

Lo mejor

✔️ Es un modelo muy completo y con buena potencia de extracción.

✔️ Incluye las últimas novedades tecnológicas.

Lo peor

❌  Cuándo funciona a máxima potencia emite un mayor nivel de ruido y vibra ligeramente.

Ver en Amazon

2. Ciarra CBCS4820

Ciarra CBCS4820 es un extractor diferente a los vistos hasta ahora, ya que está diseñado para instalarse en las cocinas tipo isla. Cómo detalle interesante, mencionar que incluye panel táctil y mando de control remoto para programar el funcionamiento de manera más cómoda.

 

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Campana de isla.

📌 Potencia de extracción: 550 m3/h.

📌 Anchura de 40 cm.

📌 3 velocidades.

📌 Nivel de ruido: 63 decibelios.

Tiene una potencia de extracción de 550 m3/h regulable en 3 velocidades, lo que equivale a cubrir de manera eficaz superficies de hasta 20 m2. Hay que decir que resulta realmente silenciosa, ya que la emisión de ruido a máxima potencia es de sólo 63 decibelios.

La campana se sujeta por cuatro cuerdas de acero que van unidas a una placa atornillada al techo. Lo único que debes tener en cuenta es dejar una distancia mínima sobre los fogones de 65 o 75 cm en función de si es placa de vitrocerámica o gas, pero no te preocupes por el montaje puesto que resulta bastante sencillo.

 CIARRA CBCS4820

Ver en Amazon

El inconveniente de esta campana es que sólo funciona en modo recirculación de aire, lo que implica tener que limpiar y reponer los filtros de carbono cada cierto tiempo para evitar la acumulación de grasa y malos olores. Cuándo llegue el momento de la limpieza te avisará a través de un indicador luminoso.

Por último queda mencionar la magnifica iluminación que produce el panel LED integrado. La suma del diseño en forma de cubo, la tecnología táctil y el tipo de iluminación dan cómo resultado un extractor de última generación que proporciona un toque expectacular a cualquier vivienda que tenga la suerte de contar con una cocina tipo isla.

Opinión del comprador: Es fácil de instalar y queda espectacular en mi cocina de isla, lo único que el cable de alimentación de color negro es un poco feo. Nosotros le pusimos un embellecedor y ha quedado genial.

Lo mejor

✔️ Tiene un diseño muy bonito y moderno.

✔️ El proceso de montaje es sencillo.

Lo peor

❌  Sólo puede funcionar en modo recirculación de aire.

Ver en Amazon

1. Ciarra CBCW6736N

Ciarra CBCW6736N es una de las campanas extractoras de pared más potentes del mercado y además cuenta con una gran relación calidad-precio. Este modelo de acero inoxidable está disponible en color blanco o negro y tiene integrado un panel de control táctil protegido por un frontal de vidrio templado.

ciarra CBCW6736N

CARACTERÍSTICAS 🔧

📌 Campana de pared.

📌 Potencia de extracción:  750 m3/h.

📌 Anchura de 60 cm.

📌 3 velocidades.

📌 Nivel de ruido: 67 decibelios.

Esta campana tiene una extraordinaria capacidad de extracción que alcanza los 750 m3/h y se puede regular en 3 velocidades, resultando una gran alternativa tanto para cocinas medianas cómo para cocinas de gran superficie abiertas al salón.

Un aspecto chocante es el poco sonido que emite (67 decibelios) en relación a su elevada potencia de extracción. También destaca en el factor de ahorro energético gracias a la incorporación de un motor de clase de eficiencia energética A.

 Campana CBCW6736N

Ver en Amazon

Puede funcionar tanto en modo de extracción al exterior cómo en modo recirculación de aire, pero para usarla en modo recirculación es necesario adquirir los filtros de carbón activo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Una de las cosas más importantes que tienes que valorar antes de comprar esta campana es si dispones de espacio suficiente, ya que tiene unas dimensiones bastante voluminosas (74.5 cm de altura x 60 cm de anchura x 42 cm de profundidad) a las que hay que sumar un espacio de 40-80 cm para el embellecedor del tubo de salida y otros 65-75 cm de distancia con los fogones.

En definitiva, Ciarra CBCW6736N es una de las campanas extractoras más potentes y en nuestra opinión más bonitas de la actualidad, aunque tienes que asegurarte de contar con el espacio necesario para su instalación.

Opinión del comprador: Tiene gran capacidad de extracción. La tengo en un salón comedor y elimina completamente los olores, que era algo que me preocupaba bastante.

Lo mejor

✔️ Es una de las campanas más potentes y elegantes del mercado.

✔️ Incluye la tecnología más avanzada.

✔️ Es silenciosa y tiene un motor de bajo consumo.

Lo peor

❌  Es bastante voluminosa.

Ver en Amazon

Preguntas frecuentes

¿Cómo se instala una campana de cocina?

En este vídeo puedes ver cómo montar una campana extractora de manera adecuada con todos los pasos a seguir detallados:

¿Cuáles son las mejores marcas de campanas extractoras?

En este artículo hemos seleccionado los mejores modelos de extractores para cocina teniendo en cuenta la relación calidad-precio, la variedad de tipos de campana y las prestaciones tecnológicas integradas. No obstante, también hay otros fabricantes a tener en cuenta si todavía quieres ampliar más el abanico de posibilidades.

En nuestra opinión, las mejores marcas de campanas extractoras son: Ciarra, Klarstein, Teka, Taurus, Siemens y Bosch.

¿Cómo se realiza la limpieza de mantenimiento?

La mayoría de campanas extractoras que se fabrican en la actualidad utilizan filtros de aluminio o de acero inoxidable que se pueden meter al lavavajillas, por lo que no es necesario que te compliques realizando una limpieza manual.

Es importante que limpies los filtros por lo menos una vez al mes para evitar que se acumule una cantidad de grasa excesiva, ya que de lo contrario se obstruirán y bajará mucho el rendimiento. Además, la acumulación de grasa resulta anti higiénica e incluso puede gotear mientras estás cocinando y provocar un fuego.

Respecto al interior de la campana, una buena solución es poner a hervir una olla con una mezcla de agua, vinagre, bicarbonato y jabón para lavar los platos. El propio vapor que desprende esta mezcla va aflojando poco a poco toda la grasa acumulada, y para retirarla es tan fácil cómo frotar con un estropajo impregnado de la propia mezcla. No obstante, también puedes utilizar cualquier producto desengrasante del supermercado.

En este vídeo puedes verlo paso a paso:

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el filtro de carbón activo?

Si utilizas la campana en modo recirculación de aire, además de limpiar los filtros metálicos también debes reemplazar los filtros de carbono. Lo mejor es consultar las indicaciones de cada fabricante, pero generalmente se suelen cambiar una vez al año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja un comentario