Las 7 mejores bicicletas estáticas del año 2021

La mayoría de personas tenemos un trabajo de oficina que nos impide movernos durante gran parte del día, lo que sumado al resto de obligaciones cotidianas hace que muchas veces no nos quede tiempo para salir a practicar deporte.

las mejores bicicletas estáticas

¿Has probado a entrenar con una bicicleta estática? Ya sea para mejorar tu estado de forma, aumentar la resistencia aeróbica, bajar de peso o simplemente desestresarte, la bici estática es el complemento ideal para hacer ejercicio desde la comodidad del hogar, con un impacto articular muy leve y un riesgo de lesión mínimo.

Para ayudarte a escoger el modelo adecuado a tus necesidades hemos recopilado las mejores bicicletas estáticas de este año, considerando diferentes aspectos clave cómo el nivel de forma física y movilidad, el grado de experiencia practicando ciclismo o el espacio disponible para utilizarla.

Consideraciones básicas antes de elegir la bicicleta estática:

◾  Comprueba que tu peso y altura se ajustan a las recomendaciones del fabricante. Las bicicletas fijas suelen tener una estructura más robusta que las plegables, por lo que normalmente pueden soportar más kilos.

◾  Los modelos plegables encajan muy bien en los pisos pequeños, aunque las posibilidades de variar los entrenamientos y progresar son bastante más reducidas.

◾  La rueda de inercia determina el nivel de resistencia y estabilidad en el pedaleo. En las bicis de iniciación la rueda suele pesar entre 4 y 8 kilos mientras que en las profesionales puedes encontrar ruedas desde 10 hasta 25 kilos.

◾  El respaldo es un accesorio muy recomendado para los que tienen problemas de espalda.

◾ Si quieres llevar tus entrenamientos a otro nivel de intensidad y progresar en el ciclismo, lo más recomendable es optar por una bici de spinning.

Comparativa de las bicicletas estáticas

En esta tabla puedes consultar las características más importantes de las bicicletas estáticas:

Si lo estás viendo desde el móvil desliza hacia la derecha para acceder a todos los modelos.

ModeloUltrasport F-Bike 250AtivafitFitFiu Besp-70Sportstech X100-BSportstech ESX500Gridinlux Alpine 6000Sportstech SX600
ultrasport-f-bike-250ativafit fitfiu-besp-70sportstech-x100-Bsportstech-esx500gridinlux-trainer-alpene-6000sportstech sx600
TipoPlegable Plegable SpinningPlegableFija SpinningSpinning
RespaldoNoNoNoNoNoNo
PerfilPrincipiantePrincipianteIntermedioIntermedioAvanzadoAvanzadoProfesional
Rueda de inerciaNo se especificaNo se especifica13 kg4 kg12 kg10 kg26 kg
Altura máxima190 cm185 cm190 cm190 cm200 cm190 cm200 cm
Peso máximo 110 kg120 kg 100 kg100 kg120 kg120 kg180 kg

Las 7 mejores bicicletas estáticas del año 2021

7. Ultrasport F-Bike 250

La bici plegable Ultrasport F-Bike 250 es una buena opción para quien suela entrenar a intensidad suave 2 o 3 veces a la semana con el objetivo de mantener un peso saludable y un buen estado de forma.

Muy recomendada para personas que estén empezando a ejercitarse con la bici y no dispongan de mucho hueco en casa, ya que al no tener respaldo resulta bastante fácil de guardar.

ultrasport f-bike 250
En general se puede decir que los materiales de fabricación son bastante decentes, ya que la estructura metálica soporta hasta 100 kg de peso, la base de plástico del pedal agarra bien la suela del zapato y el sillín tiene amplitud y resulta bastante cómodo. Por otro lado, puedes variar el nivel de dureza de pedaleo en 8 niveles y ver en tiempo real la distancia recorrida, la velocidad, las pulsaciones y las calorías quemadas.

Cómo decía al principio, la ventaja de está bici es que una vez plegada sus dimensiones se quedan en 39 cm de anchura, 131 de altura y 41 de profundidad, por lo que se puede colocar con discreción en cualquier de habitación de la vivienda.

El aspecto negativo es que no se adapta demasiado bien a las personas altas que midan más de 190 cm, algo que ocurre en prácticamente todas las bicis estáticas plegables. En este caso lo mejor es que optes por una bici estática fija cómo el modelo ESX500 que analizaremos más adelante.

características
  • Bici plegable sin respaldo.
  • Nivel principiante.
  • 8 niveles de resistencia.
  • Peso máximo soportado: 100kg.
  • Altura máxima de usuario: 190 cm.
Pros

✔️ Ideal para viviendas con poco espacio.

✔️ Fácil montaje.

✔️ Es una opción económica.

Contras

❌ El nivel de dureza en el pedaleo no resulta demasiado exigente si tienes experiencia.

❌ No es adecuada para personas con una altura superior a la media.

6. Ativafit

Igual que el modelo anterior, Ativafit es una bici de iniciación diseñada para la mejora general del estado físico, pero también es una gran compañera para hacer la rehabilitación después de una lesión, ya que incluye un sillín bastante más ancho de lo habitual que resulta muy cómodo para cualquier tipo de complexión física.

ativafit

A pesar de que tiene un precio de gama media, está claro que el fabricante no ha escatimado en la calidad de los materiales, puesto que el producto se nota extremadamente sólido y durante el entrenamiento transmite una gran sensación de seguridad y estabilidad, soportando un peso máximo de 120 kilos.

Tiene 8 niveles de resistencia, pedales antideslizantes con correa de sujeción, soporte para el teléfono, sensores del ritmo cardíaco y una consola bastante sencilla que refleja los parámetros más básicos (pulsaciones, distancia, calorías y tiempo).

Cómo aspecto negativo decir que no es adecuada para personas altas, ya que el sillín no sube demasiado. Si mides más de 1,85 m no te la recomiendo porque vas a notar una posición demasiado forzada para el pedaleo.

características técnicas
  • No especifica el peso del volante de inercia.
  • Plegable.
  • Sillín sin respaldo.
  • Peso máximo soportado: 120kg.
  • Altura máxima de usuario: 185 cm.
Pros

✔️ La forma ancha del sillín hace que su uso resulte muy cómodo, algo que agradecerán especialmente las personas más corpulentas.

✔️ Tanto los materiales cómo los ensamblajes son de alta calidad, lo que favorece la preservación de la bici en buenas condiciones con el paso del tiempo.

Contras

❌ El sillín no sube demasiado, por lo que no es una bici adecuada para las personas altas.

5. FITFIU BESP-70

Si prefieres los entrenamientos exigentes y estás buscando una bici de spinning a precio moderado que cumpla bien su cometido, creo que te va a encantar lo que ofrece el modelo BESP-70.

Lo primero que llama la atención es la sensación de robustez que aporta su estructura compuesta de acero, algo que hace que la bici se asiente bien y no tiemble durante el ejercicio. Hay que decir que aunque esta fuerte estructura hace que sea una bici pesada, se puede transportar sin ningún problema gracias a los ruedines que lleva en la base.

fitfiu besp-70
Otro de sus aspectos positivos es que la correa de transmisión no hace casi nada de ruido, lo que seguramente agradecerán tus familiares y tus vecinos porque les ahorrarás pasar un rato molesto cuando llegue la hora de entrenar.

Cómo se puede observar no es una bici demasiado sofisticada, pero si tiene todo lo que hace falta para poder entrenar con intensidad. Lo más destacado es que el volante de inercia de 13 kilos le da bastante estabilidad al pedaleo y que se puede ajustar en altura y profundidad tanto el sillín cómo el manillar para adaptarse mejor a las proporciones de cada cuerpo.

Eso sí, te aviso de que el sillín tiene una dureza similar al de una bici convencional, por lo que es recomendable ponerle una funda de gel para que resulte un poco más cómodo.

características
  • Bici de spinning.
  • Nivel intermedio.
  • Peso máximo soportado: 100kg.
  • Altura máxima de usuario: 190 cm.
  • Volante de inercia de 13 kilos.
  • Correa de transmisión silenciosa.
Pros

✔️ Es un modelo básico pero funcional para entrenar intensamente.

✔️ Una de las mejores alternativas dentro de su rango de precio.

✔️ La emisión de ruido es casi inapreciable.

Contras

❌ El aspecto de la comodidad se podría mejorar.

4. Sportstech F-Bike X100-B

Sporstech X100-B es una de las mejores opciones para personas con molestias en la espalda que valoren la comodidad cómo característica principal. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con acolchado de muy buena calidad tanto en el sillín cómo en el respaldo, además de que incluye reposabrazos y la posibilidad de ajustar la altura en 8 posiciones para encontrar una posición totalmente ergonómica que se adapte perfectamente a ti.

sportstech x100-B
Aunque su volante de inercia de 4 kg deja claro que es una bici de iniciación sin más pretensiones que mejorar el estado físico o bajar de peso, el hecho de que lleve gomas de potencia para ejercitar los brazos y el torso a la vez que pedaleas le da un toque más divertido y funcional a los entrenamientos.

Otra de sus grandes cualidades es el sistema de estabilización, y es que para tratarse de una bici plegable lo cierto es que no se mueve prácticamente nada durante la sesión de entrenamiento. También incluye pedales con superficie antideslizante y correa de agarre, algo muy común en las bicis modernas.

El panel de control es bastante completo y visual, con una pantalla LCD grande que indica la duración del ejercicio, la velocidad, las calorías y la frecuencia cardiaca. Todo ello sincronizado con los sensores situados en el manillar para tomar pulsaciones y reflejar los datos con mayor fiabilidad.

características técnicas
  • Bici plegable con respaldo.
  • Volante de inercia de 4 kg.
  • Incluye gomas cuerdas de potencia para ejercitar los músculos del torso y los brazos.
  • Peso máximo soportado : 100kg.
  • Altura máxima de usuario: 190 cm.
Pros

✔️ Especialmente diseñada para ofrecer máxima la comodidad, muy adecuada para los que tienen problemas de espalda.

✔️ Permite ejercitar todo el cuerpo gracias a las gomas de potencia.

✔️ El servicio técnico de la marca Sportech es el mejor del mercado.

Contras

❌ El nivel de resistencia máximo puede no ser suficiente para los más experimentados.

3. Sportstech ESX500

El modelo ESX500 de Sporstech va un paso más allá de todo lo visto hasta ahora. Esta magnífica bici estática tiene la virtud de conseguir que te enfoques en el entrenamiento desde el primer minuto gracias a sus programas de entrenamiento dirigidos y a la posibilidad de competir contra otros usuarios en tiempo real.

sportstech-esx500
Lo mejor de esta bici es que sirve para progresar tanto a los ciclistas principiantes cómo a los más experimentados, ya que tiene 16 niveles de resistencia que van subiendo de dureza gradualmente hasta alcanzar la máxima intensidad. A diferencia de las bicicletas plegables, el hecho de tener una estructura fija de mayor volumen permite que la rueda de inercia instalada sea de 12 kilos, lo que proporciona una sensación de pedaleo mucho más realista y exigente.

sportstech esx500

Cómo decíamos al principio, uno de los aspectos más distintivos de este modelo son sus posibilidades interactivas:

  • Por un lado incluye una consola con 12 programas de entrenamiento que ayudan enormemente a cumplir el objetivo que te hayas propuesto, desde perder grasa a incrementar la fuerza o la resistencia.
  • Por otro lado, es compatible con la app Kinomap, lo que abre la puerta a un montón de opciones cómo competir contra otros jugadores o establecer tus propias rutas a través del google maps y visualizarlas desde tu móvil, tablet o televisor inteligente sintiendo cómo va cambiando la dureza según la pendiente del tramo.

En cuanto a las características materiales no se le puede reprochar casi nada. Además de que puede soportar hasta 120 kg de peso, el otro aspecto realmente importante es que el sillín se puede acercar al manillar y sube hasta una altura suficiente para que la puedan usar personas de 2 metros de estatura. Quizás la única pega es que sus dimensiones (132 cm altura x 96 cm anchura x 52 cm profundidad) no son apropiadas para los pisos pequeños que van muy justos de espacio disponible.

características
  • Bici fija sin respaldo.
  • Nivel intermedio y avanzado.
  • Volante de inercia de 12 kg.
  • 16 programas de entrenamiento.
  • Compatible con app deportiva.
  • Peso máximo soportado: 120 kg.
  • Altura máxima de usuario: 200 cm.
Pros

✔️ La app da mucho juego y evita la monotonía, puedes plantear las rutas a tu gusto.

✔️ Entrenamientos dinámicos orientados a objetivos concretos.

✔️ Es adecuada para las personas altas y corpulentas.

Contras

❌ Requiere de cierto espacio en la vivienda para poder utilizarla.

2. Gridinlux Trainer Alpine 6000

Gridinlux Trainer Alpine 6000 es una bici de spinning de muy alta calidad a precio competitivo que resulta ideal para las personas que busquen practicar entrenamientos intensos desde su casa. Gracias a la incorporación de un volante de inercia de 15 kilos, la sensación principal al entrenar con esta bici es la de estabilidad, sin pasar por alto la posibilidad de aumentar el nivel dureza y exigencia física a rango de ciclismo amateur.

gridinlux trainer alpene 6000
Cómo mencionábamos antes, el aspecto más destacable de Gridinlux Trainer Alpine 6000 es que ofrece una experiencia de pedaleo muy confortable y segura, resultado de la combinación entre un sillín premium con tecnología de cámara de aire (airsoft), un sistema de estabilización basada en 4 puntos de apoyo y unos pedales de aluminio con agarre cerrado en la puntera del pie.

Las limitaciones que establece el fabricante son 180 cm de altura máxima y 110 kg de peso máximo, aunque si consultas varias opiniones te darás cuenta de que el límite de altura es demasiado conservador y que hasta 190 cm resulta completamente funcional.

Respecto a la consola, comentar que muestra todos los datos del entrenamiento sin cambiar de pantalla y que ni siquiera tiene botones, un enfoque completamente minimalista que personalmente me encanta porque creo que evita cualquier tipo de distracción. Además, los números son bastante grandes y se ven correctamente, por lo que me parece realmente funcional.

Por último queda mencionar que tanto el sillín cómo el manillar se pueden regular en altura y en profundidad, un detalle completamente necesario para conseguir la posición ideal que te haga volar sobre la bici evitando sobrecargas musculares y dolores tras una larga sesión de entrenamiento.

características técnicas
  • Bici de Spinning
  • Volante de inercia de 15 kg.
  • No plegable.
  • Sillín sin respaldo.
  • Peso máximo soportado: 110 kg.
  • Altura máxima de usuario: 190 cm.
Pros

✔️ Comodidad y pedaleo fluido.

✔️ Buena estabilidad.

✔️ Permite realizar entrenamientos a un alto nivel de exigencia.

Contras

❌ No es adecuada para principiantes.

❌ Al no poder plegarse ocupa un espacio considerable.

1. Sportstech SX600

Sporstech SX600 se puede definir cómo una verdadera joya para los amantes del ciclismo que permite recrearse en el entrenamiento con una sensación de realismo insuperable.

Además de la robustez y la inmejorable calidad de fabricación que caracteriza a Sportech (soporta hasta 180 Kg), esta bici de spinning resulta totalmente ergonómica, puesto que el sillín y manillar son completamente ajustables, con acolchado en la zona de reposabrazos y cestas de retención en los pedales para evitar el deslizamiento de los pies.

sportstech sx 600
Pero el detalle que marca la diferencia es su volante de inercia de 26 kg, un componente profesional que elimina cualquier tipo de vibración y evita hasta la más mínima irregularidad en el pedaleo.

Por otro lado, si te gusta el ciclismo estoy seguro de que no vas a pasar por alto que el manillar incluya un agarre más estrecho para poder adoptar una posición completamente aerodinámica y así aumentar la potencia y velocidad en los momentos más intensos del entrenamiento.

La consola integrada va más allá de monitorizar el consumo calórico, el pulso, la velocidad o la frecuencia de giro (RPM), ya que también es un reproductor multimedia que permite reproducir simulaciones de rutas preconfiguradas en el sistema, así como visualizar videoclips o escuchar música a través de una memoria externa tipo USB.

Cabe destacar que a través de la conexión bluetooth puedes sincronizar los parámetros del entrenamiento con cualquier dispositivo digital y así registrar tu evolución física a través del tiempo.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es que es compatible con Kinomap, una aplicación con varias funciones interactivas de entrenamiento entre las que destacan:

  • Programas guiados de coaching desarrollados para motivarte y ayudarte a conseguir tus objetivos de manera optimizada.
  • Diseño de rutas reales a través del mapa, pudiendo recorrer puertos de montaña y ciudades con una sensación de realismo que va más allá de la pantalla, puesto que la dureza en el pedaleo va variando conforme al desnivel de la pista.
  • Competición en tiempo real contra otros usuarios.

Queda mencionar un detalle muy interesante para los ciclistas más experimentados que realicen su entrenamiento basándose en la frecuencia cardiaca, y es que incluye el pulsómetro de pecho de Sportstech, uno de los medidores de frecuencia más precisos del mercado.

características técnicas
  • Bici de Spinning
  • Volante de inercia de 26 kg.
  • No plegable.
  • Compatible con app deportiva.
  • Sillín sin respaldo.
  • Peso máximo soportado: 180 kg.
  • Altura máxima de usuario: 185 cm.
Pros

✔️ Máxima estabilidad gracias a su volante profesional de 26 Kg.

✔️ Incluye pulsómetro de pecho.

✔️ Es completamente ergonómica y soporta hasta 180 kg de peso.

✔️ Dispone de 12 programas de coaching, simulación de rutas en condiciones reales y posibilidad de competir con otros usuarios.

✔️ Su servicio postventa es de primer nivel.

Contras

❌ Carece de soporte para botella de agua.

❌ No es adecuada para usuarios de más de 185 cm de altura.

Guía para comprar la mejor bicicleta estática

Si todavía no has decidido qué bici estática vas a comprar, puedes ampliar la información consultando esta práctica guía con los 7 aspectos clave que se deben considerar para elegir el modelo adecuado.

1. RUEDA DE INERCIA

La rueda de inercia o volante de inercia consiste en un disco de metal que va conectado a los pedales y su función principal es sustituir a la rueda de una bicicleta de carretera. Este componente está presente tanto en las bicis estáticas tradicionales cómo en los modelos de spinning.

volante de inercia

Técnicamente, lo que hace el volante de inercia es acumular la energía cinética que producimos al pedalear, lo que provoca una sensación mucho más realista y semejante a la que podemos tener al utilizar una bicicleta convencional.

En las bicicletas estáticas convencionales el disco suele ser pequeño y va cubierto por una carcasa de plástico, mientras que en las bicis de spinning es bastante más grande y pesado, concebido para aportar más resistencia e intensidad en el pedaleo.

El peso del volante de inercia tiene que ir en función de tus objetivos, no es lo mismo el uso que le vas a dar a la bici si eres principiante que si eres un usuario experimentado. En cualquier caso te recomiendo que elijas un volante de al menos 6 Kg, y si has decidido entrenar regularmente de 2 o 3 veces a la semana es preferible optar por uno de 9 kg en adelante.

En esta tabla puedes ver la relación entre el peso del volante y el tipo de perfil del deportista:

  • 4-5 kilos: para personas mayores que quieran realizar un entrenamiento cardiovascular suave de forma ocasional y trabajar la movilidad.
  • 6-8 Kilos: para principiantes que quieran mejorar progresivamente su rendimiento físico incorporando la bici estática a su rutina de ejercicio.
  • 9-14 kilos: para los que están acostumbrados a entrenar con la bici regularmente y buscan perfeccionar objetivos concretos (resistencia, explosividad, capacidad aeróbica, etc.)
  • 15-20 kilos: para los usuarios experimentados en el ciclismo que quieran entrenar de forma profesional a máxima intensidad.

2. TIPO DE RESISTENCIA

La resistencia o sistema de frenado es el componente que permite aumentar o disminuir la intensidad del entrenamiento, por lo que resulta esencial para progresar en tus entrenamientos y para mejorar tu capacidad física. Existen dos: la resistencia magnética y la resistencia mecánica.

resistecia magnética de bici estática

Actualmente el tipo de resistencia que predomina en el mercado es la magnética. Este sistema de frenado se basa en la fuerza de resistencia que produce la propia rueda al interferir en el campo de atracción de los imanes situados a cada lado. La ventaja principal es que no se produce ningún desgaste, por lo que se puede decir que es un sistema mucho más eficiente que el mecánico.

La resistencia mecánica o por contacto se basa en añadir fricción a la rueda de inercia mediante la incorporación de pastillas de freno, pudiendo aumentar o disminuir la sensación de frenado mediante una ruleta situada sobre la rueda.

A pesar de ser un sistema de frenado muy efectivo, prácticamente está en desuso debido al inconveniente de que las pastillas de freno se van desgastando y hay que sustituirlas, lo que supone costes adicionales y la obligación de tener que realizar un mantenimiento periódico.

3. SILLIN Y MANILLAR

sillin ajustable

Ambos elementos tienen una enorme importancia para conseguir un nivel adecuado de comodidad y ergonomía que te permita adaptarte perfectamente a la bici.

Lo más recomendable es escoger un modelo que permita adaptar tanto la altura del sillín como la del manillar, buscando siempre que las piernas queden ligeramente flexionadas en el punto de pedaleo más cercano al suelo.

Tampoco está de más que el sillín se pueda regular en profundidad para tener la opción de acercarlo o alejarlo del manillar en función de tu estatura y así evitar posturas demasiado forzadas que acaben sobrecargando tu espalda.

4. CONSOLA

La consola es básicamente un display o panel de control incorporado en la parte frontal de la bicicleta estática que refleja distintos datos del entrenamiento. Casi todos los modelos reflejan la distancia recorrida, el tiempo de ejercicio, la velocidad y las calorías quemadas.

consola bici estática

Aparte de las prestaciones básicas comunes a la mayoría de consolas, pueden incorporar otras funciones para poder sacarle mayor partido al entrenamiento.

  • Pulsómetro: la función del pulsómetro es medir tu frecuencia cardiaca –a través de sensores situados en el manillar- para poder proporcionar unos datos más fiables durante la sesión de entrenamiento y así tener una visión más acertada de tu progreso físico.
  • Programas de entrenamiento preconfigurados: los programas de entrenamiento hacen que la sesión de ejercicio sea más dinámica a la vez que te ayudan a conseguir más deprisa tu objetivo concreto. Los programas varían según cada fabricante y según la gama, aunque en general todas las consolas incluyen los programas de quema de grasa, mejora de resistencia y mantenimiento.
  • Bluetooth: la conexión Bluetooth es bastante útil porque permite utilizar un Smartphone o Tablet cómo consola, lo que supone un control mucho más cómodo y sencillo de las opciones de configuración -aumentar o disminuir la resistencia, seleccionar el programa de entrenamiento, etc- así como la posibilidad de monitorizar y guardar las estadísticas de tus sesiones de entrenamiento e incluso jugar a videojuegos vinculados con la sesión de entrenamiento a través de aplicaciones cómo MyHomeFit para hacer más amena la sesión.
  • Retroiluminación: el detalle de la pantalla retroiluminada está presente en la mayoría de modelos actuales. No es algo imprescindible, aunque es cierto que es una de las cosas que se echan de menos cuándo faltan, sobre todo si te gusta entrenar con poca luz para concentrarte más en el entrenamiento.

5. PESO SOPORTADO

Considerar el peso máximo que puede soportar la bicicleta estática es algo imprescindible tanto para su buen funcionamiento cómo para que tenga una vida útil prolongada.

Aunque casi todos los modelos actuales están diseñados para soportar un peso considerable de unos 100-120 Kg, es mejor no fiarse y siempre comprobarlo antes de comprar.

Si tu peso se acerca al peso máximo soportado por la bicicleta, te recomiendo elegir un modelo que soporte más carga, ya que es mejor dejar algo de margen para que la bici vaya menos forzada y también porque hay que tener en cuenta que todos tenemos temporadas en las que cogemos uno kilos de más.

6. FACILIDAD DE ACCESO

Este punto es fundamental para las personas con sobrepeso, de edad avanzada o que tengan algún tipo de lesión, problema articular o discapacidad que les limite la movilidad.

Si tienes movilidad reducida, lo más importante es que elijas una bicicleta en la que la distancia entre el suelo y la barra sea la mínima posible para poder subir y bajar sin problemas.

7. ESTABILIDAD

estabilizadores bici estática

En el apartado de estabilidad es fundamental que la bici incorpore unos estabilizadores laterales que sean lo suficientemente robustos para garantizar que la bici no vaya de lado a lado y que te sientas seguro en todo momento.

Por otro lado también es importante tener en cuenta que el suelo de la habitación esté bien nivelado, ya que de lo contrario repercutirá negativamente en la estabilidad. Para salvar este posible inconveniente algunos modelos incluyen un mecanismo que permite regular la altura de la rueda y así compensar el desnivel del suelo.

Preguntas frecuentes sobre bicicletas estáticas

¿Qué tipos de bicicleta estática existen?

Los principales tipos de bicicleta estática son la fija, la plegable y la de spinning.

Bicicleta estática fija

Las bicicletas estáticas fijas o convencionales están diseñadas para simular el paseo en bicicleta con una intensidad moderada, pudiendo adaptar la dureza de la resistencia en mayor o menor medida según el modelo. Cómo principales ventajas destacar que cuentan con una gran estabilidad y generalmente resultan bastante cómodas, por lo que responden muy bien a la necesidad de mejorar el estado físico general y bajar de peso sin salir de casa.

bicicleta estática fija

Bicicleta estática plegable

Tienen la misma finalidad que las anteriores, con la diferencia de que se pueden plegar para que ocupen menos espacio y así poderlas guardar más fácilmente. Este tipo de modelos tienen una enorme demanda en la actualidad porque se adaptan a todo tipo de situaciones y permiten entrenar con un nivel de exigencia considerable.

bici estática plegable

Bicicleta de spinning

La bicicleta de spinning están concebidas para simular el ciclismo de forma mucha más precisa. Se caracterizan por tener un un volante de inercia más pesado que las bicis estáticas convencionales, un aspecto que les da mayor estabilidad y elimina las irregularidades en el pedaleo.

Este tipo de bicicletas son muy apreciadas por las personas a las que les gusta entrenar de manera intensa o por ciclistas que buscan mejorar su rendimiento desde casa porque no tienen tiempo para salir con la bici diariamente.

bicicleta de spinning

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una bicicleta estática?

Esto son los principales beneficios de emplear una bici estática en el entrenamiento:

  1. El impacto en las articulaciones es muy bajo, por lo que se considera un ejercicio apto para la mayoría de personas.
  2. Es una gran aliada para bajar de peso, ya que es una hora de ciclismo se queman hasta 500 kilocalorías.
  3. Ocupa poco espacio, por lo que es una de las alternativas más utilizadas para hacer ejercicio en el hogar.
  4. Si te ejercitas regularmente notarás una mejora importante en cuanto a resistencia y capacidad pulmonar.
  5. El ejercicio aeróbico favorece la salud cardiovascular, lo que repercute directamente en un aumento de la esperanza de vida-

¿Pueden utilizarla las personas mayores o con sobrepeso? ¿Y si tengo alguna lesión articular? ¿Y las mujeres embarazadas?

A diferencia de otros deportes cómo el running, entrenar con una bicicleta estática supone un impacto mínimo en las articulaciones, por lo que es la opción más recomendada para las personas que tienen movilidad reducida (ya sea por sobrepeso, embarazo, por edad avanzada, o por algún tipo de lesión o discapacidad).

Eso sí, el hecho de que sea un ejercicio muy saludable y de bajo impacto no significa que sea apto para cualquier persona. Antes de subirte a la bici es muy recomendable que consultes con tu médico e incluso que te hagas un chequeo para asegurarte de que no hay ningún tipo de riesgo.

¿Cuánto debo gastar en mi bici estática?

La respuesta depende mucho del uso que le vayas a dar. Si practicas otro deporte de forma habitual y la quieres cómo un complemento para los días que no puedas ir al gimnasio o a correr, te recomiendo elegir un modelo más sencillo en torno a los 200 € cómo Sportstech F-Bike Advanced X-100B o Ativafit

Pero si lo tuyo es el ciclismo y por tu situación te resulta más cómodo entrenar en casa, sin duda ampliaría el presupuesto hasta los 300-400€ y elegiría un modelo más profesional cómo Sportech ES500X o Grindinlux Trainer Alpine 6000.

Dentro de la gama alta también va a depender del tipo de bici que elijas, ya que normalmente las bicis de spinning suelen ser más caras. Aquí ya depende de lo que te quieras gastar, puesto que hay bicis que superan los 2000 €. Sin embargo, a no ser que compitas de manera profesional y estés buscando algo muy específico, una bici de en torno a 500 € cómo la Sportech SX600 resulta más que suficiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario