Los 9 mejores aires acondiciones portátiles del año 2021

No cabe duda de que el aire acondicionado es uno de los productos más eficaces para gozar de una temperatura agradable en el interior del hogar cuando más aprieta el calor.

Aunque los clásicos modelos de Split que van fijos en la pared siguen siendo una excelente alternativa, lo cierto es que tienen un coste bastante elevado que no está al alcance de todo el mundo y además requieren de obras para su instalación, lo que supone tener que pedir permisos y en consecuencia aumentar el precio final.

mejor aire acondicionado

Por no hablar de que si vives en un piso de alquiler vas a tener negociar con el propietario para que asuma parte de la inversión, algo que generalmente va a rechazar, y al final vas a terminar gastándote un dineral en algo que realmente no vas a aprovechar si te mudas a otra vivienda.

Es aquí donde entran en juego los aires acondicionados portátiles, una alternativa sin duda muy útil y eficiente siempre y cuando elijas un modelo que se adapte a tus necesidades reales.

Para ello es importante estudiar todas las características a tener en cuenta en este tipo de aparatos, lo que incluye desde la potencia hasta las dimensiones y por supuesto las funciones adicionales que ayudan a disfrutar de un confort extra.

Si quieres saber más, en este artículo te informamos sobre cuáles son los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles del mercado y qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el modelo adecuado.

Consideraciones básicas sobre aires acondicionados portátiles

◾ No requieren de instalación propiamente dicha, pero si que es necesario sacar el tubo de evacuación de calor a través de la ventana.

◾ El parámetro que se usa para medir la potencia es BPU o su equivalente en vatios. La mayoría de aparatos para uso doméstico se mueven entre 7000 y 10000 BPU.

◾ Es bastante común que incluyan otras prestaciones adicionales cómo purificar el aire o eliminar la humedad ambiental.

◾ Los modelos más potentes suelen tener mayores dimensiones y peso que los destinados a espacios pequeños.

Los 9 mejores aires acondicionados portátiles de 2021

9. Klarstein Ice Wind Plus

Aunque no se puede considerar propiamente un aire acondicionado sino más bien un enfriador de aire, creo que el Klarstein Ice Wind Plus puede resultar una opción a tener en cuenta para las personas que disponen de un presupuesto ajustado y buscan un producto más potente que un simple ventilador de torre.

klarstein IceWind Plus
Su funcionamiento es tan simple cómo rellenar de agua el depósito de 7 litros de capacidad para que el aparato la enfríe y refresque la estancia a través del vapor de agua. También incluye dos placas de hielo similares a las que se utilizan en las neveras portátiles para potenciar más el efecto de refrigeración.

Una de sus ventajas principales aparte del precio es que es un producto muy ligero y compacto, con sólo 6 kg y unas dimensiones de 80 cm de alto y 33 cm de diámetro. Además, dispone de 4 modos de ventilación, ionizador para limpiar el aire y neutralizar los malos olores, temporizador de hasta 12 horas y mando a distancia.

Sin embargo, hay que dejar claro que este producto no es capaz de disminuir la temperatura de la habitación, sino que su función es la de refrescar el cuerpo y humidificar el aire la estancia a través del vapor de agua.

características técnicas
  • Potencia: no se aplican los estándares del sector (BPU/h) porque no es un aire acondicionado.
  • Nivel de ruido: 58 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 80 alto x 33 ancho x 33 profundo.
Pros

✔️ Tiene una gran capacidad para refrescar.

✔️ No hay que utilizar el tubo extractor.

✔️ Es pequeño, ligero y económico.

Contras

❌ No sirve para disminuir la temperatura ambiental, por lo que la sensación de frescor sólo dura mientras está encendido.

8. Suntec Wellness Impuls 

Para comenzar con la selección de los mejores aires acondicionados de potencia media -7000 BTU/h- es imprescindible incluir el Suntec Wellness Impuls , un auténtico superventas que si bien se empezó a comercializar hace unos años, a día de hoy sigue cosechando una aceptación tremenda en el mercado.

suntec wellness IMpuls 2.0
El hecho es que tampoco tiene nada del otro mundo en cuanto a prestaciones: cuenta con la clásica triple función de ventilación, refrigeración y deshumidificación, dos velocidades de absorción, un sencillo mando a distancia sin pantalla digital, modo silencioso, rango de temperatura de 16 a 31 ºC y temporizador.

tubo suntec

En su defensa hay que decir que la marca Suntec es una de las más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus productos, y que ha demostrado más que de sobra resultar tremendamente efectivo es espacios de hasta 20 m2.

También es cierto que puedes encontrar literalmente cientos de reseñas positivas por parte de los compradores, lo que al fin y al cabo es un indicador más de ser un buen producto que cumple bien su cometido.

El apartado en el que más flojea es en la calidad del aislamiento del tubo extractor, ya que tiende a calentarse bastante tras estar un rato en funcionamiento y lógicamente esto hace que pierda un poco de eficacia al enfriar la estancia. No obstante, basta con comprar un buen aislante para recubrir el tubo.

características técnicas
  • Potencia: 7000 BPU/h, es decir, unos 2050 vatios .
  • Superficie de actuación: 20 m2.
  • Potencia frigorífica: .
  • Nivel de ruido: 65 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 73 alto x 36 ancho x 31 profundo.
Pros

✔️ Uno de los modelos con mayor aceptación en el mercado.

✔️ Es pequeño, ligero y económico.

✔️ Ideal para ti si te gustan los electrodomésticos simples pero eficaces.

Contras

❌ El tubo de extracción no aísla el calor adecuadamente, por lo que hay que reforzarlo.

❌ No incluye muchos extras.

7. Haverland IGLU-7

Haverland IGLU-7 es un aire acondicionado de reducidas dimensiones completamente optimizado para estancias de unos 20 m2. Este dispositivo ofrece una potencia de 7000 BTU/h, lo que equivale aproximadamente a 2050 vatios. Tiene un peso de 20 kg, algo más que razonable para este tipo de aparatos, a lo que hay que sumar la facilidad de transporte gracias a las ruedas que lleva en la base.

HAVERLAND IGLU-7
Además de aire acondicionado, este equipo incorpora sistema de ventilación y deshumidificador, por lo que también lo puedes usar cómo herramienta para secar la colada o para regular el exceso de humedad ambiental. Es decir, que más allá de utilizarlo simplemente durante los meses de verano puedes sacarle provecho durante todo el año.

Su nivel sonoro es de tan sólo 50 decibelios de media, lo que aproximadamente equivale al ruido producido por el ventilador de un ordenador, aunque es cierto que cuando lo utilices a pleno rendimiento para enfriar la estancia con rapidez el nivel de ruido aumentará de forma significativa. Pero al margen de eso se puede decir que es uno de los aires acondicionados más silenciosos del mercado.

Desde mi punto de vista la principal ventaja de ser un producto adecuado para espacios más bien reducidos es que tiene un consumo muy bajo, con el añadido de que puedes programar su funcionamiento mediante el temporizador para que no esté activo en momentos innecesarios o para evitar posibles resfriados si se te olvida apagarlo por la noche.

características técnicas
  • Potencia: 7000 BPU/h, es decir, unos 2050 vatios.
  • Superficie de actuación: 20 m2.
  • Nivel de ruido: 50 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 70 alto x 40 ancho x 40 profundo.
Pros

✔️ Su nivel sonoro es bastante reducido, al igual que su peso.

✔️ Es un aparato sencillo de utilizar y funcional para el día a día.

✔️ Tiene un consumo reducido.

Contras

❌ Sólo se recomienda para estancias pequeñas de 15 a 20 m2.

6. Cecotec ForceClima 750

Cecotec ForceClima 750 es otra de las grandes alternativas dentro de la gama de potencia intermedia. Igual que el modelo anterior, este aire acondicionado cuenta 7000 BTU/h de potencia -unos 2050 vatios aproximadamente-, resultando extremadamente eficaz para enfriar casi al instante estancias de hasta 20m2.

cecotec forceclima 7050
Si lo que buscas en un aire acondicionado compacto y que sea comedido en consumo, creo que es una de las alternativas más interesantes a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que posee certificación energética clase A, por lo que el gasto energético es mínimo.

Igual que Haverland IGLU-7, este aparato también incorpora sistema de ventilación para renovar el aire de la habitación y función deshumidificadora para eliminar el exceso de humedad ambiental o servir de apoyo para agilizar la colada.

Otro aspecto que me gusta bastante es el diseño, ya que el contraste entre el color blanco del cuerpo y el negro del panel de control le da un toque de elegancia y hace que el producto se perciba cómo algo más que un simple electrodoméstico.

Respecto a las opciones de configuración, tiene dos velocidades de funcionamiento, modo nocturno y temporizador programable de 1 hasta 24 horas. También trae un mando a distancia para manejar el dispositivo con mayor comodidad, aunque hay que decir que es bastante sencillo y que no lleva pantalla para visualizar la configuración seleccionada.

Cómo punto negativo hay que señalar que no resulta tan silencioso cómo indica el fabricante, algo que debes tener en cuenta si lo vas a instalar en una zona de trabajo o si lo sueles utilizar a la hora de dormir.

características técnicas
  • Potencia: 7000 BPU/h, es decir, unos 2050 vatios.
  • Superficie de actuación: 20 m2.
  • Nivel de ruido: 65 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 85 alto x 37 ancho x 34 profundo.
Pros

✔️ Bajo consumo (Certificación energética A).

✔️ Silencioso y compacto.

✔️ El diseño está bastante trabajado.

Contras

❌ Es algo más ruidoso de lo que indica el fabricante.

5. Inventor Chilly

Entrando en la gama de los aires acondicionados portátiles de alta potencia, Inventor Chilly es sin duda una de las opciones más populares. A nuestro modo de ver, la sencilla razón por la que está arrasando en el mercado es que resulta asequible para la gran mayoría de personas decididas a adquirir un aire acondicionado potente.

Inventor Chilly
Este dispositivo cuenta con 9000 BTU/h, lo que equivale aproximadamente a una potencia de 2600 vatios, por lo que es uno de los candidatos más adecuado si necesitas cubrir superficies de 25 a 30 m2.

inventor chilly

Además del aire acondicionado, también incluye un sistema de ventilación y un práctico deshumidificador. Tiene modo de funcionamiento silencioso para la noche, así como un temporizador muy útil con el que programar el apagado del aparato.

Respecto al nivel de ruido, Inventor Chilly genera solamente 52 decibelios, encontrándose entre los aparatos más silenciosos del mercado.

Su panel de control es muy fluido e intuitivo, con botones táctiles y mando a distancia con una pantalla digital que te permite visualizar en todo momento la configuración seleccionada y la temperatura de la habitación.

Otro de sus aspectos positivos es que es un aparato bastante compacto que no llama mucho la atención y que se puede trasladar de forma cómoda gracias a las ruedas multidireccionales que lleva integradas en la base.

La única desventaja para los más exigentes es que tarda un poco más de la cuenta en enfriar la habitación que otros modelos de la competencia, un detalle que muchas personas pueden considerar importante pero que a decir verdad creo que no afecta demasiado a su funcionalidad, por lo que la valoración general sigue siendo excelente.

características técnicas
  • Potencia : 9000 BPU/h, es decir, unos 2600 vatios.
  • Superficie de actuación: 30 m2.
  • Potencia frigorífica: 2600 vatios.
  • Nivel de ruido: 52 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 70 alto x 35 ancho x 35 profundo.
Pros

✔️ Tiene una relación calidad-precio inmejorable.

✔️ Es muy silencioso, por lo que se integra a la perfección en un ambiente laboral o también para realizar actividades que requieran concentración extra.

✔️ Cuenta con certificado de eficiencia energética clase A, lo que repercute en un consumo muy comedido.

✔️ Es un modelo bastante compacto que no desentona en las habitaciones de tamaño reducido.

✔️ Incluye función de deshumidificación.

Contras

❌ Tarda un poco en alcanzar la temperatura seleccionada.

4. Mc Haus ARTIC-26

Otro de los aparatos de gran potencia preferidos por el mercado es el Mc Haus ARTIC-26, un modelo muy completo que incorpora funciones de refrigeración, ventilación y absorción de la humedad ambiental. Cuenta con una potencia de 9000 BTU/h, lo que equivale a algo más de 2600 vatios, resultando ideal para estancias de entre 25 m² y 30 m².

A pesar de ser un producto relativamente ligero -23 kg- y de reducidas dimensiones en comparación con otros aires acondicionados portátiles, cuenta con un caudal de aire de 330 m³/h, lo que permite enfriar y renovar el aire de la habitación extremadamente deprisa.

Mc Haus ARTIC 26
Este modelo dispone de dos velocidades de funcionamiento y depósito con sistema de aviso por llenado completo para evitar que se desborde en caso de que no le hayas instalado el tubo de evacuación al exterior. Respecto a la movilidad, hay que destacar que resulta muy fácil de transportar a que incorpora ruedines en la base con una rotación de 360 grados.

Por otro lado, el temporizador de 24 horas que lleva integrado ayuda a gestionar su funcionamiento a lo largo de todo el día, consiguiendo así que la estancia esté fresca a tu llegada, o que se apague automáticamente cuando no sea necesario.

Es importante que cuando recibas el pedido compruebes que incluya todas las piezas, ya que en algunas unidades falta el tubo de evacuación. Si te pasa esto sólo tienes que contactar con el fabricante y te lo enviará sin ningún problema.

Queda mencionar que su nivel sonoro es de 65 dB, por lo que aunque se encuentra dentro de un nivel soportable, si estás en la misma habitación al cabo del rato puede resultar un poco cargante.

características técnicas
  • Potencia : 9000 BPU/h, es decir, unos 2600 vatios.
  • Superficie de actuación: 30 m2.
  • Potencia frigorífica: 2600 vatios.
  • Nivel de ruido: 65 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 85 alto x 35 ancho x 35 profundo.
Pros

✔️ Tiene un caudal de aire muy generoso, lo que permite enfriar la habitación con bastante rapidez.

✔️ Incluye función de deshumidificación.

✔️ No ocupa mucho espacio y es fácil de transportar.

Contras

❌ Si lo tienes demasiado cerca te puede llegar a molestar el ruido.

❌ Algunas unidades no incluyen el tubo de evacuación, por lo que quizás tengas que ponerte en contacto con el fabricante para solicitarlo

3. Tristar AC-5560

Si buscas un aire acondicionado portátil con excelente capacidad de refrigeración, sin duda Tristar AC-5560 es uno de los mejores candidatos posibles. Con una potencia 10.200 BTU/h (2980 vatios), este modelo es capaz enfriar en un abrir y cerrar de ojos grandes superficies entre 30 y 35 m2.

Tristar AC-5560
Su funcionamiento es muy intuitivo, ya que dispone de un panel frontal donde encontrarás todos los botones, así como una serie de pilotos y una pequeña pantalla que marca la temperatura. También incluye un mando a distancia que permite regular la temperatura, la velocidad del ventilador y el tiempo de apagado, pero es cierto que puede resultar un poco simple en el sentido de que no lleva pantalla para monitorizar los parámetros.

El hecho de que tenga tanta potencia acarrea el inconveniente de que la emisión de ruido supera el promedio del sector, aunque 65 decibelios no es un valor para nada descabellado si tomamos en consideración su gran capacidad de enfriamiento.

Por otro lado, aunque el fabricante indica que incorpora una bomba de calor para calefacción, en realidad se trata de un sistema de ventilación que emite aire templado, pero no lo suficiente caliente como para caldear una habitación.

características técnicas
  • Potencia: 10200 BPU/h, es decir, unos 2980 vatios.
  • Superficie de actuación: 30 m2.
  • Nivel de ruido: 65 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 84 alto x 56 ancho x 38 profundo.
Pros

✔️ Es un modelo muy potente ideal para estancias de hasta 30m2.

✔️ Resulta más asequible que otros aires acondicionados de prestaciones similares.

Contras

❌ No lleva bomba de calor como indica el fabricante.

❌ Debido al tamaño del depósito es muy recomendable instalar el sistema de evacuación al exterior.

2. Olimpia Dolceclima Compact 10

Aunque Olimpia Dolceclima Compact 10 se parece mucho al modelo que acabamos de ver, personalmente prefiero este aire acondicionado porque además de que incluye la función de deshumidificación, cuenta con mayor variedad de modos de funcionamiento que se adaptan mejor a las diferentes necesidades de cada momento determinado.

Eso sí, en cuanto a capacidad de refrigeración se sitúa un poco por debajo, ya que cuenta con una potencia ligeramente inferior de 10000 BTU (2900 vatios). En la práctica esto supone que si lo vas a utilizar en espacios de más de 30 m2 le costará un poco más de tiempo alcanzar la temperatura seleccionada.

Olimpia Dolceclima Compact 10 P
Su panel para operar es muy sencillo e intuitivo, y se complementa con un mando a distancia que incluye una pequeña pantalla a través de la cual podrás visualizar todos los datos y la configuración seleccionada. Además, en caso de que se produzca un corte de luz no tendrás que volver a configurarlo, ya que el aparato cuenta con una memoria diseñada para estas situaciones que guarda los datos de programación.

Pero lo que realmente me convence es la variedad que ofrece en cuanto a modos de funcionamiento:

  • Modo automático: mantiene la temperatura que hayas seleccionado de forma constante.
  • Modo turbo: sirve para enfriar la estancia en un breve espacio de tiempo.
  • Modo noche: disminuye la potencia y el ruido para tener un sueño reparador y evitar los resfriados.
  • Temporizador: permite programar la hora de apagado desde 1 hasta 12 horas.
  • Deshumidificador: elimina hasta 2 litros de humedad cada hora, lo que resulta ideal para combatir los problemas de humedad o para secar la ropa mucho más deprisa.

Cómo desventaja decir que la rejilla frontal es fija, por lo que no puedes ajustar la posición de salida del aire, teniendo que girar el aparato hacia la dirección en la que quieras que salga.

características técnicas
  • Potencia: 10200 BPU/h, es decir, unos 2980 vatios.
  • Superficie de actuación: 30 m2.
  • Nivel de ruido: 65 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 70 alto x 35 ancho x 35 profundo.
Pros

✔️ Optimizado para cubrir estancias entre 25 y 30 m2 con un consumo reducido.

✔️ Guarda la configuración en caso de que haya una interrupción en el suministro eléctrico.

✔️ Incluye diferentes modos de funcionamiento para adaptarlo a las circunstancias de cada momento.

Contras

❌ No se puede cambiar la dirección de salida de aire.

1. De’Longhi Pingüino EL112

En la gama más alta del mercado tenemos a De’Longhi Pingüino EL112, un acondicionado portátil extremadamente potente y sofisticado que alcanza los 11000 BTU, lo que equivale a ni más ni menos que 3200 vatios de potencia.

Es lógico pensar que un aparato tan potente que puede alcanzar superficies de 40 m2 emitirá un ruido ensordecedor, pero nada más lejos de la realidad, ya que el fabricante se ha esforzado al máximo en optimizar el flujo de aire de refrigeración para reducir al mínimo posible la emisión sonora.

De'Longhi Pingüino EL112
Gracias a los indicadores luminosos podrás comprobar de forma muy práctica si todavía necesita algo de tiempo para alcanzar la temperatura deseada (color naranja), se encuentra muy cerca (color verde) o ya ha llegado al valor establecido (color azul). Otra de sus prestaciones premium es que incorpora sensores inteligentes para mantener la temperatura y el grado de humedad en los valores establecidos de manera automática, consiguiendo ahorrar hasta un 30 % energía.

delonghi pingüino diseño

Mención aparte merece el diseño, el cual nos parece extraordinario por sus formas redondeadas de tono gris oscuro que le dan ese toque tan moderno y minimalista. A nuestro modo de ver encaja perfectamente en cualquier contexto, ya sea profesional o doméstico.

Es cierto que su precio quizá sea algo elevado, pero si lo evaluamos únicamente en el aspecto económico hay que tener en cuenta que es un aparato extremadamente eficiente en cuanto a consumo, siendo uno de los pocos aires acondicionados portátiles con certificado de eficiencia energética A+.

Por lo tanto, si tienes intención de usarlo con frecuencia no vas a tardar en amortizar su coste con lo que te vas a ahorrar en la factura de la luz.

Respecto a las funciones adicionales, incluye deshumidificador, modo de renovación de aire y temporizador, todo ello programable tanto desde el panel LED táctil integrado en el propio dispositivo cómo desde el mando a distancia.

características técnicas
  • Potencia: 10200 BPU/h, es decir, unos 3200 vatios.
  • Superficie de actuación: 40 m2.
  • Nivel de ruido: 63 decibelios.
  • Dimensiones (cm): 75 alto x 45 ancho x 41 profundo.
Pros

✔️ Uno de los modelos más potentes del mercado, ideal para cubrir amplias zonas de la vivienda.

✔️ Tremendamente optimizado en cuanto a consumo y emisión sonora.

✔️ Se regula automáticamente de forma inteligente para ahorrar hasta un 30 % en electricidad.

Tiene un diseño muy bonito y elegante.

Contras

❌ No es apto para todos los bolsillos.

❌ Aunque lleva ruedas para facilitar el transporte, el peso supera un poco el promedio en este tipo de aparatos.

Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles

Puedes consultar las principales características de los aires acondicionados analizados en esta tabla comparativa:

Nota: desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

ModeloDimensiones (cm)PotenciaSuperficie de actuaciónNivel sonoroExtras 
klarstein IceWind Plus
klarstein IceWind Plus
80 x33 x3349 W15 m258 decibeliosHumidificador
Purificador
PRECIO
Suntec Wellness Impuls
suntec wellness Impuls
76 x36 x312050W-7000BTU20 m265 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
Haverland Iglu-7
HAVERLAND IGLU-7
70 x40 x402050W-7000BTU20 m250 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
Cecotec forceclima 7050
cecotec forceclima 7050
85 x37 x342050W-7000BTU20 m265 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
Inventor Chilly
Inventor Chilly
70 x35 x352600W-9000BTU30 m252 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
Mc Haus Artic 26
Mc Haus ARTIC 26
85 x35 x352600W-9000BTU30 m265 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
Tristar AC-5560
Tristar AC-5560
84 x56 x382980W-10200BTU35 m265 decibeliosVentilador
PRECIO
Olimpia Dolceclima 10 P
Olimpia Dolceclima Compact 10 P
70 x35 x352900W-10000BTU35 m265 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO
De'Longhi Pingüino EL112
De'Longhi Pingüino EL112
75x45x413200W-11000BTU40 m260 decibeliosVentilador
Deshumidificador
PRECIO.

Preguntas frecuentes sobre aires acondicionados

¿QUE TIPOS DE AIRES ACONDICIONADOS EXISTEN?

En la actualidad, podemos destacar tres tipos de aparatos de aire acondicionado:

Portátil

mejor aire acondicionado

Es el tipo de aire acondicionado portátil más habitual, ya que suple con eficiencia a los aparatos de pared, aunque en esta ocasión, el compresor está en el interior del hogar mientras que el tubo de evacuación habrá que sacarlo al exterior.

Puede ser monotubo, que es el más sencillo y económico, o con doble tubo, el cual tiene un precio más elevado pero su consumo es inferior, ofreciendo una mayor eficiencia.

Split

aire acondicionado splitEste sistema está diseñado para que el compresor quede fuera de la estancia, gracias a lo cual es una alternativa más silenciosa que la versión portátil, pero por el contrario tiene un precio bastante más elevado y además para su instalación se requieren permisos administrativos y de la comunidad de propietarios.

Debido a la complejidad que requiere la instalación se suele dejar en manos de un profesional, lo que lógicamente encarece todavía más el coste final.

Refrigerador

REFRIGERADOR DE AIRE

Aunque es habitual que se incluya dentro de este grupo, no es realmente un aparato de aire acondicionado. Este tipo de aparatos se basan en la refrigeración por vapor de agua, por lo que son una buena opción para aumentar la sensación de confort especialmente en climas muy secos.

Sin duda es mejor que un ventilador de torre estándar, pero antes de comprarlo debes tener muy claro que no es un aire acondicionado.

Lo bueno es que tienen un consumo más reducido en comparación con los aires acondicionados, además de que su precio también es menor. Por otro lado, no hay que instalar el tubo de extracción, simplemente basta rellenar el depósito de agua y enchufarlo a la corriente eléctrica.

Pero no te confundas, ni de lejos va a proporcionarte la misma sensación de frescor que un aire acondicionado. Además, al no reducir la temperatura de la estancia, sus efectos no son duraderos, por lo que en cuanto deja de funcionar vas a volver a tener calor.

¿POR QUÉ DEBERÍA ELEGIR UN MODELO PORTÁTIL?

La principal ventaja de los modelos portátiles es la flexibilidad a la hora de utilizarlo dónde quieras, por lo que es ideal para un piso de alquiler, una segunda residencia, una oficina, un comercio… y por supuesto en tu vivienda habitual.

Para instalarlo correctamente sólo necesitas pasar el tubo de evacuación a través de la ventana para que el aire caliente pueda salir al exterior, algo extremadamente sencillo que está al alcance de cualquier persona, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de aparatos traen su propio kit de instalación.

La otra clara ventaja es el aspecto económico, ya que mientras un modelo portátil de gama media se mueve entre los 250€ y los 400€, un aire acondicionado Split normalito no baja de los 1000 € teniendo en cuenta que tiene que desplazarse el técnico para instalar el compresor en la parte exterior de la vivienda y sujetar a la pared el ventilador.

¿CÓMO SE MIDE EL CONSUMO EN UN AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL?

eficiencia energética AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

El consumo de un aire acondicionado portátil es un factor que varía bastante en función de la potencia eléctrica que tenga cada modelo específico.

Es importante puntualizar que no es lo mismo la potencia térmica o de refrigeración que la potencia eléctrica, ya que es habitual confundir ambas cuándo observamos la ficha técnica. La confusión viene porque en otros electrodomésticos cómo los calefactores eléctricos si que coinciden ambos valores.

Si en la ficha técnica observamos que vienen dos valores diferentes en vatios y no se diferencia entre potencia eléctrica o potencia térmica, hay que tener en cuenta el valor más bajo, puesto que la potencia eléctrica siempre va a ser notablemente más pequeña la potencia térmica.

Además de la potencia eléctrica, también hay que tener en cuenta la propia eficiencia eléctrica del aparato, que engloba distintos factores cómo la calidad de los materiales de fabricación, el diseño o la tecnología que incorpore para optimizar el flujo de refrigeración.

Para elegir un aire acondicionado de bajo consumo que tenga una alta eficiencia energética lo ideal es que esté clasificado cómo A++ o A+,  aunque si tiene la clasificación A también se puede considerar bastante optimizado en cuanto a consumo.

¿QUÉ SON LAS FRIGORÍAS EN UN AIRE ACONDICIONADO?

Las frigorías son un parámetro que representa la capacidad de un aire acondicionado para enfriar el ambiente, o en otras palabras, miden la potencia térmica. Actualmente este valor ha caído prácticamente en desuso porque no está reconocido científicamente cómo una unidad de potencia.

Las unidades de potencia que se utilizan normalmente son los Vatios o los BTU, sin embargo, hay fabricantes que todavía miden la potencia térmica en frigorías, por lo que es interesante expresar la equivalencia mediante un ejemplo:

1 frigoría equivale a 1.16 vatios y a 3.97 BTU. Por lo tanto, un aire acondicionado portátil de potencia intermedia que cuente con 2600 vatios de potencia térmica tendría una equivalencia de 9000 BTU o 2237 frigorías.

Características a tener en cuenta para comprar tu aire acondicionado portátil

A continuación vamos a concretar cuáles son todas las características y particularidades a las que deberás prestar especial atención a la hora de optar por un modelo u otro:

POTENCIA TÉRMICA

potencia

Cómo señalábamos en el apartado anterior, en los aires acondicionados la potencia se mide normalmente en BTU o en Vatios, de manera que a más BTU o Vatios, mayor capacidad para enfriar tendrá el aparato.

La equivalencia en el sistema internacional de medidas sería de 1000 vatios = 3414 BTU.

Como ejemplo, un aparato que tenga 10000 BTU, será de 2,9 kW, lo que equivale a 2900 vatios de potencia.

Para que te hagas una idea, los aparatos de aire acondicionado portátiles deben tener entre 7000 y 10.000 BTU, es decir, deberán ser aproximadamente de entre 2000 W y 3000 W si quieres obtener buenos resultados.

CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO

La capacidad del aparato de aire acondicionado portátil para enfriar una estancia irá determinada por su potencia frigorífica y por el caudal de aire. De esta manera cuanta más potencia tenga el aparato y mayor sea el flujo de aire, se podrán refrescar estancias de mayores dimensiones.

Para hacer un cálculo rápido, teóricamente podemos considerar que necesitamos aproximadamente 80 vatios de potencia para cada metro cuadrado, de manera que si tenemos una estancia de unos 35 m², la podemos refrescar sin problema con un aparato de 2900 vatios o su equivalente que sería de 10000 BTU.

De todas formas, también es importante tener en cuenta el caudal de aire que mencionábamos, así como las particularidades climatológicas del entorno, aislamiento, margen para evitar que el aparato esté trabajando a máximo rendimiento, etcétera, de manera que siempre se recomienda aumentar esta cifra teórica al menos hasta los 90 vatios por cada metro cuadrado.

En esta tabla puedes consultar la equivalencia entre las potencias más comunes en el mercado y la superficie de actuación:

PotenciaSuperficie
2050W-7000BTU20 m2
2600W-9000BTU30 m2
2900W-10000BTU35 m2
3200W-11000BTU40 m2

PANEL DE CONTROL

panel control aire acondicionado portátil

A través del panel de control vamos a poder gestionar todas las funciones y características del aparato de aire acondicionado portátil, lo que significa que es un elemento al que vale la pena prestar atención.

Los modelos actuales, en su mayoría, tienen una pantalla LCD incorporada, a través de la cual se puede seleccionar la temperatura, administrar la velocidad del ventilador, configurar el temporizador y en general comprobar y gestionar todos los detalles y funciones importantes que nos permitan una utilización eficiente.

FUNCIONES

Hay que tener en cuenta que, cuando se habla de aparatos de aire acondicionado portátiles, generalmente se trata de un tipo de sistema que no sólo refrigera las estancias, sino que además también incorpora otras funciones diferentes entre las que destacan el ventilador, deshumidificador, sistema de filtrado o purificador, etcétera. Esto hace que el aparato sea mucho más rentable, polivalente y a la vez interesante, pudiendo incluso extender su uso a lo largo de todo el año.

Por su parte, el temporizador o programador puede ofrecernos distintas funciones que van desde poner en marcha el aparato sin nuestra intervención, hasta apagarlo a una determinada hora, establecer ciclos y en definitiva gestionar el funcionamiento del aparato de forma previa, sin que tengas que estar encendiendo y apagándolo.

funciones aire acondicionado

Adicionalmente puede incorporar filtros de carbón activado o de nylon, que ayudan a acabar con los malos olores, el polvo, ácaros, bacterias e incluso virus, siendo una alternativa fantástica sobre todo para aquellas personas que padecen alergias o que viven en zonas donde hay mucha contaminación o polvo.

Otro elemento muy útil es la incorporación de una bomba de calor, ya que de esta forma, el aparato no sólo va a servir para refrescar el ambiente, sino también para calentarlo, alargando su uso durante el invierno, y pudiendo de esta forma optar por un sistema de calefacción de menor consumo en comparación con alternativas como las estufas eléctricas.

NIVEL SONORO

Cabe partir de la base de que estamos hablando de un tipo de aparato que es inevitable que emita un cierto ruido, por lo que podríamos contemplar una horquilla entre 50 dB y 60 dB como apropiada para ser catalogado como un aparato silencioso.

Sin embargo, a partir de los 70 dB, el ruido puede ser algo más molesto, pero siempre que esté por debajo, no te tendrás que preocupar.

MANDO A DISTANCIA

mando aire acondicionado

La mayor parte de aparatos de aire acondicionado portátiles actuales vienen con un mando a distancia. Esto evidentemente tiene como objetivo aumentar la comodidad y funcionalidad , ya que podrás administrar todas las características y funciones del equipo desde cualquier rincón de la estancia.

Sin embargo, hay modelos más sencillos que no lo incorporan, e incluso algunos tienen mandos muy simples, que para un uso habitual pueden ser útiles, pero si quieres sacar el máximo partido al aparato, es importante que valores analizar bien todas las posibilidades y funciones del mando.

DISEÑO

Debes tener en cuenta que se trata de un aparato que tiene unas ciertas dimensiones, lo que significa que no va a pasar desapercibido en la mayor parte de estancias.

Es por ello que puede ser interesante estudiar previamente la capacidad de cada modelo para adaptarse a la decoración de la estancia donde tengas pensado ubicarlo, logrando de esta forma que no rompa demasiado la armonía y se acople de forma adecuada a tu estilo decorativo.

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

Al estar en funcionamiento, este sistema va transformando parte de la humedad ambiente en agua, de manera que se genera una pequeña cantidad que se puede ir acumulando en un depósito, aunque en algunos modelos se utiliza un tubo para su salida directa al exterior. En la mayor parte de casos, el sistema utilizará el depósito para su acumulación, por lo que tendrás que ir vaciándolo antes de que se llene.

Los modelos más completos y modernos incorporan un sistema de aviso tanto visual como sonoro para alertar cuando el depósito empieza a estar lleno, evitando así que se acabe desbordando el agua en el suelo.

DIMENSIONES Y PESO

ruedas de transporte aire acondicionado

Por norma general los modelos más potentes y mejor equipados van a tener unas dimensiones y peso mayores, puesto que para incorporar un motor de gran potencia potente es casi inevitable aumentar el tamaño y los kilos del aparato.

Al tratarse de un aire acondicionado portátil, lo más habitual es que de vez en cuando necesites moverlo entre diferentes estancias o zonas, de manera que aquí el peso va a ser un factor determinante. Cuanto menos pese mucho mejor, pero recuerda que estos aparatos siempre vienen con sus ruedas para simplificar el transporte.

En cuanto a las dimensiones, es recomendable conocerlas de antemano a la hora de elegir el lugar en el que lo quieras ubicar, en cuyo caso, el optar por un modelo más grande o más pequeño va a depender del espacio del que dispongas.

INSTALACIÓN

Si optas por un aparato de aire acondicionado portátil, vas a tener que realizar una pequeña instalación que básicamente se centrará en la colocación de un conducto flexible para la evacuación del aire caliente.

Este tubo generalmente se saca por la ventana, y aunque ya viene incluido con el equipo, es recomendable que te hagas con un kit compuesto por elementos adicionales que te ayudarán a garantizar el cierre del resto de la rendija que queda abierta en la ventana, evitando así que la temperatura y condiciones climatológicas exteriores afecten al interior.

También es muy recomendable que la longitud de tubo que quede en el interior de la estancia sea el mínimo posible, ya que así evitarás que se acumulen restos de humedad en su interior que podrían acabar produciendo moho, además de que mejorarás el rendimiento del aparato, que podrá trabajar realizando un menor esfuerzo. Por ello, lo más aconsejable es llevar a cabo la instalación lo más cerca que sea posible de la ventana.

En este vídeo puedes ver cómo instalar un aire acondicionado portátil de forma sencilla:

MANTENIMIENTO

Si quieres garantizar un funcionamiento óptimo y una larga vida útil de tu aparato de aire acondicionado, es muy importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para su mantenimiento y cuidado:

  • Es importante limpiar de forma regular los filtros que incorpore el aparato de aire acondicionado para evitar la acumulación de polvo y bacterias.
  • Si dispone de colectores o zonas donde se acumula el agua, deberás drenarlas con regularidad.
  • En el caso de que el aparato vaya a estar largas temporadas sin funcionar, es aconsejable ponerlo en marcha unos minutos cada cierto tiempo, ya que de esta forma se evita la acumulación de humedad y polvo en su interior.
  • Cada cierto tiempo es interesante comprobar que la unión del tubo al aparato se encuentra en buenas condiciones, evitando que el aire caliente se vierta al interior de la estancia.
  • Si por cualquier razón observas que el aparato empieza a emitir ruidos poco habituales o vibra más de la cuenta, lo ideal es contactar cuanto antes con el servicio técnico para poder resolver el problema que esté causando estos inconvenientes, y así evitar averías mayores.
  • Vacía el depósito de agua con regularidad, ya que así evitarás que se pueda derramar.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario