Las 9 mejores freidoras sin aceite del año 2021

Las freidoras han evolucionado al igual que otros aparatos del hogar, ahora con ellas se puede freír de manera mucho más saludable. Están las freidoras de toda la vida, y las freidoras sin aceite. ¿Sabías que estas últimas en realidad sí usan aceite? No te asustes, se trata de una cantidad insignificante. Ya que en realidad, el trabajo de freír lo hace el aire caliente que circula dentro.

mejor freidora de aire

La freidora de aire es un aparato novedoso que se ha ido abriendo paso en muchas cocinas debido a sus múltiples funciones y a su facilidad de uso. Asimismo, si se adquiere una de calidad, durará mucho tiempo y los resultados en las comidan serán bastante más gustosas.

El truco está es que una freidora sin aceite no fríe, sino que más bien cocina a través de un proceso de convección. De forma similar a los hornos, se genera una capa de calor envolvente en los alimentos a través de corrientes de aire a alta temperatura, consiguiendo replicar esa textura crujiente que tanto nos gusta con una mínima parte de aceite.

Al contrario de lo que se suele pensar, estos aparatos van mucho más allá de las típicas recetas de patatas fritas bajas en calorías, ya que vas a poder emplearlas a diario para elaborar tus recetas habituales con mucha menos grasa y sin humos o malos olores. Podrás asar, tostar y hornear con un sólo producto compacto y manejable.

Si quieres saber más, es este artículo te informamos sobre cuáles son las mejores freidoras sin aceite del mercado y que aspectos debes tener en cuenta para elegir el modelo adecuado.

Las 9 mejores freidoras sin aceite del 2021

9. Princess Aerofryer XL

La freidora Princess Aerofryer XL nos ofrece una serie de características realmente interesantes a un precio económico que va claramente dirigido al público mayoritario.

Este modelo incluye 8 ajustes preconfigurados para cocinar diferentes alimentos únicamente presionando el botón correspondiente, aunque por supuesto podrás configurar la temperatura y el tiempo de cocción de forma manual según tus propias preferencias.

princess aerofryer xl
Se agradece que cuente con un panel digital táctil bien organizado y con dibujos fáciles de entender simple vista, resultando accesible para cualquier persona que quiera cocinar sin tener que complicarse la vida. En cuanto a su capacidad, tiene un depósito de 3.2 litros, lo que equivale aproximadamente a una guarnición para 5 personas.

Por otro lado, también nos gusta la estabilidad que le dan sus patas son antideslizantes para que no resbale sobre las superficies lisas o grasientas, así cómo el hecho de que el interior del recipiente se limpie sin apenas esfuerzo y disponga de un mecanismo de seguridad contra el recalentamiento.

Otra de las claves de esta freidora es que incluye un set de 10 accesorios formado por elementos muy útiles como una bandeja, soporte para barbacoa, molde para hornear, bandeja para pizzas, rejilla para asar, moldes para cocinar muffins o cupcakes y salvamanteles de silicona.

Cómo punto negativo desprende bastante calor por la parte trasera, por lo que se desaconseja darle mucho uso durante el verano sino quieres convertir tu cocina en una sauna.

Características técnicas
  • Potencia: 1500 vatios.
  • Temperatura: 80-200 ºC.
  • Panel de control: Táctil.
  • Programas preestablecidos: 8.
Pros

✔️ Pantalla digital de uso sencillo con programación automática o manual.

✔️ Relación calidad-precio aceptable.

✔️ Incluye muchos accesorios.

Contras

❌ Desprende bastante calor por la parte trasera.

❌ Los programas preconfigurados no son demasiado precisos.

❌ No incluye libro de recetas.

8. Philips Hd9251/50

Philips Hd9251/50 es la freidora con capacidad para 2 -3 raciones más recomendable que puedes encontrar dentro del rango de gama media.

A pesar de que no trae accesorios, la realidad es que en muchos casos son innecesarios, y sinceramente es preferible que el fabricante se centre en mejorar la tecnología del producto para que ofrecer un rendimiento superior, cómo es el caso. Lo bueno es que incluye libro de recetas físico y a través de la app para móviles Nutri U, algo de agradecer para todos aquellos que van un poco perdidos a la hora de cocinar o son poco creativos.

philips hd9251-50
Gracias a la tecnología exclusiva de Philips denominada Rapid Air, es capaz de conseguir una textura muy crujiente bastante cercana a un alimento frito en aceite. También puede tostar, hornear y asar, por lo que nos parece una herramienta super útil que puede dar mucho juego.

Respecto a la características adicionales, incluye patas antideslizantes, sistema de apagado automático, señal acústica de finalización y temporizador de 30 minutos.

Si la usas para asar verduras y hortalizas, te va a dar mucho mejor resultado en las que son más duras cómo la patata, zanahoria o calabacín, ya que a las más blandas tipo brócoli o judía verde no les acaba de coger el punto. Sin embargo, el pescado, las croquetas o el pollo los cocina de maravilla.

Otra buena noticia es que tanto la cubeta cómo la rejilla se pueden meter al lavavajillas, lo que sumado a que tiene un diseño contorneado y sin huecos dónde se pueda arrinconar la suciedad, hace que el aspecto de la limpieza sea pan comido.

En cuanto a lo negativo, sobre todo destacar que al no llevar programas preestablecidos deberás practicar hasta que te familiarices con los tiempos adecuados para cada tipo de alimento. Asimismo, el cable de alimentación es bastante corto, por lo que necesita tener el enchufe cerca.

Características técnicas
  • Potencia: 1425 vatios.
  • Temperatura: 80-200 ºC.
  • Panel de control: Analógico.
  • Programas preestablecidos: No.
Pros

✔️ Tecnología exclusiva.

✔️ Incluye libro de recetas

✔️ Facilidad de limpieza.

Contras

❌ No incluye programas preconfigurados.

❌ El panel de control no es digital.

❌ Poca capacidad.

❌ El cable es corto.

7. Aigostar Cube

La freidora Aigostar Cube es un modelo barato de gran capacidad que puede cocinar hasta 10 raciones de forma simultánea, por lo que va genial si sois muchos comensales o quieres preparar comida para varios días de una sola vez.
aigostar cube
El aspecto que más nos convence es su extraordinaria potencia de nada menos que 1900 vatios, que hace que se caliente bastante más rápido que un horno convencional, y en consecuencia, termine de preparar la comida mucho antes.  Además, podrás utilizarla con o sin cestillo en función de si vas a cocinar alimentos pequeños cómo las patatas fritas o piezas más grandes cómo unos filetes de pescado.

Otras de sus cualidades interesantes son:

  • Panel digital tipo LED con ajuste manual de temperatura y tiempo de cocción.
  • Programas preconfigurados para patatas, gambas, pollo, ternera, carne, pescado, repostería y mantener caliente/calentar.
  • Dispone de hueco para recoger el cable.
  • Incluye un asa de toque frío para poder abrir la bandeja sin quemarte.
  • Libro de recetas incluido.

La única pega que le vemos es que el diseño tiene demasiados recovecos propensos a acumular grasa y suciedad, por lo que tendrás que esmerarte más de la cuenta para mantenerla limpia. Otro detalle negativo es que resulta bastante voluminosa, aunque teniendo en cuenta su elevada capacidad de 7 litros tampoco es de extrañar.

Características técnicas
  • Potencia: 1900 vatios.
  • Temperatura: 80-200 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 8.
Pros

✔️Gran capacidad y potencia.

✔️ Incluye numerosos detalles que mejoran la usabilidad.

Contras

❌ Es un aparato voluminoso.

❌La carcasa exterior tiende a acumular suciedad.

6. Air Fry Digital

Air Fry Digital es la propuesta que nos ofrece la marca Taurus. Es una buena opción si buscas un modelo de capacidad media que resulte fácil de utilizar, con panel de control táctil integrado y a precio razonable.
taurus airfry digital
Cuenta con 8 programas preestablecidos que permiten cocinar distintos alimentos cómo patatas congeladas, patatas naturales, vegetales, pollo, salchichas, carne, pescado o pasteles apretando un sólo botón. Además, su tecnología Air System reduce gran parte de la grasa que contiene el alimento, algo bastante a tener en cuenta para las personas que quieran empezar a cuidarse un poquito más.

Aparte de las programas automáticos, podrás ajustar la temperatura con un rango entre 80ºC y 200ºC y programar el tiempo de cocción hasta 60 minutos. Una vez termine de cocinar, te avisará con una señal acústica para que no tengas que estar pendiente del proceso.

En cuanto a los extras que son de utilidad, nos gusta que el recipiente sea apto para el lavajillas y esté certificado cómo libre de BPA, puesto que refleja el interés de la marca por el bienestar del consumidor. También incluye algún detalle más cómo por ejemplo patas antideslizantes, asa de toque frío y un breve recetario que puedes emplear en su página web.

Es cierto que no es una de las freidoras más potentes, pero teniendo en cuenta que tiene una capacidad para 4 o 5 raciones, sus 1300 vatios de potencia nos parecen suficientes para garantizar un buen desempeño.

Características técnicas
  • Potencia: 1300 vatios.
  • Temperatura: 80-200 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 8.
Pros

✔️ Prepara la comida sin casi nada de grasa.

✔️ Incluye 8 programas de cocción preconfigurados.

✔️ Recetario online.

Contras

❌ No es de las más potentes.

5. Ninja Air Fryer MAX

Ninja Air Fryer MAX es una freidora bastante popular y deseada entre las familias, con un rendimiento más que solvente gracias a sus 1750 vatios de potencia. Cómo dato importante, muchos usuarios están de acuerdo en que es el mejor modelo que existe para preparar las patatas fritas.
ninja air fryer max
Si tu única intención es poder disfrutar de los fritos sin remordimientos, te encantará saber que puede cocinar con tan sólo una cuarta parte de la grasa que tendría la receta tradicional. Y es que cómo hemos señalado, una de sus especialidades son las patatas fritas, puesto que tiene una función específica llamada max crisp para conseguir esa textura crujiente y única que le da toda la gracia a este plato.

No obstante, es mucho más que una máquina para preparar patatas fritas perfectas, ya que aparte del modo max crisp también dispone de otras 5 funciones adicionales que consisten en asar, hornear, recalentar, deshidratar y freír.

ninja fryer

Otra de sus cualidades premium es que alcanza bastante más temperatura que la mayoría de freidoras de aire, y es que lo normal que hemos visto hasta ahora es que lleguen hasta 200 ºC, pero este modelo sube hasta los 240 ºC.

¿El resultado? Que puedes preparar la comida en la mitad de tiempo que con un horno de aire convencional, lo que es un auténtico salvavidas para las personas que no tienen muchos momentos de sosiego en su vida cotidiana.

En cuanto a sus posibilidades, ya hemos dicho que está pensada para el uso familiar, por lo que cuenta con un recipiente de 5.2 litros que permite preparar grandes cantidades de verdura, freír varios filetes de salmón, asar patatas e incluso un pollo entero.

No obstante, si se te queda pequeña también existe un modelo con dos habitáculos que alcanza los 7.6 litros de capacidad.

Además, el recipiente es apto para lavavajillas y está recubierto de una capa antiadherente que evita que se socarren o se peguen los alimentos por el contacto con las paredes.

Lo único que se podría mejorar es el exterior, ya que está recubierta de un plástico propenso a acumular suciedad y a reflejar las marcas de las dedos.

Características técnicas
  • Potencia: 1750 vatios.
  • Temperatura: 80-240 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 6.
Pros

✔️Ideal para los amantes de las patatas fritas.

✔️ Cocina a gran velocidad.

Contras

❌ El acabado exterior no resulta demasiado estético.

4. COSORI

La mayor virtud de Cosori son sus 11 programas de cocinado, que permiten preparar la mayoría de menús cotidianos sin tomarte la molestia de experimentar por tu cuenta hasta que le cojas el truquillo.

Pero tampoco hay que pasar por alto que tiene un precio muy atractivo en relación a todo lo que ofrece, lo que hace posible para muchas personas dar el paso de empezar a cuidarse siguiendo una alimentación saludable.

cosori
En cuanto al recipiente, tiene un diseño mucho más práctico al ser cuadrado en vez de circular, lo que aumenta considerablemente la superficie para poder depositar alimentos de diferentes tamaños de manera más organizada, cómo por ejemplo un filete de pescado con su respectiva guarnición.

Nos ha gustado el detalle de que incluya una opción de mantener la comida caliente, así como la alerta que te avisa cuando debes remover los alimentos para que se cocinen de forma homogénea y no se resequen.

Por otro lado, también destaca el hecho de que se puede precalentar antes de introducir los ingredientes, lo que consigue que no resequen tanto y tengan mucho más gusto a la hora de comerlos.

La parte negativa es que el libro de recetas que viene en formato papel no suele estar en español, aunque recientemente han incluido un código QR que te dará acceso al recetario en nuestro idioma desde tu smartphone.

Características técnicas
  • Potencia: 1700 vatios.
  • Temperatura: 75-205 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 11.
Pros

✔️ Buena relación calidad-precio.

✔️ Incluye funciones para precalentar, mantener caliente y alerta para remover la comida.

✔️ 11 programas preestablecidos.

Contras

❌ El libro de recetas no está en español.

❌ Es algo pesada.

3. Tefal Actifry Genius Snaking 

Con Tefal Actifry Genius Snaking pasamos a un tipo de freidora de aire más moderna que las anteriores. El broche de oro de este modelo es el extenso recetario que trae con más de 300 ideas, entre las que destacan elaboraciones tan apetecibles cómo el arroz frito con gambas, las alitas de pollo picantes o el pastel de chocolate.
tefal actifry genius
Un detalle interesante que no hemos visto en otros modelos es que cuenta con un cristal transparente en la parte superior para poder supervisar los alimentos sin necesidad de abrir la freidora e interrumpir el proceso.

Respecto al panel de control, aparte de ser táctil nos ha gustado que tiene bastante más presencia de lo habitual, ya que el fabricante le ha reservado un espacio bastante diferenciado de la parte central del dispositivo.

En cuanto a las funciones preestablecidas, incluye 9 programas diferentes entre los que se encuentran los empanados, rebozados, rollitos, patatas fritas, albóndigas, verduras, postres e incluso algunos menos comunes cómo el de wok.

Otro elemento innovador es que incluye un accesorio que va removiendo lentamente la comida para garantizar que no quedan unas partes más hechas que otras, así que puedes dejar que cocine a su propio ritmo con la tranquilidad de no tener que estar pendiente del proceso.

Asimismo, también viene otro complemento con forma de cestillo que va genial para las preparaciones más delicadas cómo pueden ser las croquetas u otro tipo de snacks.

Quizá te cueste un poco al principio familiarizarte con el panel de control y todas sus posibilidades de configuración, pero si le dedicas un poco de tiempo y ganas seguro que la dominas enseguida.

Características técnicas
  • Potencia: 1350 vatios.
  • Temperatura: 80-220 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 9.
Pros

✔️ Remueve la comida automáticamente.

✔️ Puedes ver el interior sin necesidad de abrirla.

✔️ 9 programas automáticos.

✔️ Más de 300 recetas.

Contras

❌ Su panel de control no es de los más intuitivos.

❌ El espacio del recipiente es ajustado.

2. Innsky 10L

Con nada menos que 10 litros de capacidad, esta freidora Innsky es una de las más grandes para uso doméstico, por lo que te abre a ti y a tu familia un nuevo mundo de posibilidades culinarias.
innsky 10 l
Entre sus prestaciones hay que destacar:

  • 10 programas de cocinado para elaborar todo tipo de recetas, pues no olvidemos que más allá de una freidora que requiere poquísima cantidad de aceite, también lo puedes usar cómo horno para tus pizzas o para hacer asados.
  • Dispone de un modo de rotación que remueve la comida lentamente para repartir el calor de manera uniforme y evitar que queden partes crudas y otras muy hechas.
  • Incluye una gran cantidad de accesorios cómo varias brochetas, un tenedor para asar, un recipiente para el pollo, un canasto para las patatas y bandejas para cocinar en varios niveles.

Es cierto que ocupa un espacio considerable, pero si realmente sois muchos en casa realmente merece la pena por el ahorro tanto de tiempo al cocinar cómo de energía al sustituir al horno convencional en gran número de recetas.

Características técnicas
  • Potencia: 1500 vatios.
  • Temperatura: 80-200 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 10.
Pros

✔️Enorme capacidad de 10 litros.

✔️ Modo de rotación automático.

✔️ Incluye numerosos accesorios.

✔️ Puedes cocinar en espacios separados sin mezclar los alimentos.

Contras

❌ Ocupa bastante espacio y es pesada.

❌ Potencia reducida en relación a su capacidad.

1. Philips Airfryer XXL

En primera posición del ranking tenemos a Philips Airfryer XXL, una freidora sobresaliente en todo su conjunto que goza de excelentes valoraciones por parte de la crítica, y no es para menos, ya que tienes ante ti un modelo que destaca tanto en potencia cómo en tecnología y capacidad.

Mediante su tecnología exclusiva Twin TurboStar el aire circula 7 veces más rápido  que una freidora de aire convencional, lo que consigue extraer hasta el 90 % de la grasa de los alimentos, así cómo esa textura ideal crujiente por fuera y blanda por dentro que tanto nos encanta.

philips airfryer xxl
A diferencia de la mayoría de freidoras, toda la grasa eliminada se almacena en un sistema de vaciado separado, lo que evita que se pueda socarrar e inunde toda la casa del desagradable aroma a chamuscado.

Por otro lado, destacamos la extraordinaria capacidad que tiene el recipiente de cocción, que permite cocinar hasta 1.5 kg de guarniciones, o piezas de gran tamaño tipo un pollo o  salmón enteros. Lo puedes considerar el compañero perfecto para mantener una dieta más saludable y reducir tu ingesta calórica sin apenas modificar tus hábitos.

En cuanto al resto de especificaciones:

  • Sus 2225 vatios la convierten en una de las freidoras más potentes del mercado.
  • Dispone de función para mantener caliente la comida hasta 30 minutos después de su elaboración.
  • Tiene 5 programas de cocción preestablecidos (patatas, carne, pescado, muslos de pollo y alimentos congelados).
  • Todas las piezas son aptas para lavavajillas.
  • Incluye un libro en formato físico con 30 recetas, así como aplicación para dispositivos móviles con tutoriales, consejos y recetas adicionales.

Al margen de todo lo que hemos mencionado, es probable que te preguntes lo siguiente: ¿Por qué un producto que no se distancia tanto en prestaciones con los otros modelos de la lista tiene un precio sensiblemente superior?

En nuestra opinión, además del sello de calidad indiscutible y el caché que le otorga ser de marca Philips, el principal motivo de este sobrecoste es la novedosa tecnología de la que hemos hablado antes, la cuál no tiene comparación a día de hoy.

Características técnicas
  • Potencia: 2225 vatios.
  • Temperatura: 40-200 ºC.
  • Panel de control: Digital.
  • Programas preestablecidos: 5.
Pros

✔️ Tecnología puntera y exclusiva.

✔️ Elimina prácticamente toda la grasa del alimento.

✔️ Tiene una potencia y capacidad sobresalientes.

✔️ Resultados inigualables en cuanto a simular la fritura en aceite.

✔️ Mantiene caliente la elaboración hasta 30 minutos.

Contras

❌ No incluye accesorios.

❌ El precio es más alto de lo habitual en el sector.

Comparativa de las mejores freidoras sin aceite

Puedes consultar las principales características de las freidoras analizadas en esta tabla comparativa:

Nota: en versión móvil desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

 Princess Aerofryer XLPhilips Hd9251/50Aigostar CubeAir Fry DigitalNinja Air Fryer MAXCOSORITefal Actifry Genius Snaking Innsky 10LPhilips Airfryer XXL
princess aerofryer xlphilips hd9251-50aigostar cubetaurus airfry digitalninja air fryer maxcosoritefal actifry geniusinnsky 10 lphilips airfryer xxl
Valoración★3.5/5★4/5★4/5★4/5★4.5/5★4/5★4.5/5★4.5/5★5/5
Potencia1500 vatios1425 vatios1900 vatios1300 vatios1750 vatios1700 vatios1350 vatios1500 vatios2225 vatios
Panel de controlDigitalAnalógicoDigitalDigitalDigitalDigitalDigitalDigitalDigital
Rango temperatura80-200 ºC80-200 ºC80-200 ºC80-200 ºC80-240 ºC75-205 ºC80-220 ºC80-200 ºC40-200 ºC
Dimensiones (cm): alto x ancho x profundo 38 x 34 x 33 38 x 35 x 3546 x 38 x 35 37 x 33 x 33 36 x 32 x 2532 x 30 x 3040 x 39 x 3937 x 33 x 3343 x 32 x 31
Programas preestablecidos8-886119105
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

Guía para comprar la mejor freidora de aire

¿Qué es y cómo funciona una freidora de aire o sin aceite?

En primer lugar, hay que aclarar que este tipo de electrodomésticos están más relacionados con los hornos que con las clásicas freidoras que todos nos imaginamos, puesto que a diferencia de éstas, en las freidoras de aire el aceite juega una parte residual del proceso de cocinar.

que es una freidora sin aceite

La gracia de freír los alimentos es que la comida adquiere un tono dorado y una textura crujiente que nos vuelve locos. No es para menos, ya que a decir verdad es una de las formas de cocinar más gustosas y apetecibles que existen. ¿A quién no le gustan las patatas fritas?

Sin embargo, está comprobado científicamente que sumergir los alimentos en grasa a alta temperatura no es demasiado saludable, por lo que está bien si te quieres dar algún capricho pero no es sostenible para el día a día.

Es aquí dónde entran en juego las freidoras sin aceite. Estos aparatos son capaces de dorar la comida a través del método de convección, que al igual que en los hornos se basa en corrientes de aire caliente circulando a gran velocidad y envolviendo al alimento para que se cocine de manera uniforme.

¿Se obtiene el mismo resultado que al freír en aceite?

No, pero casi. Aunque es prácticamente imposible replicar el mismo gusto que proporciona freír en aceite, lo cierto es que se asemeja mucho, pero es cierto que cambia un poco el toque grasiento por el sabor genuino del propio alimento.

comida en freidora sin aceite

Ten en cuenta que a pesar que la calificación de freidoras «sin aceite», si que se suele emplear un poco para que la comida no se reseque tanto y adquiera la textura crujiente deseada. En definitiva, lo que hace es cocinar un alimento de forma mucho saludable y sin grasa, pero haciendo que resulte mucho más apetecible a la vista.

En cuanto a la cantidad de aceite empleada, normalmente basta con una cucharadita, o también suele ser habitual usar el formato en spray para distribuirlo mejor y no abusar.

Te recomendamos no prescindir totalmente del aceite, ya que los resultados serán mucho menos vistosos y la textura se alejará del tono crujiente que quieres conseguir.

También es importante que remuevas la comida cada 10 o 15 minutos para asegurarte de que el calor se reparte adecuadamente. Muchos modelos incorporan un sistema de rotación que lo hace automáticamente, y otras te avisan con una señal acústica para que no se te olvide. Si el modelo que has elegido es más simple, te recomendamos que te pongas una alarma en el móvil.

¿Cuáles son los beneficios de usar este tipo de freidora?

Las principales ventajas de emplear una freidora de aire son:

  • Los menús son mucho más saludables, menos calóricos y compatibles con un plan de pérdida de peso.
  • Te ayuda a controlar el colesterol.
  • El aspecto de la comida es apetecible, la textura crujiente y el sabor agradable.
  • Evita los olores a fritanga.
  • Son fáciles de limpiar, no dejan rastros de grasa alrededor y la mayoría se pueden desmontar y meter las piezas al lavavajillas.
  • Consume mucha menos energía que un horno convencional, con resultados similares en muchas de las recetas.
  • Tienen grandes posibilidades culinarias que van muchísimo más allá de las patatas fritas: arroces, verduras, pescados, carnes, croquetas, albóndigas, pasteles, magdalenas… Cientos de recetas que podrás comer sin remordimientos y sin apenas grasas.
  • Se calientan en la mitad de tiempo que un horno tradicional, por lo que el tiempo de espera para comer es mucho más corto.

Los 7 aspectos clave para tomar la mejor decisión de compra

1. Potencia

La potencia no algo que se deba pasar por alto, ya que es un aspecto que va íntimamente ligado con el rendimiento y velocidad para cocinar. La mayoría de modelos suelen oscilar entre los 1300 y los 1700 vatios, aunque las freidoras de mayor capacidad suelen llegar hasta los 2200 vatios.

potencia

También debes tener en cuenta que más potencia implica más consumo energético, aunque esto no siempre es así, ya que en este apartado también entra en juego el concepto de eficiencia energética, es decir, el tipo de materiales, diseño y tecnología que tenga el electrodoméstico.

Por ejemplo, algunas marcas cómo Philips ofrecen modelos de gran potencia pero con un grado de eficiencia elevado, por lo que al final el tema consumo se equipara bastante con una freidora mucho más básica y limitada.

2. Capacidad

La capacidad del recipiente o cubeta va a determinar la cantidad de raciones que vas a poder cocinar en una sola vez, por lo que dependiendo de si vives solo o tienes familia necesitarás una freidora de mayor o menor capacidad.

dimensiones freidora sin aceite

Se suele describir en litros, pero en algunos modelos también la puedes encontrar en kilos o en onzas.

Las freidoras de capacidad media suelen tener alrededor de 3 a 5 litros, lo que equivale a unas 4-6 raciones de comida aproximadamente. Pero si tienes muchas bocas que alimentar en casa, te sugerimos optar por un modelo de mayor capacidad entre 7 y 10 litros, ya que el precio no va a variar demasiado y así te garantizas poder cocinar para toda tu familia o invitados optimizando al máximo el gasto energético.

No quiere decir que la opción más conveniente sea siempre cuánta más capacidad mejor, eso lo tendrás que valorar tu mismo en función del provecho que le saques a ese espacio extra, ya que ten en cuenta de también te ocupará más sobre la encimera.

3. Sencillez de uso

uso freidora sin aceite

El hecho de entenderte bien con la freidora desde el primer momento va a marcar una diferencia abismal en cuanto el uso que le vas a dar, ya que aparte de un producto sea bueno, no hay nada más agradecido que poder manejarlo a la perfección sin tener que estudiarte el manual de instrucciones.

Por lo tanto, es fundamental que tenga un funcionamiento intuitivo y un panel de control claro, a ser posible con dibujos explicativos para cada función.

La mayoría de freidoras van un paso más allá e incluyen programas automatizados para diferentes comidas cómo patatas fritas, croquetas, carnes, pescados, vegetales, bizcochos, etc… Así no tienes que hacer prueba y error ajustando los tiempos y la temperatura en cada preparación hasta que le pilles el truco.

También es importante que las piezas sean fáciles de desmontar y aptas para el lavavajillas, porque parece una tontería pero te dará mucha menos pereza hacerle una limpieza a fondo, por lo en consecuencia la mantendrás en un estado de conservación mucho mejor.

4. Calidad de los materiales

plastico sin bpa

Hay que tener en cuenta que las freidoras de aire generan un torrente de aire a mucha temperatura que no sólo calienta los alimentos, sino que afecta a todos los componentes del interior del habitáculo.

Cómo muchos modelos emplean plásticos en vez de metal para poder abaratar costes y reducir el peso del producto, es importante asegurarse de que ese tipo de plásticos sean adecuados para soportar esas altas temperaturas sin que se produzcan determinados químicos que dañan nuestra salud, cómo el BPA o e PFOA.

Este tema es un poco gris, ya que dependiendo del fabricante no se indica de forma clara, pero muchas otras marcas si que lo hacen en la propia descripción comercial del producto, ya que saben perfectamente que muchos de sus posibles clientes está bien informados y son muy exigentes en lo que respecta a la calidad de los materiales de fabricación.

5. Dimensiones

tamaño freidora sin aceite

Otro aspecto a tener en cuenta es que las dimensiones del producto no resulten demasiado invasivas respecto al hueco que tengas disponible para utilizarla o almacenarla, ya que a lo mejor prefieres tenerla en un armario para que no te ocupe un espacio fijo sobre la encimera.

Ten en cuenta que por norma general el volumen va muy relacionado con la capacidad del habitáculo interno, así que piensa bien que cantidad de comida preparas normalmente, y en función de ese dato mira las proporciones del modelo que más te convenza y mide bien el sitio dónde la vayas a poner.

No serías la primera persona que compra un modelo demasiado grande para su cocina y lo tiene que devolver.

6. Extras

No está de más que el modelo incluya algunas prestaciones adicionales para que la experiencia de uso nos resulta un poco más cómoda.

Entre todos estos extras, los más interesantes son:

  • Programas de cocinado preestablecidos.
  • Modo de rotación que remueve la comida automáticamente.
  • Temporizador y selector de temperatura.
  • Cubierta transparente para ver cómo avanza la elaboración sin tener abrir el recipiente.
  • Señal acústica de finalización.
  • Patas antideslizantes.
  • Recetario físico u online.
  • Aplicación para dispositivos móviles.
  • Protección contra el sobrecalentamiento.
  • Asa de toque frío.
  • Bandejas para cocinar en varios niveles sin mezclar los alimentos.
  • Otros complementos cómo tenedores para asados o cestillos para las patatas fritas.

7. Precio

Si crees que te tienes que gastar un dineral para elegir una buena freidora sin aceite, estás muy equivocado, ya que por lo general puedes encontrar modelos excelentes por un precio similar a un microondas.

precio

Aún con todo, piensa que es un aparato que vas a usar casi a diario y esperas que te dure por muchos años, así que debe ser de muy alta calidad. No intentes ahorrarte unos eurillos porque desde luego no merece la pena y casi seguro de que te arrepentirás en el futuro.

Dicho esto, las mejores freidoras de aire se suelen mover dentro de un rango de 100 a 180 €, pero quizás estás buscando algo más sofisticado o prefieres escoger una marca más reconocida que te inspire confianza.

Aún con todo, creo que cómo límite máximo deberías pensar en unos 200 – 250 €, de verdad que no merece la pena invertir más dinero porque por esos precios ya puedes encontrar productos premium que seguro van a cumplir con tus espectativas.

Esperamos haberte ayudado a elegir la freidora de aire más adecuada a tus necesidades y resuelto las dudas que tuvieras sobre las cosas a tener en cuenta para tomar la decisión correcta.

Cómo siempre, si tienes cualquier duda o nos quieres dejar un comentario puedes hacerlo en la sección de debajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario