Los 3 mejores deshumidificadores desecantes del año 2020

En este artículo vamos a dar respuesta a todos los aspectos relacionados con los deshumidificadores de tipo desecante. Pero antes de nada es importante señalar que existen 2 tipos de deshumidificadores: los dehumidificadores refrigerantes y los deshumidificadores desecantes.

Pues bien, desde este momento tienes que tener en cuenta que no son mejores ni unos ni otros, sino que cada tipo de deshumidificador tiene un sistema de funcionamiento diferente que lo hace más adecuado para cubrir unas necesidades concretas.

¿En qué se diferencian los deshumidificadores desecantes y los refrigerantes?

La diferencia entre ambos tipos de deshumidificadores está en el sistema de absorción de la humedad.

Los deshumidificadores desecantes utilizan un componente químico llamado gel de sílice que tiene la propiedad de absorber la humedad cuándo entra en contacto con el aire. La variedad de modelos de tipo desecante menor que los anteriores, ya que su uso se limita a situaciones bastante más específicas. A diferencia de lo que mucha gente cree, el gel de sílice es un material totalmente seguro y no debe considerarse tóxico o dañino para la salud.

gel de silice
El gel de sílice tiene la propiedad de absorber la humedad al entrar en contacto con el aire.

Los deshumidificadores refrigerantes utilizan un compresor para absorber el aire cargado de humedad que hay en la estancia y lo hacen pasar a través de un conducto refrigerado que provoca la condensación del vapor de agua. Este tipo de deshumidificadores son los más empleados y puedes encontrar una extensa gama de modelos en el mercado.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los deshumidificadores desecantes frente a los refrigerantes?

El sistema de absorción de la humedad a través de la condensación que utilizan los deshumidificadores refrigerantes tiene gran eficiencia y efectividad. Es por ello que los principales fabricantes han desarrollado mucha más variedad de modelos de este tipo, por lo que puedes encontrar una oferta de precios y características mucho más amplia que en los deshumidificadores desecantes.

El principal problema de los deshumidificadores refrigerantes es que para que puedan desarrollar un buen rendimiento es necesario que el aire de la estancia esté a cierta temperatura, puesto que de lo contrario no hay un constaste suficiente entre la temperatura ambiente y la del conducto refrigerante como para que se produzca la condensación. En definitiva, este tipo de deshumidificadores no funcionan a temperaturas inferiores a 5ºC, por lo que si dónde vives hay un clima poco caluroso seguramente no te convendrá adquirir un deshumidificador refrigerante.

Los deshumidificadores desecantes no tienen este problema. Debido al sistema de absorción química mediante el gel de sílice, las condiciones de baja temperatura no le afectan lo más mínimo en el rendimiento. Lo malo es que este sistema requiere de mayor potencia, lo que se traduce en mayor consumo. Para que te hagas una idea, los deshumidificadores desecantes tienen una potencia que varía entre 500 vatios y 700 vatios, mientras que los de tipo de refrigerante más potentes no pasan de 500 vatios.

A continuación puedes ver las principales ventajas e inconvenientes de los deshumidificadores desecantes:

Ventajas

✔️ Pueden funcionar a bajas temperaturas, incluso negativas.

✔️ La emisión de ruido es casi indetectable.

✔️ Al contrario de lo que se piensa, el gel de sílice no afecta para nada a nuestra salud.

Inconvenientes

El sistema de absorción química requiere de más energía, por lo que tienen un consumo más elevado.

❌ Existe una menor variedad de modelos.

❌ Suelen tener un precio más alto.

Ten en cuenta que los deshumidificadores de tipo refrigerante utilizan un compresor de aire que emite bastante ruido, circunstancia que a muchas personas les resulta molesta y se acaban cambiando a un deshumidificador desecante.

Otra cuestión que debes considerar es que si vives en una localidad dónde las temperaturas sean moderadas o bajas, el deshumidificador desecante te va a proporcionar mucho mejor rendimiento.

Por último, señalar que las viviendas antiguas suelen ser mucho más frías que las actuales por razones de aislamiento térmico, así que en este caso también te recomiendo optar por el tipo desecante.

Sea cuál sea tu situación, si te has decidido a comprar un deshumidificador desecante, a continuación puedes consultar el análisis de los 3 mejores modelos que hay en la actualidad:

Análisis de los 3 mejores deshumidificadores desecantes del año 2020

3. Delonghi AriaDry DNS65

El modelo DNS 65 de la marca Delonghi es uno de los deshumidificadores desecantes más conocidos del mercado. Con una capacidad de absorción de hasta 16 litros cada 24 horas, este deshumidificador de potencia intermedia se adapta muy bien a la mayoría de situaciones.

delonghi dns65

Tiene un depósito de 2.8 litros que incluye sensor de desconexión para evitar que se salga el agua cuándo llega hasta el límite. Este es tamaño suficiente para aguantar durante una jornada completa y no supone un gran lastre a la hora de tener que vaciarlo, por lo que tiene un buen equilibrio entre funcionalidad y manejo. Además, incluye un sistema de drenaje continuo para conectarlo al desagüe y así poder despreocuparte del vaciado.

Incluye 5 modos de absorción: ECO, TURBO, MAX, MIN y AUTO. El modo AUTO activa el sensor de humedad y mantiene de forma automática porcentaje del 55%, lo que se considera el nivel estándar de un ambiente saludable. El resto de modos (ECO, TURBO, MAX y MIN) permiten regular la intensidad de forma manual para poder adaptar la capacidad de absorción a la necesidades de la estancia.  Además, tiene un modo alternativo de secado de ropa que es muy útil para agilizar la colada y evitar los olores desagradables que pueden quedar en la ropa por falta de ventilación.

Delonghi DNS 65

Además de seleccionar el modo de absorción de la humedad, el panel de control lleva integrado un temporizador que permite configurar el tiempo de apagado en 2 ,4 y 8 horas. Por otro lado, hay que mencionar que es uno de los deshumidificadores más silenciosos que existen, ya la emisión de ruido es de tan solo 34 decibelios, lo que resulta prácticamente imperceptible.

Por último, señalar que aparte tener un filtro de calidad especialmente diseñado para eliminar partículas contaminantes y alérgenos, lleva equipado un ionizador que se encarga de mejorar la calidad ambiental erradicando las bacterias y otras partículas nocivas para la salud.

Pros

✔️ La emisión de ruido es casi indetectable.

✔️ Puedes configurar detalladamente la capacidad de absorción.

✔️ Lleva equipado un ionizador para mejorar la calidad ambiental.

Contras

Consume bastante electricidad en modo de máxima potencia.

Ver en Amazon

2. Pro Breeze Desecante 10L

Este deshumidificador de la marca Pro Breeze puede absorber hasta 10 litros de humedad al día, por lo que resulta ideal para cuartos individuales, baños, sótanos o garajes.

pro breeze desecante

Tiene un depósito de 3 litros con sensor de desconexión por llenado completo y manguera de drenaje continuo para conectar directamente al desagüe. Este tamaño de depósito resulta bastante práctico y suficiente para aguantar todo el día sin necesidad de vaciarlo.

deshumidificador desecante pro breeze

El panel de control muestra el nivel de humedad que hay en la estancia y te permite establecer el porcentaje que desees para que se regule de forma automática, lo que es muy útil para mantener un ambiente saludable en todo momento. Además, gracias al temporizador que tiene integrado puedes configurar el tiempo de apagado con un margen de hasta 12 horas.

Tiene dos modos de regulación de potencia (High y Low), lo que te permite adaptar el funcionamiento y el consumo energético a las necesidades de la estancia. Cómo inconveniente, muchos de los compradores indican que el modo potente es un poco ruidoso y les supone una molestia a la hora de dormir.

Por último, señalar que cuenta con un filtro de aire equipado con sistema de ionizador. Este sistema emite unas partículas en el entorno que matan los microorganismos perjudiciales que pueda haber en el entorno como bacterias, virus, ácaros y hongos.

Pros

✔️ Tiene un rango de temperatura desde 1 ºC hasta 40 ºC.

✔️ Puedes configurar el porcentaje de temperatura y el tiempo de funcionamiento.

✔️ Está equipado con sistema de purificación del aire.

Contras

El modo de mayor potencia (high) emite bastante ruido.

Ver en Amazon

1. Delonghi AriaDry Light DNS80

El modelo AriaDry Light DNS80 es el hermano mayor del DNS 65. Aunque se parecen bastante tanto a nivel visual como en características, el DNS 80 presenta una mayor capacidad de absorción (20 litros diarios frente a 16 litros diarios), lo que supone una aumento importante en el poder de deshumidificación.

delonghi dns 80

 

El resto de prestaciones son casi idénticas a las del modelo AriaDRY DNS 65. Tiene los mismos modos de absorción (ECO, TURBO, MAX, MIN, AUTO y secado de ropa), el filtro antibacteriano con ionizador y un nivel de ruido casi imperceptible de 34 decibelios. La única diferencia es que el temporizador del modelo DNS 80 permite alargar el tiempo de apagado hasta 12 horas, mientras que el DNS 65 sólo llega hasta las 8 horas.

Delonghi DNS 80

¿Merece la pena comprar el modelo DNS 80 frente al DNS 65? La respuesta es depende. Si tienes un piso o casa grande, la mayor capacidad de absorción del DNS 80 va a permitir regular el exceso de humedad con más rapidez y eficacia, por lo que en este caso la diferencia aproximada de 70 € merecería la pena. En caso de que lo vayas a utilizar en una estancia no demasiado grande como puede ser un baño, un dormitorio, un garaje o un salón, creo que con el DNS 65 tienes más que suficiente.

Pros

✔️ Es capaz de cubrir estancias de gran tamaño.

✔️ Puedes configurar el modo de absorción de forma manual o automática.

✔️ Incluye un temporizador con un tiempo de apagado de hasta 12 horas. 

✔️ Está equipado con sistema de purificación del aire y filtro antibacteriano.

Contras

Tiene un precio más elevado que el modelo DNS 65.

❌ El consumo energético es elevado si se utiliza a máxima potencia.

Ver en Amazon

Comparativa de los deshumidificadores desecantes

En esta tabla comparativa puedes revisar las características más importantes de cada uno de los modelos analizados:

De'Longhi AriaDry DNS65 Deshumidificador Limpieza de Aire, depósito 2.8 L, 16 L/d, Panel de Control, Filtro Antipolvo, función Secado Ropa, Ligero, Compacto y con Asas, Plástico, blanco
Pro Breeze Desecante Deshumidificador 10L con 4 Modos, Pantalla Digital, Drenaje Continuo y Filtro Silver Nano
De'Longhi AriaDry Light DNS80 Deshumidificador, 20 l diarios, depósito 2.8 l, panel de control, pantalla LCD, filtro antipolvo, función secado ropa, ligero, compacto y con asas
Modelo
AriaDry DNS65
Pro Breeze Desecante 10 L
DNS 80
Capacidad de absorción
16 litros diarios
10 litros diarios
20 litros diarios
Depósito
2.8 litros
3 litros
2.8 litros
Temporizador
Potencia
520 vatios
680 vatios
695 vatios
De'Longhi AriaDry DNS65 Deshumidificador Limpieza de Aire, depósito 2.8 L, 16 L/d, Panel de Control, Filtro Antipolvo, función Secado Ropa, Ligero, Compacto y con Asas, Plástico, blanco
Modelo
AriaDry DNS65
Capacidad de absorción
16 litros diarios
Depósito
2.8 litros
Temporizador
Potencia
520 vatios
Pro Breeze Desecante Deshumidificador 10L con 4 Modos, Pantalla Digital, Drenaje Continuo y Filtro Silver Nano
Modelo
Pro Breeze Desecante 10 L
Capacidad de absorción
10 litros diarios
Depósito
3 litros
Temporizador
Potencia
680 vatios
De'Longhi AriaDry Light DNS80 Deshumidificador, 20 l diarios, depósito 2.8 l, panel de control, pantalla LCD, filtro antipolvo, función secado ropa, ligero, compacto y con asas
Modelo
DNS 80
Capacidad de absorción
20 litros diarios
Depósito
2.8 litros
Temporizador
Potencia
695 vatios
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario