¿Cuál es la mejor variedad de café?

Si te fijas en la característica que más destaca en los paquetes de café, generalmente suele ser la etiqueta de 100% arábica. ¿Sabes qué significa esto?

cafe arábica

Hay dos variedades que destacan por ser las más consumidas: Arábica y Robusta.

Aunque existen más de 25 variedades de plantas de café, hay dos que destacan por ser las más consumidas: Arábica y Robusta. En este artículo voy a explicar las principales diferencias entre estas dos variedades para ayudarte a elegir la que más te conviene.

¡Espero que no vuelvas a tener dudas sobre qué variedad elegir cuando vayas al supermercado!

¿Arábica o Robusta?

Ambas pertenecen a la misma familia (Cafeto), pero son especies diferentes, por lo que te conviene conocer las propiedades de cada una para saber elegir la que más se adapte a ti.

Antes de entrar en detalles, déjame que te ponga en situación mostrándote un vídeo muy corto en el que se explica la principal diferencia entre estas dos variedades de café.

Aunque ambos tipos de café son de la misma familia, cada planta es totalmente diferente en cuanto a sabor, aroma o concentración de cafeína. Por lo tanto, no es correcto hablar de café en general sino de variedad de planta de café.

A continuación te explico las características más importantes de estas dos variedades.

Características más importantes

Cultivo

La especie Robusta es más fácil de cultivar que la Arábica, ya que la primera necesita menos altitud para crecer, además de alcanzar mayor tamaño y ser más resistente a enfermedades.

La especie Arábica es más difícil de cultivar, puesto que para que la planta pueda dar el mejor café, es necesario que crezca a una altitud superior a los 900 metros, lo que limita considerablemente las zonas de cultivo.

Porcentaje de cafeína

La variedad Robusta produce un café con un porcentaje mucho mayor en cafeína que la Arábica, casi el doble. Por lo tanto, si quieres moderar el consumo de cafeína, es mejor optar por un café 100% Arábica.

Sabor y Aroma

El grano de café arábica tiene más aceites y azúcares naturales, lo que afecta en gran medida a su aroma y sabor. Mientras que el café arábica tiende a ser más afrutado y dulce, el café robusta tiene mayor intensidad y el sabor es más amargo.

tipos de cafe

El café arábica es dulce de sabor y tiene un aroma  afrutado.

Precio

El café Robusta tiene un cultivo más agradecido que el arábica (más producción a menos altura), lo que se repercute directamente en su precio. Así, el café de especie arábica tiene un coste notablemente superior al café Robusta.

Conclusión

En general, se puede afirmar que el café arábica tiene una calidad superior al robusta. Esta variedad de café tiene muchas vertientes, ya según la altitud a la que se cultive, el café adquiere propiedades distintas.

Los mejores cafés son los denominados «de altura», que son aquellos cultivados a más de 1500 metros, lo que les da unas características de sabor y aroma únicos.

El café robusta se destina generalmente para producir café soluble, por lo que suele este tipo de café «de bote» suele ser más amargo y contiene un mayor porcentaje de cafeína.

A pesar de lo anterior, muchos productores de café combinan ambas variedades para obtener distintas combinaciones de sabor, aroma e intensidad . Son los denominados cafés de mezcla.

¿Te gusta el café de cápsulas?

Los cafés de capsula suelen ser de tipo mezcla. Gracias a las diferentes combinaciones entre arábica y robusta, hay una enorme variedad de tipos de cápsulas de café, pudiendo encontrar auténticas joyas.

cafe de capsula

Las cápsulas son una gran opción para disfrutar de un café recién hecho en unos pocos segundos.

Si eres de las personas que lo prefieren de cápsula, te recomiendo echar un vistazo a esta web, ya que tienen un gran conocimiento sobre este tipo de cafeteras y sobre cuáles son los mejores cafés de cápsulas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Rubén Cormán Lahoz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido