¿Cómo quitar la humedad en casa?

El exceso de humedad es uno de los factores más dañinos que afectan a la viviendaSi no pones remedio de manera eficaz y definitiva, poco a poco vas a notar como se deterioran los muebles, la pintura de las paredes, las ventanas, los azulejos del baño e incluso la propia estructura de la casa.

daños por humedad

La humedad causa numerosos daños materiales a la vivienda.

 Aparte de los daños materiales, también tiene graves consecuencias para la salud. La humedad es perjudicial para los huesos, articulaciones y el sistema respiratorio. Por esta razón, afecta especialmente a las personas con bronquitis, artritis, asma, alergias o con tendencia a producir mucha mucosidad.

quitar la humedad

Estar en contacto con las partículas de moho agrava los síntomas de las personas con asma, alergias y otros problemas respiratorios.  

La buena noticia es que en la gran mayoría de situaciones se puede solucionar definitivamente, o al menos, tenerla bajo control para que no nos afecte. Si quieres saber como evitar la humedad en casa, echa un vistazo a las recomendaciones que voy a explicar a continuación:

Humedad en casa. ¿Cómo eliminarla?

Antes de combatir la humedad, es muy importante identificar el motivo que la está generando para atacar directamente a la fuente del problema.

Si hay una mancha localizada en una pared o notas que proviene de un cuarto en concreto, es muy probable que se deba a una avería en una tubería, a una filtración en la pared o incluso a una gotera que no se ha tratado correctamente. En estos casos, lo mejor es contactar con un profesional que localice el problema y lo solucione.

eliminar la humedad de las paredes

Si la marca de humedad es localizada, probablemente se deba a la rotura de una tubería o a una filtración.

El clima o la situación geográfica de la vivienda también es un factor determinante en el porcentaje de humedad que hay en el ambiente. Las zonas costeras y montañosas tienen un nivel de humedad elevado y suele afectar de forma agresiva a la vivienda. En estos casos hay que reforzar de forma especial el aislamiento y es conveniente utilizar un deshumidificador para regular la humedad de forma efectiva.

clima humedo

El tipo de clima influye mucho en el aislamiento que necesita la vivienda.

También es posible que la causa de la humedad esté relacionada con la estructura de la casa. Hay casos en los que basta con aislar correctamente las ventanas, las paredes o el tejado. Sin embargo, en otros casos el problema es bastante más grave y tiene difícil solución.

Una vez que ya conoces el problema, hay que ponerle solución. A continuación voy a explicar los remedios más efectivos para quitar la humedad en casa:

Ventilar a menudo

Si te preguntas cómo sacar la humedad del ambiente, ventilar es una de las claves más importantes.

Que haya una buena ventilación en la casa es crucial para combatir el exceso de humedad.  Cuando ventilas, se renueva la atmósfera de la vivienda, sustituyendo el aire que había con alta concentración de vapor de agua por un aire más seco y con mayor concentración de oxígeno.

Es recomendable ventilar todos los días al menos 5 minutos para renovar el aire de la casa. Además, también va genial para que se seque la ropa más rápido o después de fregar el suelo.

Secar bien la ropa

Este punto puede parecer obvio, pero no lo es. Si guardas la ropa con humedad en el armario y lo dejas cerrado, es probable que aparezca moho y que incluso se dañe  la madera. 

como quitar la humedad de los armarios

Es importante secar la ropa completamente antes de guardarla en el armario.

Por lo tanto, ten la paciencia necesaria para secar la ropa completamente antes de meterla en los armarios. Para secar más rápido la ropa, te aconsejo que hagas la colada al aire libre o en una habitación con ventilación constante.

En caso de que tengas que secar la ropa en una habitación cerrada, puedes utilizar un deshumidificador, puesto que este electrodoméstico también sirve para hacer la colada más rápido y evitar que aparezcan los olores que se forman cuando se seca la ropa en sitios cerrados.

Utilizar un deshumidificador

El deshumidificador es un complemento perfecto para regular el exceso de humedad en el ambiente y conseguir un nivel saludable de forma estable (se recomienda un porcentaje en torno al 55% de humedad en el aire).

Mejores deshumidificadores delonghi

 

 

El deshumidificador es una gran ayuda para controlar el nivel de humedad.

Respecto a qué deshumidificador comprar, dependerá de las características de tu casa y del uso que le vayas a dar. Si quieres profundizar sobre este tema, puedes consultar esta guía sobre deshumidificadores para elegir el más adecuado a tus necesidades.

Aislar las paredes adecuadamente

¿Sabes cómo evitar la condensación en las ventanas? Con un buen aislamiento.

Para evitar que se traspase la humedad del exterior cada vez que llueva, es crucial tener un buen aislamiento en el techo, en las paredes, en las puertas y en las ventanas. 

Antes volver a pintar esa zona donde se levanta la pintura debido a la humedad, puedes aplicar producto impermeabilizante para sellar la fuga. Eso sí, primero asegúrate de que no sea una grieta de gran tamaño, ya que en ese caso te recomiendo avisar a un especialista.

Retirar el agua sobrante en la ducha y la lavadora

Es fácil que aparezca moho en los azulejos del baño o en el depósito de jabón y el tambor de la lavadora, puesto que son zonas en las que suelen quedar restos de agua.

como quitar el moho del baño

Es fácil que se desarrolle moho entre los azulejos del baño.

Respecto al baño, puedes secar con un trapo las paredes de la ducha cada vez que la utilices y después dejar que se ventile la habitación durante un rato para asegurarte de que no quedan restos de humedad.

como quitar el moho de la lavadora

El moho es la causa principal de que haya mal olor en la lavadora. 

Si quieres evitar la aparición de moho y malos olores en tu lavadora, seca bien el depósito de jabón y el interior del tambor. También te aconsejo que dejes la puerta un par de horas abierta para que se termine de secar.

 

Ahora ya tienes todo lo necesario para saber como eliminar la humedad de un cuarto, de las paredes o de toda la vivienda en caso de que haya un problema generalizado.

Espero que mis consejos te hayan servido de ayuda. ¡Ya me contarás los resultados!

Postdata: Mi experiencia con los problemas de humedad

Hace una temporada me tuve que trasladar a un pequeño pueblo montañoso situado en el norte de España  por motivos laborales. Con el paso de los días, noté que no se me pasaba el catarro y que la casa estaba siempre fría a pesar de hacer bastante calor en el exterior. Aunque ya sabía lo que era tener humedad debido a que la casa de mis padres es antigua y tuvimos que arreglar una filtración, este caso era diferente.

Por más que que ventilaba y ponía productos absorbentes por toda la casa, no conseguía que desapareciera el moho, el frió y la sensación de aire pesado. Pasados unos días fui a hablar con el propietario y me dijo que el problema de humedad se debía a una mala impermeabilización de los cimientos, lo que provocaba filtraciones en el suelo.

Como la reforma era muy costosa y el casero no podía permitírsela, acordamos que me compraría un deshumidificador para ver si se solucionaba el problema. Como yo sólo estaría viviendo durante unos meses y no tenía muchas más opciones, le dije que sí.

En este caso, la humedad se introducía a través del suelo, por una mala impermeabilización de los cimientos. El problema era que la reforma era demasiado costosa y el propietario no podía permitírselo.

Después de usar el deshumidificador durante un par de días, noté una enorme diferencia. Conseguí reducir considerablemente el nivel de humedad , frenar la aparición de moho y eliminar el desagradable olor a cerrado que se impregnaba en toda la casa. La verdad que supuso una mejora importante en mi calidad de vida, puesto que ya no volví a tener mucosidad por las mañanas y descansaba mejor.

La conclusión que saqué de está experiencia es que los problemas de humedad tienen solución.

Cualquiera que tenga humedad en casa sabe lo molesta que puede llegar a ser. Por eso os animo a  ponerle remedio lo más rápido posible, ya que será una de las mejores inversiones que podéis hacer para vuestra salud.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido