como planchar una camisa

¿Cómo planchar una Camisa? Guía paso a paso

Saber cómo planchar una camisa correctamente es una habilidad que suele faltar en mucha gente. Esta es una prenda indispensable para lucir un aspecto profesional o para arreglarte cuando salgas, por lo que vas a tener que aprender a hacerlo sí o sí.

Pero no te preocupes, porque conociendo los pasos que tienes que seguir y con un poco de práctica, lo vas a pillar enseguida. En este artículo explicamos al detalle como debes planchar una camisa y te dejamos las mejores recomendaciones para que tenga un acabado perfecto.

¿Cómo se plancha una camisa?

A continuación explicamos los pasos que debes seguir para planchar una camisa con éxito:

Preparativos

Comprueba que la superficie o suela de la plancha esta totalmente limpia y fíjate en el tipo de tejido. En la etiqueta de la prenda suele aparecer la composición del tejido y la temperatura a la que se debe planchar.

etiqueta CAMISA

 

Fíjate cuál de estos símbolos aparece en la etiqueta para regular la temperatura de la plancha de forma adecuada.

Si la camisa es  100% algodón, puedes plancharla con temperatura elevada porque es un tejido resistente. Otro tipo de tejidos como la seda o el lino requieren un mayor cuidado, ya que son más delicados. Es recomendable consultar las instrucciones del fabricante, puesto que ahí es dónde aparecen todas las especificaciones de vapor y temperatura para cada tejido.

Ante la duda, toma la precaución de empezar a planchar por los bordes para comprobar la resistencia del tejido a esa temperatura.

Solapas, puños y cuello 

Empieza planchando las partes más exteriores de la camisa. Como tienen un tejido más grueso, puedes utilizar bastante vapor para quitar las arrugas más marcadas.

En cuanto a los puños de la camisa, extiende la manga completamente y  pasa la suela la parte interna del puño utilizando vapor abundante hasta que quites todas las arrugas.

como planchar el cuello de una camisa

El cuello de la camisa debe estar totalmente estirado.

Para planchar el cuello de la camisa, tienes que colocar la parte superior sobre la tabla con el cuello totalmente estirado. Igual que en el caso de los puños, es mejor pasar la plancha por la parte interna de la prenda.

Hombros y mangas

Para planchar la parte de los hombros, coloca el extremo de la tabla dentro de la manga de la camisa con la parte del cuello hacia nosotros. El hombro debe quedar totalmente estirado antes de pasar la plancha para que sea más fácil eliminar las arrugas.

como planchar una camisa de manga larga

Asegúrate de que la manga está completamente estirada para que no se formen arrugas.

Respecto a las mangas, debes conseguir que quede totalmente estirada en la superficie para evitar que se formen arrugas al pasar la plancha. Debes pasar la plancha en ambos lados de la manga, desde la parte del puño hacia arriba hasta antes de llegar al hombro.

Pecho y espalda

Para planchar el pecho o parte frontal tienes que aprovechar la forma de la tabla para que quede totalmente extendida a lo largo de la superficie. Debes tener cuidado con las solapas dónde hay botones, porque se pueden quemar fácilmente. Un pequeño truco es poner un dedal de costura o una cuchara sobre el botón para que quede protegido.

como planchar una camisa de hombre

Ayúdate de la mano que está libre para estirar la prenda y quitar mejor las arrugas.

La última parte que nos queda de planchar es la espalda. Coloca la camisa extendida con la parte interna sobre la tabla y con las mangas cayendo hacia los lados. Si la camisa tienes pinzas o doblados en la parte de debajo del cuello, ayúdate de la mano que esté libre para estirar la zona mientras pasas la plancha y quedará perfecta.

Si te ha quedado alguna duda, fíjate cómo se hace el proceso en este vídeo tutorial:

Extra: ¿Cómo planchar un polo?

Un polo es una prenda que está a medio camino entre la camisa y la camiseta. Aunque no es tan formal como una camisa, su uso está bastante generalizado y es perfectamente válido para lucir una imagen profesional.

como planchar un polo

Antes de empezar, asegúrate de humedecerlo bien porque los polos tienen un tejido delicado que tiende a deformarse al planchar en seco.

Empieza por el cuello

El primer paso es estirar el cuello y pasar la plancha por la parte interior. Puedes utilizar un poco de almidón para que conserve la forma que le quieras dar.

Pecho y hombros

Una vez has planchado el cuello, coloca la parte superior del polo sobre la tabla, de forma que se apoyen ambas mangas y el pecho. Estira bien la prenda para que no se formen arrugas y realiza pasadas suaves con la plancha desde la parte del cuello hacia las mangas. Utiliza bastante vapor para poder planchar toda la zona en un único movimiento.

Parte central

Mueve el polo hacia delante partiendo de la posición en la que estaba de forma que cuelgue la parte superior y quede apoyada la parte central. Pasa la plancha de arriba a abajo con suavidad hasta que quede sin arrugas. Si lo haces bien, la prenda se planchará por ambos lados.

Para darle el último repaso, aplica abundante vapor en la parte de abajo y pasa la plancha con suavidad para quitar las ondulaciones que se suelen formar en los bordes.

Comparto este vídeo tutorial dónde se explica detalladamente el procedimiento para que tengas una buena referencia:

La alternativa: Plancha de vapor vertical

Si estás buscando un método alternativo para planchar tus camisas con menos esfuerzo, las planchas verticales son tu mejor aliado. Este tipo de planchas te permiten alisar la prenda con mucho menos esfuerzo, ya que la camisa está colgada en una percha y sólo tienes que pasar el cepillo de vapor. Yo utilizo la plancha vertical a diario porque ahorro un montón de tiempo y los resultados me parecen bastante aceptables.

Si usas americana o traje todos los días te será muy útil, ya que puedes darle una pasada de vapor en un par de minutos y eliminar los malos olores y las bacterias de la prenda.

plancha vertical

Esta opción tiene la ventaja de que es mucho más rápida y cómoda, aunque es cierto no se consiguen los mismos resultados de acabado. 

Si quieres saber más sobre planchas verticales, consulta este artículo dónde analizamos los mejores modelos del mercado.

Hasta aquí el artículo sobre cómo planchar una camisa. Espero que te haya sido útil y te aconsejo que practiques con las camisas más viejas al principio hasta que cojas soltura.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido