¿Cómo limpiar el interior de la lavadora?

La idea de que no hace falta limpiar el interior de una lavadora suele estar muy extendida. Este concepto surge porque pensamos que la lavadora se limpia a sí misma por la propia acción del detergente y demás productos de limpieza.

tambor

Con el paso del tiempo se acumula suciedad, bacterias y moho.

Siento desilusionarte, pero esto es completamente falso. Con el paso del tiempo es inevitable que se acumule la suciedad, cal y gérmenes. Incluso puede llegar a salir moho, que es la causa principal de que aparezca el mal olor.

¿Cada cuanto tiempo se debe limpiar el interior de una lavadora?

Afortunadamente no es necesario incluir la limpieza de la lavadora en nuestra rutina semanal, así que relax. En principio, es suficiente con hacer una limpieza a fondo cada tres meses y también siempre que veas señales de suciedad, moho o tenga mal olor. 

Después de hacer esta aclaración, voy a ir directamente al grano y a continuación os explicaré el método para realizar una limpieza la mar de completa. ¡Os aseguro que va a quedar como nueva!

¿Qué productos vamos a usar para realizar la limpieza?

  • Limpiador desinfectante del supermercado: cualquier producto común de limpieza que lleve un desinfectante. Por ejemplo un multiusos o un limpiador de superficies de cocina.
  • Limpiador casero: se puede usar en lugar del anterior. Añade a una botella con difusor (la típica que utilizan la mayoría de productos de limpieza) 250ml de agua, 50ml de vinagre blanco y 1 cucharada de bicarbonato. Debes agitar la mezcla antes de utilizar y después de aplicarlo acuérdate de limpiar la superficie con una bayeta mojada con agua.
  • Limpia lavadoras: Es un producto específico que elimina la suciedad y los malos olores. Se añade a la lavadora vacía y se pone un programa de lavado con alta temperatura. También puedes usar un litro de lejía o vinagre blanco.

Guía de limpieza 

Para hacerlo más práctico, voy a explicar cómo se limpian las diferentes partes que componen la lavadora: compartimento de jabón y suavizante, puerta, filtro, goma y tambor.

oso lavadora

Posdata: ya que te pones en modo limpieza, puedes aprovechar para darle un repaso por fuera. Para ello, puedes utilizar el mismo producto que usas para limpiar las superficies de la cocina.

Compartimentos del jabón y suavizante

Los depósitos del jabón y suavizante suelen estar permanentemente húmedos, lo que favorece que se acumulen los germenes y que aparezca moho en los rincones.

En caso de que sean extraíbles, lo mejor es limpiarlos en el fregadero con la ayuda de un cepillo de dientes para llegar mejor a los rincones. Puedes utilizar el mismo limpiador que uses en la parte exterior. 

Una alternativa casera es usar el vinagre como limpiador. Para ello, sumerge los compartimentos durante unos minutos en vinagre blanco, lo aclaras con agua y listo. Si son fijos y no se pueden extraer, te recomiendo limpiarlo con una mezcla de vinagre y agua y después pasar la bayeta para retirar el producto y que quede seco.

lavadora

Puerta

Asegúrate de repasar con la bayeta la puerta (por dentro y por fuera) y también las bisagras de apertura. Puedes usar el mismo limpiador del compartimento del jabón y las zonas exteriores. 

lavadora
No te olvides de limpiar las bisagras de apertura

Después de haber limpiado el depósito y la puerta, es hora de ir a por la parte interna. Estas zonas son las menos visibles pero sin embargo son las que tienden a acumular mayor cantidad de suciedad. 

Filtro 

El filtro es el lugar dónde se deposita toda la porquería que se desprende de la ropa. Es importante limpiarlo porque suele estar lleno de pelusa, restos de pañuelos, detergente o incluso objetos pequeños de todo tipo. Para limpiar el filtro correctamente, te va a resultar muy útil el cepillo de dientes porque te permitirá llegar mejor a todos los recovecos. No te olvides de darle un aclarado en el fregadero antes de volver a colocarlo.

lavadora

Importante: el filtro suele estar situado en la parte inferior del interior de la lavadora y sujeto con una rosca. Cuando lo quites, es muy probable que salga algo de agua que se queda almacenada, por lo que te recomiendo tener a mano la fregona. Antes de quitarlo, toma la precaución de desconectar la lavadora de la corriente

Goma

Otro sitio propenso a que se acumule suciedad y bacterias es la goma que está entre la puerta y el bombo. Según el modelo de lavadora, se podrá sacar hacia fuera para facilitar la limpieza. En ese caso, lo mejor es sacarla hacia fuera para ver mejor el interior. para su limpieza, utiliza una bayeta y un limpiador desinfectante. Después, pasa un trapo seco para acabar de retirar la humedad y los restos de suciedad.

lavadora

En algunos modelos se puede sacar hacia fuera para facilitar la limpieza

Si hay moho en la goma, puedes utilizar una bayeta con lejía para desinfectar. Déjala actuar durante unas horas y después aclara la goma con un paño húmedo. Si quieres evitar la aparición de moho, es recomendable secar la goma con la ayuda de un trapo después de cada lavado.

Bombo 

Para finalizar la limpieza de la lavadora, hay que limpiar la carcasa que está en la parte de atrás del tambor. Aunque pueda parecer limpio en la parte visible, la parte de atrás del tambor es el sitio donde se acumula mayor cantidad de cal. Como no puedes acceder a esta parte de forma manual, hay que limpiarla con un producto que se encargue de eliminar toda la cal y suciedad que se ha depositado con el paso del tiempo.

bombo lavadora

Es recomendable usar de vez en cuando productos antical, porque sino se acumulará en exceso y puede dañar la lavadora.

Para limpiar correctamente el tambor, debes poner un programa de lavado con alta temperatura y utilizar un producto que desinfecte y que elimine la cal. Puedes utilizar lejía o vinagre para este fin (con 1 litro es suficiente ), aunque con también existen productos específicos para limpiar el interior. Una vez se haya terminado el programa de lavado, seca todas las partes del interior de la lavadora con un trapo seco y deja la puerta abierta para que ventile durante unas horas y se elimine completamente la humedad.

Consejos para un buen uso de la lavadora

Para finalizar este post, quiero darte algunas recomendaciones para mantener la lavadora en las mejores condiciones

Recomendaciones
  1. Trata de secar en interior después de cada lavado y deja la puerta abierta para que ventile durante unas horas. Así conseguirás que se evapore la humedad y evitaras que aparezca moho.
  2. Utiliza la cantidad adecuada de detergente porque si no se puede desbordar. Si te pasas con la  cantidad de producto, la espuma saldrá fuera y te hará un estropicio. 
  3. No te pases con la cantidad de ropa. Si cargas demasiada ropa, no se lavará correctamente y hay riesgo de que se rompa el tambor.
  4.  Utiliza productos antical de vez en cuando para evitar que se acumule con el paso del tiempo. 
  5. De vez en cuando, haz un lavado de desinfección utilizando vinagre o lejía. Añade un litro de cualquiera de los dos productos y utiliza un programa a alta temperatura. Reparte el producto echando una parte directamente al tambor y otra por el compartimento del jabón.

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Rubén Cormán Lahoz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido