Las 9 mejores cafeteras express de 2021

El café es una de las bebidas más populares del mundo, tanto por ese extra de energía que nos ayuda a llevar mejor el día cómo por el placer de su intenso sabor tan característico.

Aunque existen un montón de formas de prepararlo cómo la clásica cafetera italiana de metal, la cafetera de cápsulas o los polvos solubles, si eres un verdadero amante del café estarás de acuerdo en que no hay nada cómo un buen café expreso de máquina.

mejor cafetera express

¿Has pensado en comprar una cafetera express?

Este tipo de cafeteras emplean la dosis de presión y cantidad de café adecuadas en cada taza, obteniendo una textura, un gusto y un aroma únicos que sencillamente no están al alcance de las otras alternativas que hay en el mercado.

Para elegir bien el modelo de cafetera express es muy importante que analices bien todas sus características y particularidades, desde la potencia, materiales, presión máxima y complementos hasta la capacidad del depósito, considerando también las opiniones de otros usuarios.

Con la intención de facilitarte el trabajo, hemos preparado un listado con las mejores cafeteras express de la actualidad, así cómo una práctica guía dónde se muestran los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Esperamos que te sirva de ayuda y sobre todo empieces a disfrutar del café cómo nunca.

Análisis de las 9 mejores cafeteras express

9. Delonghi Dedica

La cafetera compacta Delonghi Dedica es ideal para los que cuentan con poco espacio en la cocina o no le gustan los electrodomésticos voluminosos, puesto que gracias a su diseño de sólo 15 cm de anchura resulta muy sencillo encontrarle el hueco ideal.

Pero esto no le quita posibilidades, ya que permite preparar hasta dos tazas a la vez y lleva un depósito de agua trasero de 1.3 L que da bastante juego sin que tengas que preocuparte por recargar frecuentemente.

Su cuerpo metalizado le da un aspecto discreto y elegante, lo que sumado a que la bomba de presión está fabricada en acero inoxidable, da cómo resultado un producto muy resistente y con una prolongada vida útil.

Eso sí, el depósito del agua lo sigue llevando detrás tal y como hemos comentado, pero al ser más estrecho y con más fondo no es tan complicado de rellenar como ocurre con otros modelos.

En cuanto a sus funcionalidades para preparar café:

  • Es compatible con monodosis y con café en polvo.
  • Permite regular tanto la temperatura cómo la cantidad de café.
  • El vaporizador con rotación de 360º está especialmente diseñado para preparar cappuccinos con espuma cremosa.
  • Dispone de un filtro avanzado de doble pared para mantener el aroma.
Otro de los aspectos interesantes es su fantástica capacidad para calentar el agua rápidamente gracias a la tecnología Thermoblock, y es que en tan sólo 35 segundos va a estar a la temperatura idónea para preparar un expresso.

Comentar que si no te convence el color gris metálico, también está disponible en blanco, negro o rojo.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.3 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Uno de los modelos más estrechos del mercado

✔️ Diseño elegante y funcional.

✔️ Apta para café en polvo o monodosis.

✔️ Calentamiento en 35 segundos.

✔️ Conservación del aroma.

Contras

❌ Vendría bien algo más de presión.

❌ Sólo caben dos tazas pequeñas.

8. Ikohs Thera Retro

Si eres amante de lo vintage, estamos convencidos de que Ikohs Thera Retro te va a encantar, y es que ha sido diseñada para que hagamos un placentero viaje al pasado pero disfrutando de la tecnología del presente.

ikohs thera retro
En esencia es un modelo básico, pero lo cierto es que posee un estilo chocante y muy bien definido que le da un atractivo bastante singular, combinando detalles en madera con botones plateados e indicadores luminosos de distintos colores.

Además, la posibilidad de elegirlo en negro, blanco, rojo o verde hace que puedas conseguir una personalización mucho mejor adaptada a tus gustos y al estilo decorativo de tu cocina.

Te va a permitir preparar dos tazas de café a la vez, y pese a que tiene un precio bastante económico, se trata de una cafetera con muy buena potencia, ya que alcanza los 1100 W, mientras que en presión llega hasta los 15 bar. También viene con vaporizador, el cual puedes girar cómodamente para dirigirlo donde lo necesites.

Cada una de las salidas de café para ambas tazas dispone de su propio filtro, y en su parte superior vas a encontrar dos soportes que además de dar más estilo al diseño, también sirven para colocar las tazas para mantenerlas calientes.

Por otro lado, hay que destacar que el diseño ha sido bien ajustado para ocupar el mínimo espacio, a la vez que su peso es de sólo 3.5 kg, por lo que también resulta muy cómoda si tienes que cambiarla de sitio con cierta frecuencia.

Eso sí, el cuerpo es totalmente de plástico, por lo que sufrirá un mayor desgaste con el paso del tiempo.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.25 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Precio ajustado.

✔️ Diseño original y diferente.

✔️ Bandeja superior calientatazas.

Contras

❌ Ruleta de temperatura de poca precisión.

❌ La estructura de plástico es un poco endeble.

7. Solac CE4497 Multi Stillo

Solac CE4497 Multi Stillo es una cafetera de diseño sencillo y poco recargado que resulta muy intuitiva de utilizar.

solac multi stillo
Permite preparar hasta dos cafés a la vez, y uno de los detalles en los que más se distingue es que incluye un termo portátil de acero inoxidable que podemos llevar con nosotros cómodamente a cualquier lugar.

Sus proporciones son bastante ajustadas, por lo que es muy fácil encontrarle un buen sitio en la cocina sin por ello tener que renunciar al espacio. En cuanto a las funcionalidades, tiene un modo expresso mejorado que saca más crema al café, espumador en el lateral y el modo goteo que se utiliza para rellenar el termo.

El panel de control está formado por botones alargados de color plateado y una pequeña pantalla digital, a lo que se suma una estética bastante lograda que nos recuerda a las clásicas cafeteras de bar de los 90.  Además, en la parte inferior incorpora una rejilla desmontable que facilita la limpieza y evita los problemas de goteo.

El principal inconveniente de esta cafetera es que produce excesiva vibración a la hora de hacer el café, lo que hace que las tazas bailen un poco sobre la superficie y se tengan que sujetar con la mano.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.2 Litros.

Presión: 20 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Bonito a nivel estético y cómoda de utilizar.

✔️ Incorpora un termo de acero que se llena rápidamente en modo goteo.

✔️ Rejilla inferior y depósito desmontables.

Contras

❌ Se queda un poco justa en cuanto a potencia.

❌ Vibración excesiva.

 6. Klarstein Espressionata Gusto

Otro de nuestras cafeteras retro favoritas es Espressionata Gusto del popular fabricante alemán Klarstein, un modelo accesible que cuenta con todo lo necesario para los amantes del café, y es que por menos de 100 € nos ofrece hasta 1100 vatios de potencia y 15 bares de presión.

Un extra interesante es que lleva un calentador en la parte superior dónde caben hasta cuatro tazas pequeñas, un pequeño detalle que te ayudará a que el café se mantenga en su temperatura óptima durante mucho más tiempo.

La combinación del clásico termómetro de aguja junto a los embellecedores metálicos y el color sobrio del cuerpo le da un toque único, pero que a la vez se integra perfectamente en cualquier tipo de cocina.

No obstante, aunque la rejilla inferior y el porta filtros son de acero inoxidable, el material predominante en el resto de componentes es el plástico, un mal necesario que se le puede perdonar considerando que es una cafetera bastante económica.

Lo bueno es que en poco tiempo te familiarizarás con todas sus posibilidades, ya que al ser una cafetera tan básica sólo consta de 3 botones fáciles de interpretar más una ruleta para regular el vapor.

En cuánto a los puntos negativos, tiene el pequeño inconveniente de que el depósito de 1.25 L se queda un poco justo si sois muy cafeteros en casa. Además, cómo tarda un par de minutos en volver a estar a punto tendrás que acostumbrarte a lidiar con esa pequeña espera.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.25 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Manejo sencillo e intuitivo.

✔️ Tiene un toque vintage muy atractivo.

✔️ Dispone de bandeja superior para calentar 4 tazas.

✔️ Precio económico.

Contras

❌ Pocas funcionalidades.

❌ Tarda un poco en calentarse.

5. Cecotec Power Espresso 20

Con uno de los precios más asequibles tenemos la cafetera Cecotec Power Espresso 20, que si bien es cierto que no se trata de un modelo de gran potencia ni con demasiadas posibilidades, es una de las mejores opciones si dispones de un presupuesto limitado.

cecotec power expresso 20
Hasta la fecha las opiniones de los usuarios están siendo muy positivas, ya que se trata de un modelo sencillo que cumple su función sin demasiados alardes.

Uno de sus puntos fuertes si sois varios en la casa es que permite preparar dos cafés a la vez, y a pesar de que no tiene demasiada potencia, si le pillas el truquillo al espumador orientable que se encuentra ubicado en su parte derecha le puedes sacar bastante provecho para preparar cafés más elaborados e infusiones.

Su diseño es sencillo y atractivo, con los botones de control en el frontal que simplifican la tarea y acabados en acero inoxidable, pero cabe destacar que la mayor parte de la cafetera está fabricada en plástico, el cual ofrece una menor resistencia al paso del tiempo.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.5 Litros.

Presión: 20 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Es muy barata.

✔️ Incluye espumador orientable.

✔️ Puede preparar dos cafés a la vez.

Contras

❌ Cafetera sencilla con materiales de baja resistencia al paso del tiempo.

4. Oster Prima Latte

Oster Prima Latte es una de las opciones con mejor relación calidad precio del mercado, fácil de limpiar y con diferentes opciones personalizadas para prepararte el café a tu gusto en pocos segundos.

El botón de encendido lo tiene en el lateral derecho en la parte trasera, lo cual puede ser un poco incómodo sobre todo si tienes pensado ubicarla en un espacio ajustado, pero los botones de control para gestionar su funcionamiento se encuentran en la parte frontal, por lo que para realizar la configuración del café no vas a experimentar ningún tipo de problema.

A nivel de diseño ofrece una estética sencilla que combina perfectamente en la cocina, aunque en su contra hay que destacar el hecho de que tan sólo vamos a poder preparar una taza cada vez.

Cuenta con un depósito de 1.5 litros para el agua que resulta suficiente para no tener que estar sacándolo cada dos por tres, lo que se complementa con otro depósito más pequeño para  específico para espumar la leche que podrás extraer de manera sencilla y guardarlo en el frigorífico.

Esto amplia mucho sus posibilidades, ya que además de preparar café sólo, también vas a poder elaborar un montón de tipos de café e infusiones diferentes con leche fresca, cómo por ejemplo capuccinos o matcha latte.

Todos los componentes resultan bastante fáciles de desmontar y lavar, lo que consigue que sea una cafetera muy cómoda para el para uso diario.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Manual.

Tipo de café: Molido/Cápsulas.

Depósito: 1.5 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 1.

Pros

✔️ Relación calidad precio excelente.

✔️ Tiene modo manual y modo automático para expreso, capuccino y latte.

✔️ Puedes regular el nivel de espuma en la leche.

Contras

❌ Botón de encendido poco accesible.

❌ El depósito de agua no es de los más grandes.

3. Krups EA8108 Roma

Dando paso a las cafeteras superautomáticas te presentamos Krups EA8108 Roma, un modelo de gran potencia que incluye molinillo para procesar el café al instante y así disfrutar de todo su aroma, textura y sabor.

krups roma
Mediante el intuitivo panel de botones frontal puedes regular tanto la temperatura cómo la cantidad de agua o la intensidad del café, con tres texturas de molienda que nos permitirán preparar el desde clásico expresso o el intenso ristretto hasta un café mucho más suave tipo lungo.

Además, su vaporizador es cómodo de usar, y en la parte inferior incorpora una sencilla rejilla que se puede retirar muy fácilmente e introducir al lavavajillas.

La estructura de acero inoxidable es una garantía de durabilidad, pero si hay algo fundamental que marca la diferencia para asegurarte de que va a durar muchos años es que dispone de sistema de descalcificación automático que te avisará cuándo llegue el momento de realizar la limpieza.

Destacar que la combinación de su tecnología patentada de calentamiento rápido junto a un depósito de casi dos litros hace que encaje a la perfección para las familias que consuman mucho café o en caso de que suelas recibir visitas, a pesar de que sus proporciones sean algo más voluminosas de lo habitual.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Superautomática.

Tipo de café: Molido/Grano.

Depósito: 1.7 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Molienda instantánea.

✔️ Puedes personalizar la intensidad, la temperatura y la cantidad de agua.

✔️ Sistema de descalcificación automático.

✔️ Ideal para grandes núcleos familiares.

Contras

❌ El precio y las dimensiones.

2. Delonghi Magnifica S

La cafetera superautomática Delonghi Magnifica S  es otro de los modelos premium que nos permite disfrutar cuando queramos del gusto de un expresso con café recién molido.

delonghi magnifica
Hay que decir que dispone de 13 programas ajustables, con lo cual podrás crear un café exactamente a tu gusto, regulando incluso la intensidad del aroma, la cantidad de agua o la cremosidad de la leche.

Además, lleva doble compartimento para alternar dos variedades de café e incluso usar un espacio para el descafeinado en polvo. A gusto del consumidor.

Otro de sus puntos fuertes es la tecnología Thermoblock para calentar el agua en pocos segundos, que evita la acumulación de cal en los conductos y favorece el ahorro de energía.

Tan sólo va a calentar el agua que necesite para fabricar los cafés que le hemos pedido, a diferencia de otros modelos que generan una cantidad superior que se acaba desperdiciando.

Su molinillo tiene un funcionamiento bastante optimizado, y una de sus principales ventajas es el hecho de que cuenta con un sistema que reduce los restos de café una vez que haya realizado la molienda.

Esto significa que, la próxima vez que vuelvas a moler, apenas quedarán restos de la molienda anterior, por lo que todo lo que vas a consumir es café limpio y recién molido.

Mencionar que aparte de que tiene un tamaño considerable, la única pega es que nos pedirá realizar el proceso de descalcificación cada poco tiempo, pero realmente es algo que repercute en alargar la vida útil de la cafetera así que intenta seguir más o menos sus recomendaciones de limpieza.

Una cosa más, el fabricante vende su propio producto descalcificante, pero puedes usar otro más económico de cualquier supermercado que funciona igual de bien.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Superautomática.

Tipo de café: Molido/Grano.

Depósito: 1.8 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Hasta 13 opciones de configuración.

✔️ Muy rápida y eficiente.

✔️ Incorpora molinillo de alta precisión.

✔️ Doble compartimento para combinar distintas variedades.

✔️ Bajo consumo de agua y energía.

Contras

❌ Dimensiones algo grandes.

❌ Los recambios de los filtros son algo caros.

1. Philips EP2220/10

Coronamos nuestro listado Philips EP2220/10, una de las cafeteras superautomáticas más punteras y con mejores prestaciones que podemos encontrar hoy en día para uso doméstico.

Estamos ante un modelo completo y polivalente, que incorpora una pantalla táctil con dibujos explicativos que te permiten controlar todas las funciones desde la parte frontal, con lo cual puedes colocar la cafetera incluso en los huecos más ajustados sin preocuparte por tener que buscar los botones en sus laterales.

philips ep2220/10
Los molinillos utilizados para el triturado son cerámicos, que tienen la ventaja de desgastarse menos que los de acero, por lo que vas a poder preparar miles de cafés con la máxima calidad sin preocuparte sustituir la pieza.

Además, puedes ajustar la textura de molienda para experimentar la intensidad de sabor que más te apetezca en cada ocasión, pero si te resulta más cómodo el café en polvo también es compatible.

Uno de sus grandes méritos es que regula con gran precisión la cantidad y temperatura del agua, lo que además de potenciar al máximo las propiedades aromáticas del café, también supone un ahorro importante en el consumo energético.

Al incorporar un filtro de agua dentro de su gran depósito de 1.8 litros se reduce considerablemente la frecuencia con la que tienes que descalcificar, que será aproximadamente cada 5000 tazas de café.

Debido a sus dimensiones no es la mejor opción es cocinas dónde apenas hay espacio, a lo que hay que añadir los inconvenientes de que gasta bastante agua debido a la función de autolimpieza y el nivel de ruido que se produce al moler el café.

Características Técnicas

Tipo de cafetera: Superautomática.

Tipo de café: Molido/Grano.

Depósito: 1.8 Litros.

Presión: 15 Bares.

Tazas simultáneas: 2.

Pros

✔️ Molinillo cerámico regulable de larga duración.

✔️ Función de autolimpieza y descalcificación.

✔️ Temperatura y aroma perfectos.

✔️ Panel de control táctil e intuitivo.

✔️ No derrocha energía al calentar más agua de la cuenta.

Contras

❌ Modelo algo ruidoso.

❌ Dimensiones no aptas para cualquier cocina.

Comparativa de las mejores cafeteras express

Puedes consultar las principales características de las cafeteras analizadas en esta tabla comparativa:

Nota: si lo ves desde el móvil desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

Modelo Tipos de caféTazas simultáneasPresión de la bombaDepósitoModeloAutolimpiezaPrecio
Delonghi Dedicadelonghi dedicaMolido/Cápsulas215 bar1.3 litrosManual- PRECIO
Ikohs Thera Retroikohs thera retroMolido/Cápsulas215 bar1.25 litrosManual- PRECIO
Solac CE4497 Multi Stillosolac multi stilloMolido/Cápsulas220 bar1.2 litrosManual- PRECIO
Espressionata Gustoklarstein espressionata gustoMolido/Cápsulas215 bar1.25 litrosManual- PRECIO
Cecotec Power Espresso 20cecotec power expresso 20Molido/Cápsulas220 bar1.5 litrosManual- PRECIO
Oster Prima LatteosterMolido/Cápsulas115 bar1.5 litrosManual- PRECIO
Krups EA8108 Romakrups romaMolido/Grano215 bar1.7 litrosAutomático PRECIO
Delonghi Magnifica Sdelonghi magnificaMolido/Grano215 bar1.8 litrosAutomático PRECIO
Philips EP2220/10philips ep2220-10Molido/Grano215 bar1.8 litrosAutomático PRECIO

Nuestras recomendaciones específicas

La mejor cafetera express calidad precio

Después de valorar todos los modelos analizados anteriormente, finalmente nos hemos decantado por el modelo Delonghi Dedica como la mejor cafetera express calidad precio.

Por un precio moderado que ronda los 180 € te estás llevando un modelo compacto fabricado en metal y con bomba de acero inoxidable, de 15 bares de presión y un depósito de 1.3 litros más que suficiente para el consumo de café diario de una familia media.

En la parte superior vas a tener a tu disposición una bandeja muy práctica para calentar las tazas mientras estás preparando el café, lo que va a permitir que se mantenga a una temperatura agradable durante más tiempo.

Precisamente una de las cosas que más nos ha gustado es que tiene tan sólo 15 cm de anchura, por lo que va a encajar en absolutamente cualquier cocina aunque no dispongamos de mucho espacio.

La mejor cafetera express superautomática

Cualquiera de los modelos del top 3 de nuestro ranking podría aparecer en este apartado, pero al final hemos considerado a Philips EP2220/10 cómo la mejor cafetera superautomática de la actualidad, sobre todo por la larga vida útil de su molinillo cerámico y por sus extensas posibilidades de configuración.

philips ep2220/10
A diferencia de otras cafeteras sofisticadas, este modelo nos ofrece un panel de control táctil mucho más limpio e intuitivo, con botones táctiles acompañados de unos dibujos explicativos tan claros que no dejan margen para el error.

Mediante su avanzada tecnología de regulación del caudal y temperatura del agua se consigue preservar el sabor y el aroma de forma mucho más pura en cada taza, pero al mismo tiempo también se reduce el gasto energético, algo que no está de más en los tiempos que corren con el tema del precio de la luz.

Y si eres un poco sibarita y te gusta experimentar, seguro que valoras la posibilidad de regular el grosor de la molienda para jugar con el cuerpo y la intensidad del café, ya que quizás por la mañana prefieras un ristretto bien cargado y por la tarde un café más suavecito que no te dé problemas para dormir.

La mejor cafetera express por menos de 100 euros

Hemos elegido como la mejor cafetera express por menos de 100 € el modelo Klarstein Espressionata Gusto, y es que sin duda nos ha satisfecho más de lo esperado teniendo en cuenta que es una de las cafeteras express más baratas del mercado.

Si bien es cierto que tarda un par de minutos en calentar el agua a la temperatura adecuada, esto no supone demasiado problema ya que es el tiempo exacto que vamos a necesitar para que el calientatazas superior ponga las tazas a la temperatura idónea.

El termómetro frontal nos ofrece información útil para saber si estás preparando el café a la temperatura óptima, pero ten en cuenta que no es tan exacto como otros sistemas más digitalizados que incluyen las cafeteras premium.

Además, debido a la simplicidad de sus controles resulta especialmente indicada para los que no quieren complicarse la vida para prepararse un buen café.

Su vaporizador funciona bastante bien, y al poder dirigirlo resulta cómodo y mucho más práctico, por lo que en definitiva, consideramos que esta es una de las opciones más interesantes que hay en la actualidad para aquellos que buscan una cafetera express barata pero de gran calidad.

Guía para comprar la mejor cafetera express

¿Por qué comprar una cafetera express?

La tecnología ha avanzado tanto en materia de cafeteras que los viejos modelos han ido quedando relegados al pasado, dando lugar a las nuevas cafeteras express que nos permiten preparar el café con la textura, sabor y aroma perfectos de forma instantánea con tan sólo pulsar un par de botones.

En definitiva, una buena cafetera express consigue sacar el máximo partido del café que vayas a utilizar, y una vez ajustes todos los parámetros de configuración tendrás el proceso prácticamente automatizado.

Tipos de cafeteras express

Dentro de la gama de cafeteras express podemos encontrar dos tipos principales que son:

Cafetera express superautomática

cafetera superautomática

Una clase de cafetera mucho más moderna y tecnológica, con la interesante particularidad de que realiza todo el proceso por si misma, lo que va desde la limpieza hasta la regulación de la cantidad de café necesaria en cada dosis.

Además, suele contar con un gran número de alternativas preconfiguradas para que tomes tu café favorito con sólo pulsar un botón, junto a otras opciones cómo la regulación de la temperatura, la textura o el aroma.

Las más avanzadas hasta son capaces de moler el grano de manera instantánea para que el producto final siempre sea de la mejor calidad y conserve íntegramente sus propiedades.

Cafetera express manual

Es el tipo de cafetera más ajustada a la cafetera tradicional. Te permite seguir realizando el café de una forma más artesanal pero ajustando mucho mejor la presión y la velocidad de preparación.

Potencia y Presión de la bomba

La potencia es la suma de la energía que precisan tanto la bomba como las resistencias o sistemas de calentamiento que utilice la cafetera para garantizar el funcionamiento del equipo.

porque comprar una cafetera express

Es importante tener en cuenta que una cafetera con más potencia en principio va a ser más rápida y con mejores posibilidades, pero esto no se cumple siempre, y que cada vez hay más modelos mejor optimizados y con nuevas tecnologías que les permite conseguir los mismos resultados pero con un menor consumo energético.

La presión de las cafeteras se mide en bares (bar), y es uno de los datos más importantes y a los que debes prestar una mayor atención, ya que a mayor presión, mejor se van a conservar las características del café que estemos utilizando.

El estándar recomendado por los profesionales del sector está entre los 15 y 20 bares de presión, y de hecho la gran mayoría de cafeteras comparten uno de estos dos valores.

Materiales

El material con el que está fabricada la cafetera nos va a ayudar a hacernos una idea de su vida útil.

Los principales materiales que vamos a encontrar son los siguientes:

  • Plástico: material ligero y flexible, pero menos resistente a las temperaturas y al uso.
  • Acero inoxidable: material de elevada resistencia tanto al uso como al paso del tiempo.

Las cafeteras en las que predomina el plástico tienen la ventaja de que sus costes de fabricación son bastante inferiores, lo que favorece que el precio del producto sea sensiblemente inferior. Aunque si te fijas, todas las cafeteras de alta gama son de acero inoxidable, ya que ofrece unas cualidades muy superiores tanto a nivel estético cómo de durabilidad.

Depósito

deposito cafetera express

El depósito de agua es un complemento más importante de lo que pueda parecer, ya que su capacidad va a determinar el número de cafés que podemos preparar sin la pequeña molestia que supone el tener que quitarlo de la base, rellenar y volver a colocarlo en su sitio.

Podemos encontrar depósitos desde menos de 1 l hasta incluso más de 2 l, pero la media suele estar en alrededor de 1.5 l, una cantidad suficiente para la mayor parte de usuarios.

Algunos modelos también disponen de otro depósito más pequeño para espumar la leche directamente sin tener que emplear el típico recipiente metálico con forma de jarra.

Número de tazas

Habitualmente, las cafeteras express permiten preparar una sola taza o un máximo de dos tazas.

Si sueles tomar el café acompañado es preferible optar por una cafetera de dos tazas para ahorrar tiempo en la preparación, aunque en nuestra opinión tampoco es un aspecto tan determinante a la hora de decantarte por un modelo específico, puesto si la cafetera es rápida en calentar el agua no supondrá casi ninguna diferencia.

Vaporizador o Espumador

espumador

Es vaporizador es un componente indispensable para poder espumar la leche y darle el toque cremoso que marca la diferencia entre un café del montón y un café irresistible al paladar.

Lo ideal es que sea de acero inoxidable antes que de plástico, además de que tenga un buen rango de movimiento para poder trabajar más cómodamente.

En algunos modelos también puedes regular el flujo de vapor, lo que resulta útil si te gusta sacar más o menos espuma o también si vas a preparar infusiones, ya que si calientas excesivamente el agua tendrás que esperar bastante tiempo a que se temple antes de poder bebertela.

Formato de uso

En cuanto al tipo de café que vamos a poder utilizar, existen tres opciones:

cafe en grano

  • Café en polvo: si consumes café en polvo, asegúrate de que la cafetera express te permite utilizarlo, ya que no todos los modelos cuentan con este sistema.
  • Café en cápsulas: es un formato muy cómodo ya que tan sólo hay que colocar la cápsula que incluye la dosis necesaria para obtener un buen café. Sin embargo, el coste de las cápsulas es más elevado además de que se producen más residuos.
  • Café en grano: la opción ideal para los auténticos amantes del café. Estas cafeteras express con molinillo metálico o cerámico te ayudarán a disfrutar de todo el aroma y sabor del mejor café triturándolo justo en el instante en el que se va a preparar.

Recuerda que hay cafeteras que utilizan uno solo de estos formatos o pueden incorporar varios de ellos.

Complementos

Todas las cafeteras express vienen con una serie de complementos en la caja cómo pueden ser una cuchara medidora, molinillo, filtros e incluso lubricantes o tiras para comprobar la dureza del agua.

Debes asegurarte de que te llega con todos los elementos necesarios, y por supuesto también te recomendamos que compruebes la disponibilidad y el precio de los recambios.

Dimensiones y peso

Finalmente también te recomendamos que estudies las dimensiones de la cafetera así como el peso.

Las dimensiones te ayudarán a determinar si la vas a poder colocar en el lugar donde tienes pensado, mientras que el peso es especialmente importante si tienes que estar moviendo la cafetera con una cierta regularidad, de manera que una opción menos pesada siempre será mucho más cómoda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario