Las 10 mejores aspiradoras del 2021

Las aspiradoras son un complemento indispensable en múltiples aspectos de la limpieza cotidiana, desde limpiar la tapicería del coche hasta quitar el polvo de los muebles o recoger las migas que quedan en el sofá tras ver una película.

mejores aspiradoras

Sin embargo, no siempre resulta fácil tomar la decisión adecuada sobre qué aspirador comprar, puesto que dentro de este sector existen diferentes posibilidades en función del uso que le vayas a dar.

No es lo mismo adquirir una potente aspiradora de trineo que te permita realizar la limpieza general en un abrir y cerrar de ojos, que un manejable aspirador escoba para llegar fácilmente a cualquier rincón de la casa, o un robot inteligente capaz de automatizar proceso.

Para ayudarte a decidir que modelo se adapta mejor a tus necesidades sin que tengas que pasar horas investigando el mercado, a continuación hemos elaborado un ranking con las 10 mejores aspiradoras de la actualidad. 

Análisis de las 10 mejores aspiradoras

Sobre todo hemos considerado las características que repercuten en el rendimiento, el manejo y la durabilidad, así cómo la experiencia de los usuarios, ya que estos son los pilares fundamentales para que puedas saber si un modelo concreto se ajusta bien a tus circunstancias.

10. Bosch BGC05AAA2 GS05 

Si estás buscando un aspirador eficiente, ágil y funcional a precio competitivo, Bosch BGC05AAA2 es una opción fantástica que no se puede pasar por alto.

El diseño es actual y bastante bonito, con materiales robustos que aportan una apariencia de calidad más profesional y una extensa vida útil. Además, el peso inferior a 4.5 kg facilita que el trabajo de limpieza resulte mucho más liviano.

bosch bgc05aaa2
Una pequeña desventaja es que si lo usas a máxima potencia, el cepillo queda muy pegado al suelo y resulta incómodo por el esfuerzo que supone manejar tanta succión. No obstante, puedes solucionarlo fácilmente bajando la potencia y sacando un poco más los cepillos de fibras mediante la pestaña situada en el cabezal.

Por otro lado, su reducido tamaño ayuda a guardarla en cualquier rincón y facilita el trabajo del día a día evitando bloqueos y golpes con los muebles de alrededor, gracias a lo cual se consiguen minimizan las posibles averías y desperfectos que suelen ocasionarse con el paso del tiempo.

Otra de las grandes ventajas de este aspirador es el destacado servicio postventa que ofrece Bosch, en el que se incluye el centro de atención para resolver dudas y un servicio de reparación express que garantiza la devolución del producto en menos de 5 días laborales.

En cuanto a las prestaciones de limpieza, incluye filtro HEPA, sistema ciclónico que separa completamente el polvo del aire evitando que regrese a la estancia, selector de potencia, un depósito de 1.5 litros con vaciado de botón y dos boquillas adicionales para espacios estrechos y superficies tapizadas.

Pros

✔️ Modelo ligero, ágil y compacto.

✔️ Potencia de succión elevada.

✔️ Materiales de fabricación duraderos.

✔️ Fácil de guardar debido a sus reducidas dimensiones.

Contras

❌Al principio notarás que el cepillo se pega mucho a las superficies, hasta que le pilles el truco.

9. Rowenta Swift Power RO2981 Total Care

Rowenta Swift Power RO2981 Total Care es una aspiradora de trineo potente y muy bien optimizada, con el incentivo de que tiene un precio tremendamente ajustado que la hace asequible para la gran mayoría de usuarios.

rowenta swift power rO2981
Estéticamente tiene un diseño moderno y sofisticado, con un peso muy ligero que ayuda a que la puedas transportar fácilmente a cualquier lugar sin problema.

El sistema de succión tiene tres grandes ventajas que lo hacen muy práctico:

  • La salida de aire cuenta con un filtro muy eficiente que evita que la suciedad salga de nuevo al exterior.
  • Su elevada potencia y su depósito de 1.5 l de capacidad hacen que sea útil tanto para la limpieza diaria como para limpiezas en profundidad.
  • Gracias al depósito transparente puedes detectar fácilmente cuándo llega el momento de vaciar.
Además, viene con diferentes accesorios para parquet, tapicerías, rincones o el pelo de las mascotas, por lo que sin duda alguna es un modelo muy versátil que se ajusta a muchas situaciones diferentes: cortinas, sofás, el interior del coche, alfombras y un largo etcétera.

El principal inconveniente que vas a encontrar en este modelo es el hecho de que su recogecables se atasca bastante, lo que hace que al recogerlo sea algo incómodo.

Pros

✔️ Elevada potencia.

✔️ Gran variedad de accesorios.

✔️ Precio competitivo.

Contras

❌ Su sistema de recogida de cable es mejorable.

8. Cecotec Conga EcoExtreme 3000

Cecotec Conga EcoExtreme 3000 nos ofrece un gran depósito de 3.5 litros con el que podremos aspirar durante muchas horas sin tener que vaciar, una cualidad especialmente útil si vives en una casa de grandes dimensiones o se genera más suciedad de la cuenta debido a tus mascotas o si tienes niños pequeños un poco gamberros.

cecotec ecoextreme 3000
Gracias a la integración de tecnología ciclónica se consigue aislar el motor y el resto de componentes delicados del contacto con el polvo, lo que se traduce en menos averías y en una prolongada vida útil sin altibajos.

También incorpora filtro tipo HEPA, lo que ayuda a evitar la propagación de bacterias, virus, olores y partículas alérgenas cómo el polen o los ácaros.

Además, el circuito de succión está tan bien optimizado que con sólo 700 vatios alcanza un desempeño similar al que tendría un aspirador de 3000 vatios, disminuyendo drásticamente el consumo energético sin comprometer el rendimiento

Y por supuesto, vas a poder regular la potencia de succión en base a tus necesidades:

  • Incluye un modo turbo especialmente pensado para la limpieza de suelo enmoquetado y de alfombras.
  • En cuanto a su modo eco, está pensado para las limpiezas del día a día, ya que regula la succión a la potencia suficiente para absorber todo el polvo pero con un consumo mucho más reducido.

Una de los contras más destacados de este modelo según los usuarios es el hecho de que resulta bastante difícil encontrar repuestos para los filtros, por lo que hay que contactar directamente con la empresa para conseguirlos.

Pros

✔️ Solución muy interesante para limpiar en profundidad de forma eficiente.

✔️ Extensa vida útil.

✔️ Filtro HEPA para purificar el aire.

Contras

❌ Dificultad para encontrar repuestos.

7. Rowenta Air Force Serenity RH9172

Rowenta Air Force Serenity RH9172 es uno de los aspiradores escoba más interesantes del panorama actual, con una batería que nos brinda más de una hora de autonomía y una potencia de absorción magnífica para agilizar la labor de limpieza.

La libertad de movimientos es otra de sus principales fortalezas, ya que al no llevar cable vas a poder trasportarlo a cualquier lugar sin necesidad de alargador ni de que haya un enchufe cerca.

rowenta airforce serenity
Este modelo incorpora tecnología ciclónica, lo que sumado al eficiente sistema de doble filtrado consigue proteger el motor del contacto con el polvo a la vez que impide que la suciedad regrese al exterior.

Además, gracias a la innovadora forma triangular de su cabezal podrás apurar mucho más fácilmente a los rincones sin tener que realizar varias pasadas.

Lo único a tener en cuenta es que este aspirador está diseñado únicamente para la limpieza de suelos y alfombras, ya que a diferencia de otros modelos similares cómo el Rowenta X-Force Aqua RH9695, no se puede quitar el tubo extensor para convertirlo en aspirador de mano.

Pros

✔️ Sistema de limpieza muy cómodo, fácil de utilizar y que además ofrece una muy buena accesibilidad.

✔️ Cabezal ergonómico para la limpieza de rincones.

✔️ Autonomía de 70 minutos.

Contras

❌ No se puede convertir en aspirador de mano.

❌ El depósito tiene una capacidad un pelín justita.

6. Cecotec Conga 1090 Connected

En sexta posición tenemos el Cecotec Conga 1090, un robot de limpieza económico que además de barrer y aspirar la suciedad, también incorpora las funciones de fregar y pasar la mopa.

cecotec conga1090
Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para memorizar los obstáculos del entorno, lo que hace que el trabajo de limpieza se vaya perfeccionando con el paso del tiempo, aumentando la rapidez y minimizando los espacios sin barrer.

Además, incluye un filtro de alto rendimiento que retiene todo el polvo que se barre del suelo mientras limpia, un detalle especialmente importante para las familias en las que haya problemas de asma u otras alergias.

Cecotec Conga 1090 incluye diferentes funcionalidades de limpieza, entre las que destacan:

  • Un modo automático que se ajusta a las características de cada habitación.
  • Limpieza de rincones y limpieza profunda en espiral.
  • Regresa a la base de carga cuándo se agota la batería.
Además, cuándo está limpiando sobre las alfombras se activa automáticamente el modo turbo, algo esencial para eliminar la suciedad más incrustada que tiende a acumularse en este tipo de tejidos.

La desventaja más evidente es que no resulta tan eficaz cómo un aspirador que controlamos nosotros mismos, ya sea de tipo vertical o de trineo.

Por otro lado tenemos el hecho de que la autonomía puede resultar un poco limitante, sobre todo si queremos que la limpieza sea algo más que quitar el polvo acumulado de manera superficial.

Y aunque la potencia de succión resulta aceptable para trabajar en cualquier tipo de superficie, tampoco es de los equipos más potentes del sector. Aún así, por un precio aproximado de 150 € te estás llevando un gran aliado en la limpieza que te librará de innumerables horas de trabajo.

Pros

✔️ Buen ayudante para quitarte trabajo en la limpieza diaria.

✔️ Es bastante completo a nivel de funcionalidades.

✔️ Cuándo limpia sobre las alfombras aumenta la succión.

Contras

❌ El trabajo de limpieza no es tan profundo.

❌ Dependiendo del nivel de potencia que selecciones puede quedarse sin batería antes de tiempo.

5. Rowenta Compact Power XXL RO4871

Volviendo a los aspiradores de trineo, pensamos que este superventas de la marca Rowenta se puede ajustar muy bien a ti si buscas un modelo eficiente en el consumo, compacto y sencillo de manejar.

rowenta compact power xxl
Cómo todos los aspiradores modernos que se precien, dispone de tecnología ciclónica, la cual es de gran utilidad para separar la suciedad del aire limpio sin pasar por el motor, evitando obstrucciones y deterioros innecesarios por la acumulación de polvo.

Otra ventaja interesante de este aspirador es que incorpora un tubo telescópico que ayuda a acceder a lugares donde otros aspiradores no llegan, lo que junto a su extenso cable de 6.2 metros da cómo resultado que el radio de limpieza alcance hasta los 8.8 metros.

También incluye un depósito con capacidad suficiente para desenvolverse en el día a día, así como todos los complementos que necesitas para realizar la limpieza tanto en tu hogar como en el coche.

De entre dichos complementos, hay que destacar el cepillo Easy Brush que cuida las superficies delicadas cómo el parqué, la boquilla para ranuras y pequeñas superficies, el cepillo de tapicerías y el cepillo especial para los pelos de las mascotas.

Su peso es de cerca de 6 kg, bastante ajustado para este tipo de modelo, mientras que su potencia de succión es bastante buena y se desarrolla a través de una potencia máxima de 550 vatios, consiguiendo una succión bastante elevada sin disparar el consumo energético.

Pros

✔️ Modelo muy compacto que resulta fácil de manejar y guardar.

✔️ Es potente y no emite mucho ruido.

✔️ Abarca una gran extensión sin cambiar de enchufe.

✔️ Incluye una gran variedad de accesorios.

Contras

❌ Es difícil encontrar filtros de recambio.

4. iRobot Roomba 671

Con su avanzada tecnología e inteligencia, el modelo iRobot Roomba 671 resulta una solución súper interesante para aquellos que no disponen de mucho tiempo y quieren encontrarse el trabajo hecho después de un largo día de trabajo.

roomba 671
La combinación de unas dimensiones compactas junto al sistema avanzado de sensores le permiten desenvolverse a la perfección y sortear cualquier obstáculo que se le presente, mientras que el sistema de limpieza de doble cepillo está diseñado para remover toda la suciedad y los pelos que se agarran en las alfombras, motivo por el cuál ha sido galardonado como el mejor robot aspirador para hogares con mascotas.

También es capaz de detectar las zonas con mayor concentración de suciedad, a las cuales dedica más tiempo para garantizar una limpieza óptima.

Otro de sus aspectos destacados es que nos ofrece sugerencias acerca de los mejores horarios para llevar a cabo la limpieza, ya que va analizando los momentos del día en los que se genera más suciedad y considera que es el instante perfecto para limpiar.

Pero no sólo se adapta a tu rutina diaria, sino que también tiene en cuenta las distintas necesidades que puedas tener a lo largo del año, anticipando la necesidad de un aumento de la frecuencia en la limpieza durante épocas en las que hay más alergias, o cuándo los animales mudan su pelo, etcétera.

Además, es compatible con altavoces inteligentes, Alexa y Google Home, lo que facilita que lo puedas controlar con sencillas ordenes de voz sin necesidad de perder más tiempo.

Por sacarle una pega, hay que decir que el sistema de mapeo a veces puede cometer algún error y descuidar alguna zona de la habitación, sobre todo las primeras veces. Conforme más lo utilices menos errores cometerá, ya que los datos de van actualizando constantemente en función de cada rastreo.

Pros

✔️ Gran potencia de succión.

✔️ Bajas emisiones de ruido.

✔️ Sistema de análisis de suciedad.

✔️ Sugerencias personalizadas.

Contras

❌ El sistema de mapeo puede cometer algún error de rastreo, sobre todo en fases iniciales.

3. Taurus Ultimate Lithium

Taurus Ultimate Lithium es ideal para los que no pueden levantar mucho peso o quieren evitar sobreesfuerzos a la hora de limpiar.

Aparte de ser uno de los aspiradores escoba más ligeros del mercado, su ingenioso diseño consigue que el centro de gravedad esté más elevado de lo normal para que cualquier persona lo pueda manejar con soltura.

Taurus Ultimate Lithium
Pero a decir verdad no lo hemos incluido en el ranking únicamente por su ligereza, puesto que esta cualidad también va acompañada de un potente motor con tecnología ciclónica y un filtro tipo HEPA que garantiza la correcta depuración de la suciedad absorbida.

También hay que destacar el hecho de que se puede convertir en aspirador de mano, lo que abre un mundo de posibilidades en cuanto a la limpieza de todo tipo de superficies, desde el interior del coche hasta los muebles.

Por otro lado, la iluminación LED frontal es un complemento más útil de lo que parece, ya que te ayudará a eliminar mucho mejor el polvo acumulado bajo los muebles o en otras zonas con poca visibilidad.

Además, sus diferentes accesorios de fácil montaje le aportan una gran capacidad de adaptación tanto a moquetas como a suelos duros, incluyendo el parqué y la baldosa.

El aspecto en el que más flojea es la duración de la batería, aunque si lo empleas de manera eficiente le puedes sacar bastante partido a sus 30 minutos de funcionamiento continuado.

Pros

✔️ Aspirador extremadamente ligero.

✔️ Iluminación frontal.

✔️ Convertible en aspirador de mano.

Contras

❌ La batería tiene poca autonomía.

2. Philips PowerCyclone

Con la incorporación de una batería en vez del típico cable cómo fuente de alimentación, este modelo de Philips resulta ideal para los que busquen una aspiradora de trineo que realmente ofrezca completa libertad de movimiento.

Su diseño es ajustado y moderno, con un depósito en su parte frontal que, al ser transparente, facilita ver el volumen de llenado. Además, sus ruedas han sido fabricadas en goma, con lo cual se protegen los suelos delicados de posibles arañazos a la vez que el arrastre es mucho más suave.

philips power pro compact fc9331-09
Al no utilizar bolsas, la suciedad llega directamente a un depósito estanco, con la particularidad de que se puede vaciar cómodamente con tan sólo pulsar un botón, lo que aporta un plus de higiene al evitar el contacto con la suciedad y también reduce el riesgo de que se acabe esparciendo por otras partes interiores del aspirador.

Otro de sus pros importantes surge de la combinación entre los 900 vatios de potencia que desarrolla el motor junto a un más que razonable peso de 4.5 kilos. Y es que para ser un aspirador compacto, la capacidad de succión que tiene es difícil de superar respetando las mismas proporciones.

Si sufres de alergia o tienes algún otro trastorno respiratorio, la buena noticia es que dispone de un filtro de alta precisión especialmente diseñado para atrapar alérgenos, lo que se complementa con un cepillo que elimina hasta el 99.9% del polvo. No es que sea la panacea, pero desde luego va a contribuir a mejorar la calidad ambiental.

Entre sus accesorios hay que destacar el cepillo para los suelos duros, la boquilla estrecha para zonas poco accesibles, la boquilla para muebles o tapicerías y el cepillo TriActive que garantiza la eliminación casi absoluta del polvo más fino.

La única pega es que su nivel sonoro alcanza los 79 dB , por lo que al cabo del rato puede resultar algo cargante si eres sensible al ruido.

Pros

✔️ Máxima libertad de movimiento gracias a la ausencia de cables.

✔️ Filtro especial para las alergias.

✔️ Multitud de accesorios útiles para la limpieza.

✔️ Diseño compacto.

Contras

❌ Nivel sonoro considerable.

1. Kärcher SE 4002

Kärcher SE 4002 nos ofrece un sistema de limpieza combinado de aspiración y pulverización con secado rápido, lo cual le da una polivalencia fabulosa y permite realizar una limpieza integral sin tener que matarte frotando.

kärscher se 4002
Este sistema mixto ofrece muchas posibilidades, cómo por ejemplo emplear una mezcla de amoniaco y agua caliente a partes iguales para conseguir resultados espectaculares en tapicerías, alfombras y moquetas.

Su principal inconveniente es que, al tener mayores dimensiones y contar con una bomba y un depósito para el agua, tiene un peso superior al de otros aspiradores, alcanzando los 8 kg, a lo que habría que sumar también el agua del depósito. No obstante, viene con unas ruedas firmes que permiten desplazarlo por el suelo muy cómodamente.

El sistema de pulverización viene incorporado en el propio brazo de la aspiradora, mientras que el depósito de agua se ubica en la parte posterior, lo que hace que el manejo sea muy sencillo y puedas rellenar cómodamente sin interrumpir el trabajo.

Lo malo es que la boquilla pequeña para tapicerías de coche o sofá no viene incluida, así que te recomendamos adquirirla también porque es un accesorio realmente útil que resulta imprescindible si le quieres sacar el máximo partido.

En conclusión, si necesitas una herramienta que te permita no sólo aspirar, sino también limpiar la mugre incrustada en las diferentes superficies del interior del hogar y en la tapicería  del coche, Kärcher SE 4002 es justo lo que andas buscando. Eso sí, tendrás que acostumbrarte a manejar algo más de peso.

Pros

✔️ Sistema mixto de aspiración y fregado.

✔️ Especialmente recomendado para tapices o alfombras.

✔️ Consigue una limpieza exhaustiva del coche en apenas una hora.

✔️ Kärscher es una de las marcas más reconocidas del sector por su calidad.

Contras

❌ Modelo algo pesado.

❌ No viene con recogecable automático.

Nuestras recomendaciones en robots aspiradores

La mejor aspiradora de trineo | Rowenta Compact Power XXL

rowenta compact power xxl
Elegir la mejor aspiradora no es una tarea fácil, y entre los modelos analizados tenemos una competencia que, como puedes observar, es bastante alta.

De las diferentes opciones analizadas, la que más nos ha convencido es la aspiradora Rowenta Compact Power XXL, un modelo de gran capacidad, fácil de utilizar, buena movilidad y una sorprendente adaptabilidad, gracias a lo cual permite limpiar prácticamente cualquier superficie dentro de la casa o el coche, incluyendo desde suelos, cortinas, alfombras, moquetas, etcétera.

Su largo cable y el tubo extensor hacen que te puedas mover con mayor libertad de un lado a otro, a lo cual hay que sumar que también es un modelo muy silencioso y con un precio bastante ajustado teniendo en cuenta sus características.

El mejor robot aspirador | iRobot Roomba 671

roomba 671
iRobot Roomba 671 es la solución perfecta a la hora de ofrecer buenos resultados y automatizar al máximo la rutina de limpieza, y de ahí que lo consideremos el mejor robot aspirador.

Tiene muy buena capacidad para hacerse cargo de la suciedad acumulada en el día a día, y aunque presenta algunos inconvenientes como por ejemplo el hecho de que se podría mejorar el sistema de mapeo, o que la limpieza no es tan detallada cómo si la haces personalmente , lo cierto es que resulta un apoyo inestimable que te ahorra un montón de trabajo.

La mejor aspiradora barata | Cecotec Conga Eco Extreme 3000

cecotec ecoextreme 3000
Cómo mejor aspiradora barata nos hemos decantado por Cecotec Conga Eco Extreme 3000, una solución ideal para los que buscan un modelo polivalente y funcional priorizando el aspecto económico.

Esta aspiradora permite limpiar tanto los suelos como las cortinas y los muebles, por lo que se puede decir que es una herramienta todo en uno para la limpieza del polvo diario.

Su depósito tiene una muy buena capacidad para el trabajo diario, sin olvidar que también incorpora filtro HEPA para garantizar una salida de aire mucho más puro, con lo cual se adapta bien a las necesidades de personas con sensibilidad al polvo o problemas respiratorios.

La mejor aspiradora calidad precio | Bosch BGC05AAA2

bosch bgc05aaa2
Agilidad, dimensiones compactas, elevada potencia de succión y capacidad del depósito son los cuatro pilares principales por los que nos hemos decantado por el modelo Bosch BGC05AAA2 como mejor aspiradora calidad precio, y es que por alrededor de 100 € tienes la posibilidad de disfrutar de una aspiradora tremendamente fiable y duradera.

Tiene un excelente rendimiento en todo tipo de suelos, pero sobre todo se caracteriza por ser muy maniobrable gracias a su bajo peso y tamaño ajustado.

Es un poco más ruidosa que otros modelos, aunque se encuentra dentro de lo aceptable, y pese a su precio económico, también incorpora un filtro que purifica el aire antes de devolverlo a la estancia.

El mejor aspirador escoba | Taurus Ultimate Lithium

Taurus Ultimate Lithium
Taurus Ultimate Lithium ha sido el que se ha alzado con el galardón de mejor aspirador escoba, y es que su diseño facilita mucho las tareas del hogar, además de que ofrece la posibilidad de retirar el tubo y convertirla en una aspiradora de mano.

Su capacidad de succión es muy buena, y se adapta a todo tipo de superficies, garantizando la delicadeza a la hora de tratar tapicerías y cortinas.

La única pega que hemos podido observar en este modelo es el hecho de que su autonomía es de 40 minutos, por lo que si bien es cierto que para la limpieza diaria es más que suficiente, en las limpiezas más largas puede ser algo escaso.

Su capacidad para filtrar el aire y devolverlo limpio a la habitación es muy alta, con lo cual consigue eliminar eficazmente los ácaros, el polen, la caspa de tus mascotas y otros elementos microscópicos que resultan perjudiciales para nuestro organismo.

Comparativa de los aspiradores

Puedes consultar las principales características de los aspiradores analizados en esta tabla comparativa:

Nota: desliza hacia la derecha para acceder a la información de todos los modelos.

 Bosch BGC05AAA2 Rowenta RO2981 Cecotec Conga EcoExtreme Rowenta Air Force Serenity Cecotec Conga 1090 Rowenta RO4871iRobot Roomba 671Taurus Ultimate LithiumPhilips PowerCycloneKärcher SE 4002
bosch bgc05aaa2rowenta swift power rO2981cecotec ecoextreme 3000rowenta airforcececotec conga1090rowenta compact power xxlroomba 671taurus ultiomate litiumphilips power pro compact fc9331-09karscher se 4002
TipoTrineoTrineoTrineoEscobaRobotTrineoRobotEscobaTrineoTrineo
Punto fuerteCompacto
EconómicoEconómicoManejableEconómicoGran alcanceProgramación inteligenteSúper ligeroSin cablesFriega y aspira
Potencia de succiónElevadaMediaMediaMediaBásicaElevadaMediaMediaMediaElevada
Peso4.4 kg6.6 Kg4.5 Kg3 Kg4.1 Kg5.9 Kg3 Kg2 Kg4.5 Kg 8 Kg
Fuente de alimentaciónCableCableCableBateríaBateríaCableBateríaBateríaBateríaCable
Depósito1.5 L1.5 L3.5 L0.5 LNo se específica2.5 L0.6 L0.6 L1.5 L4 L
PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO PRECIO

Guía para comprar el mejor aspirador

Si todavía tienes dudas sobre qué aspirador comprar, a continuación hemos preparado una guía en la que se determinan las cuestiones más importantes a las que tienes que prestar atención:

Tipos de aspiradoras

El mercado de aspiradoras es muy amplio, ya que ofrece a cada cliente lo que realmente necesita, con sistemas más sencillos y otros más complejos para satisfacer cualquier tipo de necesidad.

Los principales tipos de aspiradoras son los siguientes:

Aspiradoras trineo

aspirador trineo

Son las que vienen equipadas con unas ruedas que les permiten el desplazamiento durante el proceso de limpieza. Pueden ser con o sin bolsa, y generalmente se caracterizan por tener una mayor capacidad y potencia.

La mayoría de modelos funciona con cable, ya que en esta clase de aspiradores se prioriza la potencia para realizar limpiezas profundas antes que la comodidad en el manejo y transporte.

Aspiradores escoba

aspirador escoba

También conocidas como aspiradoras verticales, los aspiradores escoba son una combinación entre la escoba tradicional y la aspiradora, ofreciendo un sistema de limpieza más cómodo y ágil que las aspiradoras de trineo.

Existen tanto modelos con cable cómo de batería, aunque los más habituales son los de batería, ya que precisamente la cualidad más destacada de estos aspiradores es la accesibilidad para llegar a cualquier parte de la vivienda sin complicaciones, buscando el menor esfuerzo posible a la hora de limpiar.

En este post analizamos mucho más en detalle este tipo de electrodomésticos, así que te ha entrado la curiosidad te animamos a visitarlo.

Robots aspiradores

robot aspiradorSon el tipo de aspirador tecnológicamente más avanzado y suelen tener unas dimensiones muy reducidas para acceder debajo de los sofás, camas o muebles.

Funcionan de forma autónoma, por lo que el usuario no tiene que intervenir para realizar la limpieza. Utiliza una batería y la mayoría de modelos se cargan automáticamente.

Si quieres saber más sobre robots aspiradores, te recomendamos echar un vistazo a este artículo.

Aspiradoras de mano

aspirador de mano

Las aspiradoras de mano destacan por tener un tamaño mucho más portable y compacto que el resto de opciones del mercado.

Son ideales para los recovecos estrechos como el interior del coche, los armarios, muebles o sofás, pero debido a las limitaciones que tienen en cuanto a potencia y capacidad del depósito no van más allá de ser un complemento para trabajos específicos.

Potencia

Una de las características a las que debes prestar más atención es a la potencia de la aspiradora.

Cuanto más potente es la aspiradora, mayor capacidad para limpiar tendrá, lo cual supone una ventaja especialmente importante cuando se van a realizar limpiezas en profundidad o si se trata de zonas donde la suciedad se acumula más de la cuenta.

potencia aspirador

Pero para determinar la potencia real de un aspirador, deberás tener clara la diferencia entre los dos tipos de potencia:

  • Potencia de absorción (vatios): se refiere al consumo energético.
  • Potencia de succión (kPa): indica la fuerza de aspiración del equipo.

Cabe destacar que ambas potencias están relacionadas, es decir, si eliges una mayor potencia de succión, automáticamente se producirá un aumento de la potencia de absorción.

Sin embargo, la relación que existe entre ambas potencias no es la misma en todos los aparatos del mercado, sino que hay modelos que consiguen la misma potencia de succión con una potencia de absorción menor, los cuales son considerados más eficientes energéticamente.

De esta manera, el hecho de que un aspirador tenga más vatios no significa que sea más potente, ya que lo que realmente nos interesa es la potencia de succión, que como te comentábamos se mide en kPa.

Sistema de acumulación y capacidad

Todos los aspiradores necesitan un depósito para ir acumulando toda la suciedad y el polvo que van absorbiendo.

Sin embargo, mientras que algunos tienen un depósito que se extrae y se vuelve a colocar una vez vaciado, hay modelos que incorporan una bolsa dentro del mismo:

Aspirador con depósito

deposito aspirador sin cable

El polvo se dirige directamente al depósito donde se irá acumulando. Se limpia fácilmente e incluso ya existen algunos sistemas que permiten realizar esta tarea con tan sólo pulsar un botón.

No requiere de recambios, y mantiene en todo momento la potencia de succión incluso cuando el depósito esté casi lleno.

También hay modelos que disponen de un depósito de agua junto con el depósito para el polvo y la suciedad. En este caso, el depósito de agua tiene como objetivo satisfacer otra necesidad de limpieza que es la de fregar el suelo.

Esto es más habitual en algunos modelos de robots aspiradores, los cuales, una vez que han terminado de barrer, tienen la capacidad de fregar el suelo.

Aspirador con bolsa

aspirador con bolsa

Muy práctico, ya que una vez que se llena la bolsa, no hay más que tirarla a la basura, con lo cual se evita tener que estar limpiando el depósito. No obstante, este sistema implica el gasto adicional de comprar bolsas para utilizar como recambio.

Evita que el polvo se disperse al abrir el depósito, además de que es un sistema más limpio, pero tiene el problema de que, conforme se va llenando, poco a poco va perdiendo capacidad de succión.

Consumo y eficiencia energética

Otro factor determinante que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una aspiradora es su eficiencia energética.

consumo aspirador

La eficiencia energética es un cálculo que se realiza en base al consumo y el trabajo que desarrolla el electrodoméstico, de manera que un aparato que consuma menos electricidad y realice más trabajo, será considerado más eficiente energéticamente.

Es importante que busques un modelo eficiente, ya que esto va a repercutir en un menor consumo, y aunque su precio de compra suele ser algo más elevado, al final se amortiza en menos de lo que parece.

Recuerda que todos estos aparatos van a consumir más cuanto mayor sea la potencia a la que los utilices, pero también es cierto que puedes necesitar esta potencia extra para realizar una limpieza más efectiva en ciertas superficies cómo las alfombras, o incluso para recoger restos de mayores dimensiones y peso.

Nivel de ruido

Todos los aspiradores producen un ruido considerable, y es que básicamente se trata de un motor que crea una fuerza de succión para absorber todo lo que encuentre por su camino y dirigirlo al tanque de acumulación o depósito.

A mayor potencia, el nivel de ruido será superior, pero por supuesto dependiendo del modelo, los niveles de ruido puede llegar a variar de forma considerable.

Normalmente se suele mover entre los 70 dB y los 80 dB, siendo este un margen aceptable. Por debajo de esta cantidad, el aspirador se considera con un ruido asumible, mientras que por encima llegaría a ser verdaderamente molesto.

Cable o batería

Al analizar los diferentes tipos de aspiradoras que existen en el mercado, has podido observar que hay modelos que van con cable, mientras que otros se alimentan a través de una batería incorporada.

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas:

Aspiradoras con batería

autonomia aspirador escoba

  • Permiten trabajar en cualquier lugar con mayor comodidad, incluso en zonas donde no hay conexión a la red eléctrica.
  • Requieren que estés pendiente de la carga de la batería.
  • Hay modelos que van perdiendo potencia conforme la batería se va vaciando durante la jornada.
  • La autonomía* es limitada.

*La autonomía se refiere al tiempo que puede estar funcionando la aspiradora con una sola batería, sin la necesidad de recargarla.

El fabricante dará este valor en horas o minutos, pero recuerda que con el paso del tiempo, la batería va perdiendo poco a poco capacidad, por lo que cada vez su autonomía será algo menor, aunque por supuesto podrás comprar una batería nueva y recuperarás la máxima autonomía.

Aspiradoras con cable

  • Tienen una autonomía ilimitada, es decir, puedes usarlas tanto tiempo cómo necesites sin estar pendiente de la duración de la batería.
  • Durante toda la jornada de limpieza mantendrán la misma potencia.
  • Suelen ser algo más incómodas, pero no es necesario estar pendientes de la carga de la batería ni se quedan sin energía en el momento menos indicado.

A este respecto, es muy importante considerar la longitud del cable: un cable más largo te va a permitir alcanzar zonas más apartadas, pero recuerda que si esto no es necesario, quizás te interese un cable más corto, ya que los cables largos pueden ser algo más incómodos sobre todo a la hora de trabajar en espacios pequeños.

Filtros

A diferencia de lo que pueda parecer, los filtros no sólo están para filtrar el aire y limpiar el entorno, sino que también tienen otro cometido imprescindible que es el de proteger el sistema.

aspirador escoba filtro hepa

Es por ello que todos los aspiradores llevan filtros, pero tan sólo hay algunos que tienen filtros específicos para la limpieza del aire como es el caso de los filtros HEPA, que están diseñados para retener el polvo y acabar con las bacterias de la zona por donde se va limpiando.

Además, este tipo de filtro está especialmente indicado para las personas que sufren de alergias u otras enfermedades de tipo respiratorio.

Dimensiones y peso

dimensiones aspiradora

Independientemente del tipo de aspirador que más te interese, es recomendable que estudies bien sus dimensiones, muy especialmente si se trata de robots aspiradores, ya que el modelo más pequeño siempre estará más capacitado para acceder a zonas complicadas como debajo de los muebles.

A su vez, también es un detalle que puede ser interesante a la hora de guardarlo, ya que si no dispones de demasiado espacio en casa, un aparato más pequeño siempre va a ser más práctico en este sentido.

El peso también es muy importante, sobre todo si se trata de aspiradores que vas a utilizar manualmente.

Un aspirador más pesado te va a exigir más trabajo a lo largo de la jornada de limpieza, mientras que un aspirador ligero, te resultará mucho más cómodo e incluso te permitirá limpiar zonas más complicadas como las escaleras con una mayor facilidad.

Complementos

Prácticamente todos los aspiradores tienen sus propios complementos, los cuales están diseñados para poder sacar más partido al aparato.

Desde boquillas especiales hasta filtros, sistemas para la recogida automática del cable, sistema de carga automático, sistema de vaciado automático del depósito… todo estos complementos además de ofrecer más funcionalidades a la aspiradora, también mejoran la comodidad y los resultados.

Sin embargo, tampoco es cuestión de dejarte seducir por el número de complementos, ya que si le vas a dar un uso más básico sólo para suelos y alfombras, este aspecto carece totalmente de importancia. Piensa realmente en el uso que le vas a dar, y en consecuencia escoge el modelo con los accesorios adecuados.

Esperamos que esta guía sobre los mejores aspiradores te haya resultado útil para elegir el modelo adecuado. Recuerda que puedes visitar otros artículos relacionados que quizás sean de tu interés cómo los mejores robots aspiradores o los mejores aspiradores escoba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario